18 feb 2008

SE REALIZO EL II PLENARIO DEL M29-FTC

Se realizo con éxito el II plenario del M29-FTC.


Bajo la presidencia honoraria de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos. Carlos Petete Almiron y Carlos Fuentealba.

El II plenario contó con la presencia de todos los delegados barriales, mas los responsables de área, los compañeros discutieron en calidad plenaria la planificación política y organizativa del movimiento para todo el año.

Las tareas organizativas que se plantearon en cada comisión (Política, Administración, Derechos Humanos, Autodefensa, Mujer, Prensa) fueron aprobadas en el plenario general.
Es por ello que felicitamos a todos los compañero/as delgados e invitados (MTR, Correpi) que estuvieron participando en forma activa de los debates de los dos días de plenario.

También se han elegido – los compañeros delegados - las nuevas autoridades de nuestra gloriosa organización, todos compañeros genuinos de las barriadas obreras y populares.
Estos se combinaran – dialécticamente- con los compañeros históricos que se han reelegidos en nuestro II pleno.

Situación Internacional:

La coyuntura internacional a nivel mundial , viene favorable para los pueblos que lucha por su autodeterminación e independencia del imperialismo.
Las expediciones militares y genocidas que el gendarme mundial ( EEUU ) hacen estragos en Afganistán y pronostican otra nueva derrota en Irak.
Las crisis financieras hacen sacudir al amo del norte y entrar en colapso y contradicciones entre los países imperialistas , con ella trae aparejado nuevas expresión de resistencia y lucha en buena parte de los países dependientes.
Para hablar de lo que cercano daremos un breve repaso por América Latina.
A diferencia de los 90’ donde tras la caída del bloque Socialista y el pensamiento ( liberal) único. Donde hiciera añicos las economías de los países dependientes del América Latina , Con sus recetas de rapiña del FMI y el BM , mas la intervención de los gobierno locales siervos emblemáticos de turno ( Aylwin , Bucaran , Fujimori , Pastrana , Menem , Chamorro ,Perez , Lacalle , Sánchez Losada , Color de Melo, Aristide y Salinas ) fueron en su gran mayoría borrados – en muchas ocasión con grande insurrecciones – por la población de todo el continente Americano. Y fueron remplazados por “cuestinadores “ de la ideología única que proponía el imperislimo yanqui.
Estas feroces crisis locales , mas las locuras rapaces de EEUU , permitieron posicionarse en mejores condiciones a varias regiones de Latinoamérica.
No siempre colocando a los auténticos generadores de las huelgas o rebeliones , pero si estando en mejores situaciones que hace 10 años atrás.
Es por ello que observamos que por mas condicionamiento que venga de Bush , los gobiernos de esto lares se las ingenian para ( en algunos casos ) condicionar u omitir las arrogancias de Norteamérica.
Lo que ocurre es que los gobiernos latinoamericanos , salvo excepcionalides , ( Uribe , Fox y Garcia ) entienden que es un momento oportuno para encontrar alguna grieta para crear alguna alternativa diferente a las que imponía el FMI y el BM.
Con esto no estamos diciendo que los gobiernos de Evo Morales , Chávez , Lula u Ortega , sean Revolucionarios y mucho menos Socialistas ... nada de eso, es mas tenemos serias dudas en algunos referentes de estos. Lo único que nos atrevemos a señalar que hay un situación objetiva , favorable a nivel no meramente Latinoamérica , sino también mundial que es mas que importante aprovechar para los intereses de los trabajadores y el pueblo , aprovechar esta coyuntura.
La crisis financiera que atraviesa en imperialismo yanqui , traerá mayores conflictos y desconfianza de la hegemonía norteamericana , mas allá de las conducciones locales de cada nación de América latina , lo que hay que interpretar que los emergentes no saldrán de los partidos tradicionales , ni feudalitas ni de las burguesías nativas , sino todo lo contrario de las organizaciones de izquierda tanto política y social ( FARC , EZLN , Campesinos Paraguayos, Peruanos y Bolivianos , Sin Techo y tierra de Brasil , Mapuches y estudiantes Chilenos son algunos de los ejemplos ) allí estará el gran desafió , en no permitirles a los capituladotes de siempre que vuelvan a traicionar los supremos intereses de los trabajadores.
De lo contrario , caeremos en las garras del mejor postor oportunista y en eso nuestra Latinoamérica tiene mucha experiencia.
Nuestra postura será la de siempre apoyar todo los pueblos y organizaciones “revolucionarias “ que luchen por la autodeterminación y la independencia , tanto nacional , como social.


Documento :
Situación nacional


Tras la victoria de Cristina Fernández de Kirchner en el ultimo sufragio de octubre del 2007, estructurado en una componenda llamada “Frente para la Victoria “ integrada basicamanete con alejados del Frepaso , PJ y organizaciones sociales .realizaron una sello encabezado por el antiguo presidente Néstor Kirchner conjuntamente con personajes claves en su gabinete ; el actual ministro Julio De Vido y Alberto Fernández , colocando a la cabeza del proyecto a la actual presidenta.
La cohesión con los diferentes jerarcas municipios y gobernadores fue la que ha utilizado históricamente el PJ , el chantaje y la protección de las cajas y rentas de cada distrito.
Realmente debemos señalar que en la Argentina de hoy , no hay mayor referente y representante político, para la burguesía nativa y extranjera y por ende para el imperialismo , que el matrimonio y el proyecto de Kirchner.
Es por ello que se alzo con 40 % de los votos , con un 30 del padrón.
Los factores claves de su economía fueron – y lo siguen siendo aun- la hiper cosecha de productos básicos , como el girasol , maíz y la soja , donde encontró un mercado mundial favorable para estas exportaciones.
Debemos señalar que los mayores beneficiarios de esta economía son los terratenientes enrolados en la sociedad rural y parte de industria. y los grupos monopólicos económicos ( Monsanto , Dehesa , Cargil ,Bonetón etc )
Estos y no otros son los que siguen usufructuando el suelo y las ganancias de los trabajadores.
A esto se le agrega la súper ganancias que tienen los monopolios petroleros ( Repsol , Esso y Petrobras ) donde siguen cosechando fortunas con la riqueza de nuestra tierra.
Tampoco se quedan atrás los Techint , Roggio , Mastellone ,Coto , Perez Compac ,Macri , Pescarmona , Navarro , Ernestina de Noble y otras familias burguesas , donde continúan facturando y teniendo su posición privilegiada , posando muchas veces de “Capitalistas Nacionales “.
A decir verdad los Kirchner no le han tocado ni un centavo a estos monopolios , todo lo contrario los ha convertido cada día mas ricos , otorgándoles continuamente concesiones y grandes divisas para que sigan explotando y expoliando a los asalariados.
Otro de los vientos favorables para el gobierno fue la súper recaudación fiscal que supo lograr. Llegando a nuestros días a un superávit impresionante. Esto significa que tenemos un estado rico en sus arcas. Es por ello que pudo otorgarle vergonzosamente al FMI parte de la deuda externa con 10.000.000 $ , con una próxima capitulación ante el club de París –Banca Imperialista – de otros tantos millones.
Pero lo concreto y que casi ningún medio de comunicación denuncia es que ; es que el proyecto pro imperialista de Kirchner y su mujer ; esta basado en la pulverización de los sueldos y el hambre , generando cada día mas explotación y marginalidad en la clase trabajadora y el conjunto de pueblo.
El reparto de la torta lo siguen manteniendo los patrones de siempre.
Los ajuste- cada día mas - recaen en los de abajo.
La inflación la padecemos los trabajadores.
En materia de trabajo , es cierto que ha habido desde el mediados del 2004 al 2007 una reapertura laboral , pero esta es meramente parcial .Primero porque no llega a cubrir la cantidad de desempleados o subocupados que posee este país y Segundo la calidad de empleo que se ha conseguido es recontra súper explotado , terceriado, temporal y en negro.
Con este margen de situación hay que comprender que mas que una salida a la tremenda crisis que tuvimos en el 2001 , no es mas que un parche coyuntural , lo que el gobierno le llama con todo descaro “la etapa de la producción o el purgatorio productivo “.
La verborrea de los Kirchner tiene patas cortas. Su plan esta basado en la explotación y la generación de mas pobres en la Argentina.
Ya se están viendo hasta en la propias burocracias sindicales – a causa de la presión que generan las bases obreras- el debate por las paritarias con el estado y los empresarios.
En el cual la presidenta ha dicho que no hagan mas paros y de aumentos de salarios ni los menciono...
De igual forma la actual gobierno se empecinan por llegar a buen puerto , con un Pacto Social , con las tácticas que precise la etapa , con la clase capitalista , el estado y la burocracia sindical. De lo contrario la gobernabilidad se transformara cada día mas densa.
Es por ello que ya se los observa coquetear nuevamente con el PJ donde se le ha ofrecido ser el presidente del PJ , con Macri ,la CGT intentando cerrar en un tope salarial para los trabajadores , Lavagna , otorgando nuevas licencias y conceseciones al capital privado ( Trenes , Casino , Flotas , Tierras , Aguas , Electricidad , Gas, Petróleo ,Correos , Medios de Comunicación , Pesca , Transporte etc ) y otros personajes que hasta octubre del 2007 , eran para el presidente innombrables y contrarios a su política “Nacional y Popular “.
Es por ello que afirmamos que con Kristina de K continuara la entrega, la explotación y la miseria.
La crisis del imperio de EEUU , traerá aparejado cimbronazos en la economía Argentina.
Los propios banqueros lo están reconociendo . Es por ello que la propia presidenta salió a intentar desmentir en la primera semana de febrero – como lo hizo su marido con la crisis energética que se llevo 60 muertos – que no será así. ... que en la Argentina hay reservas suficientes, para sortear la crisis financiera yanqui...
Nada mas inverosímil , Argentina es un país , además de no ser una isla , dependiente del imperialismo. Y como tal , sentirá un sacudon ( por mas que tenga un importante superávit fiscal ) que resonará como siempre ha ocurrido ( Tequila 95, Malayo 99, Cahipiña 2000 ) con los gobiernos patronales atados a la banca imperialista estadounidense , en los bolsillos y los estómagos de los trabajadores y las capas populares.
Pero como diría de Carlos Marx ; la que dispondrá de ; hasta donde y hasta cuando no será la clase dominante, sino la lucha de clases.


Campo Obrero y Popular

Al “mejorar” la economía trajo a aparejado con el proyecto de los K y los monopolios , una reapertura laboral. En el cual han ingresado cientos de trabajadores a tener un empleo.
Pero este esta basado en sueldo que no superan el básico en la gran mayoría , contratados , en negro y tercerizados. Lo cual tiene a los trabajadores con una espada de Damocles en su cuello , ya que si se prestan a patalear , son inmediatamente despedidos.
Esa es la traumática situación que padece la clase obrera en la Argentina.
Sin embargo a consecuencia de los despojos de la patronal con anuencia del estado y la burocracia sindical , los conflictos se suceden continuamente. En la mayoría de los casos con la amenaza del despido y otras por mejoras saláriales.
Ejemplos como : el casino , ferroviarios , municipales ,petroleros , maestros , portuarios , estatales son algunos de los casos que recorrieron buena parte de la lucha por el aumento de salarios y blanqueo , en la ultima gestión de Néstor Kirchner.
Este año traerá aparejado infinidades de luchas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Ya que la inflación que genera la política económica de Kristina , llevara inevitablemente al debate con los jerarcas de la CGT y CTA , ya hubo acercamientos , coqueteos y ninguneos para algunos representantes de estos sindicatos.
Es por ello que hasta el propio Burócrata de Hugo Moyano sale diciendo que ; No descarta un paro general... otro tanto la CTA con el filo Kichnerista de Yascky : donde acusa que no se toca el tema de la distribución de la riqueza ...
Es que esta casta burocrática sindical se ve venir los clamores de las bases. Y temen ser superados por las mismas. Es por ello que tratan de colocarse a la cabeza y chantajear al gobierno o posar de combativos , pero lo cierto es que están desesperados por arreglar antes de tener nuevos y múltiples conflictos donde se los desconozca como autoridades.
Es por ello que afirmamos que será un año importante en lo que se refiere a la lucha por el aumento de salarios , blanqueos y estabilidad laboral. Se deberá tener la suficiente política para justamente presionar mas en los puestos de trabajo donde nos toque para superar el dique de contención que nos propone los burócratas. Armar listas clasistas y combativas , coordinar luchas para la acción directa con diferentes gremios, comisiones internas , cuerpos de delegados , y organizaciones afines , superar el corporativismo y el sectarismo será la tarea que debemos afrontar para no comprar una derrota asegurada de antemano.

Movimiento Piquetero
El movimiento piquetero ha mermado cuantitavamente su convocatoria en las calles , de igual forma sigue siendo el sector mas numeroso y dinámico de nuestro país.
La política de los monopolios y de los K ha sido intentar coptar , dividir , aislar en algunos casos hasta reprimir el movimiento de trabajadores desocupados.
Esto no lo ha conseguido, lo que si consiguió es aislarnos y hasta diabolizarnos –esencialmente a los que no compartimos su política – ante la sociedad.
Cabe señalar que el problema del régimen capitalista en su conjunto , no es la desocupación y las consecuencia gravísimas que generan en la población , sino que se organicen en contra de sus intereses.
Esto es lo que ha atacado y seguirá atacando Kristina Fernández.
Es por ello que este año – máxime con los personajes que se tienen en capital federal y en el gran buenos aires – será un año sumamente táctico , en lo que se refiere a política.
Defender las conquistas – planes , microempredimientos, cooperativas , alimentos para nuestros comedores – será tarea imprescindible para resistir el avance que ha comenzado hacer este nuevo gobierno ante las organizaciones territoriales no oficialistas.
Estas resistencia no deberá ser en soledad , ni a ciegas , craso favor le haríamos a la burguesía si caeríamos en miopías aisladas. La tarea será salir en la mayoría de los casos con la mayor coordinación posible de las organizaciones y frentes donde estemos participando o que construyamos . El movimiento piquetero tiene 2 cosas a favor 1 ) una situación económica que nos permite esgrimir todas nuestras legitimas reinvidicaciones .2 ) Una experiencia ganada a lo largo de estos diez años de lucha que poseemos enfrentando a gobierno patronales.
Son dos factores que no son menores y que si sabemos articularlos políticamente , estaremos en mejores condiciones para resistir y luchar por los legítimos reclamos del movimiento mas dinámico que tiene la Argentina.
Es importante comprender que en las barriadas obreras y populares no solamente existen compañeros con problemas de empleos , sino también de salud , de jubilación , pavimentos ,semáforos ,analfabetismo ,contaminación , tarifas , alumbrados , racias ,alcohólicos , drogadicción , prostitucion , mujeres golpadas, gatillos fácil ,cloacas , vivienda y todo tipo de problemática que atacan directamente donde se desarrolla nuestro movimiento.
Hay que intentar organizar y orientar todos estos reclamos que muchas veces son omitidos por los movimientos territoriales por el simple hecho de que no tienen problema con el empleo o con el hambre. Se están viendo como en ciertos distritos de la provincia de Bs. As se organizan asambleas populares en diversas demandas legitimas (el aumento de trasporte , toma de tierras , reducción de tarifas , alumbramiento del barrio ) , en las cuales nuestros compañeros conviven diariamente con ellas.
Con todo esto que señalamos comprendemos que la etapa nos marca fortalecernos en el territorio , esto no significa – ni por asomo – abandonar la lucha nacional , ni los emblemas del poder político , ni económico. Sino que ante la merma de compañeros y la antipatía que genera el poder burgués en contra del movimiento piquetero , debemos darnos una política para que los compañeros que se han alejado porque consiguieron trabajo , changas , o se cansaron , podamos sumarlos trazándonos una política combativa ,unitaria y paciente para volver acumular la fuerza suficiente para confrontar en las mejores condiciones- tanto cuantitativas como cualitativas - contra el régimen.
De lo contrario se corre el riego de caer en posiciones voluntaristas y producir una vegetación invulnerable y sin salida para nuestros movimientos.


Ambientalistas

En los últimos dos años ha aparecido en la provincia de Entre Ríos , ( Gualeguaychu ) en contra de la instalación de las pasteras de capital europeo , en el país hermano de Uruguay.
Como marca la historia de nuestra patria , todo reclamo termina en piquete.
Nuestro pueblo ha sabido utilizar este método , para hacer sentir las injusticia que genera el capitalismo monopolista dependiente que tenemos.
Este ejemplo de los ambientalistas se ha desparramado también a lo largo del país, especialmente en Bs. As ( Gonzáles Catan , Berazategui , Avellaneda , José L .Suárez , Bransen y Capital Federal ) En reclamo de la “ No Contaminación “ de las empresas monopolistas, cabe señalar que este nuevo movimiento , es completamente heterodoxo en lo que refiere a política .Pero se maneja con métodos asamblearios y con corte de ruta. O sea que es deliberativo y resolutivo.
El gobierno (tanto el que se fue , como la que esta ) tiene un problema y no menor con este espacio , 1) el método que utilizan los asambleístas. 2 ) las resoluciones.
El gobierno nacional se ha puesto “a favor “ de palabra , del piquete al puente del rió Uruguay , por las papeleras de Bostnia , pero no ocurrió lo mismo en el Ceamse de La Matanza, ni tampoco con el PVC que genera las empresas privatistas de Berazategui.
Entonces ...es ahí donde vemos nítidamente otra de las patas de la mentira del matrimonio Kirchner.
Nuestra tarea debe ser justamente ya que las empresas monopolicas no solamente súper explotan , usufructúan la sangre de los trabajadores de nuestro país , sino que contaminan a toda a barriadas populares adyacentes a estas industrias , provocando cáncer , problemas en la piel , en los pulmones etc . Participar o construir estos espacios , educando , orientando y politizando a las masas que se acerquen. Esto no significa hacer del espacio una capilla al estilo greepeace .Será un trabajo dialéctico que nos deberemos dar. Deberemos –también - propagandizar y agitar mucho a los trabajadores que habitan en estas industrias y tener la mayor precaución en posiciones retrogradas como volver al semifeudalismo o la concepción oportunista y pequeño burguesa de los artesanos.
Los responsables de la contaminación son las empresas capitalistas y el estado que les permite que infecten y contaminen a su placer a toda la población.
No es imposible que los patrones y el estado no puedan hacer los desagües y la infraestructura correspondientes , ya que en sus países de origen ( EEUU, Francia , Inglaterra , Finlandia ,Italia , España ) lo hacen.

Recursos Naturales
Consideramos que este punto es vital para quien se precie de hablar de liberación nacional y social .Mas de 65 % de los recursos naturales están en manos extranjeras , y con ellos su multinacionales.
En este punto tampoco el gobierno ha hecho nada. Las tierras mas fértiles están en manos de los mismas familias oligarcas del 70’. Y otro tanto en garras imperialistas.
O sea que el petróleo , gas , agua , agricultura , tierras ,árboles lo manejan la misma clase que no maneja la vida.
Es por ello que también en este plano debemos participar o crear espacios donde se defienda nuestra soberanía y nuestras riquezas.
Por la concentración de los recursos naturales en nuestro país , esta lucha se transforma indefectiblemente en antiimperialista , que no significa – al menos para los que no son Socialistas – que sea anticapitalista.
De igual forma esas serán debates que en todo caso son para una vez recuradas las tierras o las empresas al estado nacional.

Los actores que también estarán serán los estudiantes la economía y la política de la presidenta va directo a este espacio.
Resulta imposible hoy en la Argentina pensar que un estudiante pueda acudir al secundario y a la universidad , si en el trabajó tiene que cumplir 12 horas , con un sueldo de 650$ ., si es que tiene la dicha conseguir un trabajo , de lo contrario le será imposible , el régimen de dominación estimula a no estudiar en nuestro país , y a encontrar salidas de supervivencia ( limpiar vidrios , cartonear , robar etc ) , de igual forma el estudiantado cera el aliado histórico de los reclamos obreros y populares de nuestro pais.

Bajo el compromiso clasista y combativo afirmamos desde el FTC-M29:

Ninguna tregua a los monopolios, ni a la presidenta K.
Basta de ajuste, inflación y entrega.
VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA EL FTC-M29.
Pioneros por el comunismo…Seremos como el Che.

No hay comentarios.: