26 nov 2007

PARAGUAY: PARTIDO DE LOS TRABAJADORES - CANDIDATURA DEL PT - UNICA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA

Partido de los Trabajadores
Hernandarias 890 - Telef: 445 009 - Asunción - e.mail: ptparaguay@hotmail.com

Candidaturas del PT - Única alternativa de izquierda

En un acto realizado en su sede central, el Partido de los Trabajadores (PT) realizó la presentación de los candidatos a presidente, vicepresidente, senadores nacionales, y algunos diputados, gobernadores y concejales departamentales.

El PT postula a Julio López, dirigente sindical de larga data como candidato a presidente de la República, en tanto que Cynthia Fernández, conocida luchadora por los derechos de la mujer, es la candidata a vicepresidenta.

Para la Cámara de Senadores, el PT propone al dirigente campesino Tomás Zayas como candidato a primer senador y al dirigente barrial Diosnel Espínola en segundo lugar, en tanto que para la Cámara de Diputados, promueve las candidaturas de Antonia Cabrera (Capital), Visvaldo Ávalos (Itapúa), Luis Torres (Central) y Delio Giménez (Alto Paraná).

Los dirigentes campesinos Miguel Miranda, de la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA) y Manuel Medina, de la Coordinadora Regional de Agricultores de Itapúa (CRAI), se postulan para el cargo de gobernador, en Alto Paraná e Itapúa, respectivamente.

Alternativa de izquierda
El Partido de los Trabajadores se presenta como una alternativa electoral, como una opción ante el continuismo del Partido Colorado; el proyecto conservador y neoliberal de Lugo-PLRA, el fascismo totalitario de Lino Oviedo y la propuesta usurera de Fadul y Patria Querida, pues considera que ninguno de estos proyectos políticos electorales responden a los intereses de los sectores explotados.

El PT postula a luchadores y luchadoras sociales, dirigentes obreros, campesinos, barriales y populares de comprobado compromiso con los intereses de nuestro pueblo y desarrollará una campaña electoral basada en tres ejes fundamentales: Tierra, Trabajo y Soberanía. Para conquistarlo, el PT promueve la organización, la lucha y la movilización permanente de los trabajadores y el pueblo.

Tierra
Estamos viviendo una verdadera tragedia social, producto de la aplicación del modelo económico neoliberal "agroexportador basado en el monocultivo de la soja", que plantea una modificación estructural del modelo productivo de nuestro país y que está impulsando un salto en la profundización de la miseria de nuestro pueblo.

Este modelo impuesto está destruyendo todo: el modo de vida del campesino, la tierra, los bosques, los arroyos, produciendo una verdadera catástrofe con consecuencias desastrosas para todo el país. El fenómeno de la sojización ha venido acelerando el proceso de destrucción de las tierras, expulsando a miles de campesinos hacia los cordones de miseria u obligándolos a emigrar a otros países.

Este "modelo" económico que responde a los intereses del capital trasnacional, no sólo afecta al campo sino a toda la estructura económica del país, los miles de compatriotas campesinos que pasan a engrosar el ejército de desocupados, profundiza la miseria y crea las condiciones de inestabilidad social.

Trabajo
La alta tasa de desempleo, la política de precarización laboral, los bajos salarios, la falta de seguro social y el crecimiento cada vez mayor de la miseria del pueblo trabajador son consecuencias de esta política económica sustentada por el gobierno que responde fielmente a los dictados del FMI y del Banco Mundial.

Otra de las nefastas consecuencias de la aplicación de este modelo es la flexibilización laboral. Las patronales, en connivencia con los parlamentarios "opositores", y aprovechándose de la alta tasa de desocupación, imponen nuevas leyes que definen nuevas formas de contrato en los que se eliminan las conquistas sociales, tales como el contrato colectivo de trabajo, el derecho a la estabilidad laboral, la seguridad social, la bonificación familiar, etc.

En el marco de esta realidad, desatan una implacable persecución contra la libertad de organización sindical, violando cotidianamente todos los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, de manera a liquidar cualquier posibilidad de resistencia organizada.

Soberanía
La entrega de la soberanía en nuestro país, tiene varios rostros: La histórica estafa que representan los tratados de Itaipú y Yacyretá en los cuales los gobernantes de turno entregaron nuestro patrimonio energético a cambio del enriquecimiento de unos cuantos y sin ningún beneficio para el pueblo.

La invasión del empresariado brasileño en territorio nacional, quienes responden a los agronegocios y a los capitales trasnacionales viene avasallando nuestra soberanía territorial destruyendo el ecosistema a través de la aplicación intensiva de los agrotóxicos y matando a familias enteras del campesinado paraguayo.

Otra forma de la entrega de nuestra soberanía se da a través de las privatizaciones y del pago de la ilegítima deuda externa, así como con la venta de las empresas públicas a grandes corporaciones multinacionales.

Algunos ejes programáticos
Ante esta realidad, el PT propone a los trabajadores la organización y la lucha por el rechazo al modelo neoliberal agroexportador basado en el monocultivo de la soja, impulsando en su lugar un plan de desarrollo diametralmente opuesto que priorice los intereses de los explotados.

Por una Reforma Agraria radical e integral con tres pilares fundamentales :
A) La expropiación sin indemnización de los latifundios que se entregue la tierra a los campesinos; B) Por un plan de producción diversificada, agroecológica con utilización racional de los recursos. No a la utilización de agrotóxicos y la degradación del medioambiente y
C) Que el Estado garantice el suministro de créditos, insumos, herramientas y tecnología para la producción y asegure el proceso de comercialización.

Pena de cárcel para empresarios que no cumplen leyes laborales y sindicales. No a la flexibilización. Por el pleno empleo de manera a que haya trabajo para todas y todos. Por el congelamiento de los precios de la canasta familiar. Control de los precios de productos básicos. Por un reajuste salarial del 40 por ciento. No a la privatización de las empresas públicas. Por la defensa de la seguridad social. No a la criminalización de las luchas sociales.

Defensa de la soberanía nacional. Renegociación de tratados de Itaipú y Yacyretá para recuperar nuestro patrimonio energético. Cambio del modelo del monocultivo de la soja. Impuesto a la soja. No al pago de la deuda externa. Fuera el FMI y todos los bancos usureros. Nacionalización de la banca y el comercio exterior.

Estas reivindicaciones, y todas aquellas que favorezcan a los intereses de los sectores explotados sólo podremos conquistarlas plenamente con un gobierno de trabajadores, con un gobierno obrero, campesino y popular que inicie la construcción de la sociedad socialista.

Perfil de la dupla presidencial

Julio López
Presidente

Es actualmente secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica (miembro de la Mesa Coordinadora Sindical) y representante de los trabajadores ante el Consejo Administrativo de la UC. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PT.

En su época estudiantil formó parte de la refundación del Frente Independiente de Economía (FIE), que fuera componente de la Coordinadora de Movimientos Independientes (CMI).

Durante la dictadura del Partido Colorado y las Fuerzas Armadas, encabezada por Alfredo Stroessner, participó activamente en la lucha contra el gobierno dictatorial, como componente de varias organizaciones sociales que formaron parte de la resistencia.
En el campo sindical fue miembro del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), que fuera integrante fundacional del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT), organización que dio origen a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en agosto de 1989.

Fue miembro fundador de la Agrupación Independiente de Trabajadores (AIT), corriente de izquierda que aglutinaba a trabajadores de distintos sectores y que posteriormente dio origen al Partido de los Trabajadores (PT), del cual es miembro fundador, en marzo de 1989.

Cynthia Fernández
Vicepresidenta

Es fundadora del Partido de los Trabajadores. Actualmente, y desde hace unos 20 años, viene trabajando en el fortalecimiento de la organización de las mujeres trabajadoras, en sectores populares, campesinos y sindicales.

En el campo sindical fue miembro del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), que fuera integrante fundacional del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT), organización que dio origen a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en agosto 1989.

Fue una de las fundadoras de la Agrupación Independiente de Trabajadores (AIT), corriente de izquierda que aglutinaba a trabajadoras y trabajadores de distintos sectores y que posteriormente dio origen al Partido de los Trabajadores (PT), en marzo de 1989. Desde la AIT y el SEOC fue una activa luchadora contra el régimen dictatorial del Partido Colorado y las Fuerzas Armadas, liderado por el dictador Alfredo Stroessner.


PT Prensa
Ronald León - 0981 378 999
Más informes:
Julio López: 0981 757 720
Tomás Zayas: 0983 619 007

No hay comentarios.: