29 feb 2008

OTRO 29: MARCHA DE ANTORCHAS

Otro 29
Gente que sale a gritar por la verdad y la justicia.
Cruces que gritan lo mismo

Otro 29 nos encuentra juntos sin avances en la causa Inundación 2003, y sin juez en la causa 2007.
Este pedazo de la plaza 25 de Mayo es un lugar donde se han inscripto en los inundados marcas de identidad, de historia y de modos de relacionarnos entre nosotros y con los otros. Es como un archivo cargado de hechos, palabras, rostros, amores, dolores, gritos, llantos, risas, recuerdos, olvidos, ambición de justicia.
Estas cruces son el grito que no cesa, la tranquilidad que no llega. Son testigos de cómo se materializa la impunidad que aplasta, amordaza, niega la justicia, ocultándola bajo los escombros que amontona la corrupción. .
Las cruces se robaron varias veces y nunca supimos la verdad ni hubo castigo. Una vez más este 23 de febrero se roban en una acción cobardemente mafiosa al amparo de las sombras. Otra vez nos preguntamos ¿a quién molestan las cruces? ¿A quién preocupa la presencia de este monumento popular que desafía el olvido?
Lo que ocurrió fue un hecho grave. Todos lo sabemos, y exigiremos a quienes tengan la responsabilidad de esclarecerlo, que cumplan con su obligación. Esto no puede quedar como una anécdota porque es un hecho muy grave.
Hoy replantamos las cruces de madera. Metáfora del renovado compromiso de no olvidar, de sacudir de la memoria el polvo, de exigir el castigo, de develar las trampas de la justicia, tan vapuleada, tan desprestigiada. Ni el bronce, ni el mármol. La madera. Las cruces de madera que de tiempo en tiempo, que de tanto absorber vientos, lluvias, tormentas, se opacan, como la memoria….se opaca. Se borronean los rostros, se olvida el timbre de las voces. Es necesario entonces, traer sus nombres de otra forma, con otra voz, y reaparecen,
Habrá intentos de negarnos, o callarnos, con cualquier estrategia, pero lo que no podrán es quitarnos la libertad de pensar, de tener conciencia suficiente para gritar las verdades que más comprometen a los culpables de las inundaciones.

JUSTICIA EN TODO Y PARA TODOS

MARCHA DE ANTORCHAS – 29 de Febrero 2008

No hay comentarios.: