28 feb 2008

ATE LE ENTREGO AL GOBERNADOR SCIOLI UN INFORME SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA PROVINCIA




Masiva movilización de estatales para exigir condiciones dignas de Seguridad e Higiene Laboral
Una numerosa movilización de trabajadores estatales recorrió hoy las calles platenses para llevar al gobernador la exigencia de que se cumpla con la normativa en materia de Seguridad e Higiene Laboral, entre otros reclamos. ATE viene denunciando las precarias condiciones en que desarrollan sus funciones miles de trabajadores en toda la provincia, situación que ocasionó la explosión en el Astillero Río Santiago que le costara la vida al trabajador Juan Manuel Rollieri y serias heridas a otros once compañeros.
Más 2.5OO Estatales de distintas localidades se concentraron al mediodía en Plaza Moreno para marchar hacia la Casa de Gobierno con pancartas y banderas que denunciaban la desprotección que sufren en sus lugares de trabajo. Al llegar a la Gobernación, una representación gremial de ATE y CTA encabezada por el secretario General de ATE-CTA Provincia, Hugo Godoy y por miembros de la CTA nacional: Victorio Paulón, Daniel Barragán; por la conducción provincial de la CTA, Roby Baradel y Hugo Blasco, y por ATE provincia Orestes Galeano, presentaron un informe al gobernador Scioli en la que se denuncia la inexistencia de prevención y la falta de cobertura de riesgos de trabajo.
Los representantes sindicales fueron atendidos por el secretario general de la Gobernación José “Pepe” Scioli y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango quienes se comprometieron convocar a todas las representaciones sindicales para abordar el tema y evaluar en forma conjunta las condiciones de trabajo de los estatales provinciales. Por otro lado reafirmaron su compromiso de resolver en forma inmediata la apertura de la unidad especial para quemados, del Hospital San Martín que pondría en funcionamiento el lunes próximo.
Además ATE exigió la implementación de tres medidas con carácter urgente: la constitución de los comités mixtos de salud y seguridad laboral creando en su seno la figura del delegado de prevención; la constitución de un organismo específico que se ocupe de la salud y seguridad en el trabajo en el Estado y la implementación de un sistema de gestión basado en las directrices de la OIT que propone la mejora continua de las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Y también que no se vuelva a al sistema de ART.

Hugo Godoy Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires al inicio del acto frente a la Casa de Gobierno señaló:” las autoridades han tomado nuestros reclamo y el gobernador instruyó a sus ministros para en un breve plazo se de cause a nuestra propuesta. Para nosotros esto es muy positivo hoy estamos atravesando un momento difícil, a raíz del fallecimiento de nuestro compañero Juan Manuel Rollieri, cada trabajador muerto en un accidente de trabajo es un mártir de nuestras luchas. No se puede cambiar la vida de un trabajador por nada, no hay nada más importante que su vida, y hoy le rendimos homenaje a todos ellos en esta marcha y con nuestra pelea diariamente.”
Por su parte el Secretario gremial de la CTA nacional Victorio Paulón haciendo uso de la palabra en el cierre del acto señaló: “El dolor por la muerte de un compañero no es algo individual y se tiene que transformar en bronca y organización colectiva, la única forma de enfrentar la muerte silenciosa de la enfermedad, es manifestando sus causas y haciendo lo público. Lo único que tienen los trabajadores para ganar su salario, es la salud, su principal herramienta. La conformación de comités paritarios y una ley sobre seguridad laboral es nuestros objetivo porque además es una batalla cultural que tenemos que ganar, frente ala precariedad laboral” sostuvo.

La falta de medidas de seguridad como lo advirtiera ATE en la paritaria del 12 de febrero y de inversión técnica-tecnológica por parte de la empresa y el estado, desencadenaron la explosión en el Astillero; hecho que podría replicarse en otras áreas del estado provincial. A esto se suma la falta de un Convenio con la ART y el no funcionamiento del autoseguro provincial, lo que deja a los trabajadores del estado, en la absoluta improvisación en materia de seguridad laboral.

En la reunión paritaria prevista para el jueves 28 ATE volverá a plantear sus reclamos vinculados a la seguridad e higiene laboral, además de exigir aumento salarial, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y Convenio Colectivo con un nuevo escalafón y una nueva carrera administrativa.

No hay comentarios.: