27 feb 2008

PLENARIO DE LA CCC: "UDAD Y FORTALECIDA"

Gran Plenario Nacional de la CCC
La CCC, unida y fortalecida

Más de 800 delegados de la CCC de todo el país elegidos en asambleas protagonizaron un exitoso plenario donde debatieron la situación de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados; y un plan de lucha para enfrentar la política del gobierno de Cristina Kirchner.

El sábado por la mañana, el compañero Amancay “Chiquito” Ardura, coordinador nacional de la CCC abrió el Plenario con un emotivo homenaje a nuestros mártires y luchadores populares. Primero “a nuestro líder histórico y dirigente del Smata de Córdoba, René Salamanca, secuestrado en la dictadura”. Luego a César Gody Alvarez, dirigente del PCR también detenido-desaparecido, del que tras treinta años de lucha se ha hallado recientemente su cuerpo, y a Luis Márquez, Manuel Guerra y Miguel Magnarelli, jóvenes clasistas secuestrados por el videlismo.
Se rindió homenaje también a Daniel Rodríguez de la CCC, mártir del 19 y 20 de diciembre en Entre Ríos; a Marcelo Cuellar y Cristian Ibáñez, asesinados en Jujuy en octubre de 2003; a Maximiliano Kostequi y Darío Santillán, asesinados en el puente Pueyrredón en el 2002; al compañero Luis López, muerto en la lucha en La Matanza; al docente Carlos Fuentealba; al compañero Lázaro Duarte del MST, recientemente asesinado; y a los caídos en la gloriosa recuperación y guerra de Malvinas. Con los nombres de Ramón Aranda y de Juan Carlos Ortiz, de la CCC se recordó a todos los que han fallecido por distintas razones pero que llevamos sus banderas en alto.
Otro emotivo minuto de aplausos fue para María Conti, Rafael Gigli y Angelita Nassif, que tanto han ayudado a forjar a la CCC. El cierre de aplausos fue para Silverio Méndez, miembro de la Mesa Federal de la CCC y los otros 13 mineros muertos en Río Turbio.
A continuación e intercalando con las presencias de los protagonistas de las conocidas luchas de nuestro país, se leyeron los saludos y adhesiones de personalidades y organizacioes amigas, entre estas, se leyó y aplaudió fervorosamente una carta de los compañeros de Acindar, quienes no pudieron estar presentes.
La Mesa Nacional de la CCC preparó un documento de discusión para discutir en el Plenario, analizando la situación internacional e nacional; el acierto y los errores en el recorrido de las luchas; y un plan de lucha, para debatir entre todos los compañeros. Entre los puntos se destacaron: la pelea salarial, la lucha política contra el gobierno K, por aumento de sueldo en mejores condiciones de trabajo, por el 82% móvil para los jubilados, por el trabajo genuino, por los $ 500 para los desocupados.
El debate en comisiones
Luego de la apertura, el Plenario funcionó en comisiones durante todo el sábado, hasta el mediodía del domingo. En 12 talleres: Legales, Finanzas y Propaganda, Juventud, Cooperativas, Trabajadores originarios, Rurales, Docentes, Docentes universitarios, Estatales, Trabajadores ocupados, Jubilados, y Desocupados, los cerca de 800 delegados acreditados protagonizaron un muy rico debate alrededor del guión de discusión política.
El documento fue aprobado y enriquecido con múltiples agregados en todos los talleres, y en cada comisión se profundizó acerca de la situación de los trabajadores de cada sector, ya que se relataron infinidad de experiencias que muestran el agravamiento de las condiciones de superexplotación, por un lado, y la nueva oleada de luchas que atraviesa nuestro país.
Los jóvenes, que tuvieron destacada participación en el conjunto del Plenario, en su Comisión de Juventud centraron en el flagelo de la droga y el alcoholismo afirmando que “son parte de la política de este Estado para reventar a la juventud, porque quieren acabar con la rebeldía...”. Reivindicaron en este sentido la campaña desarrollada por la JCCC presidida por la consigna “Paremos la mano al Paco”. En lo que hace a los reclamos, el acento estuvo puesto en las “capacitaciones en oficio”, y se propuso una jornada específica de la JCCC en todo el país.

Comisión de Legales: trabajaron sobre dos ejes específicos: el tema de las libertades democráticas, y el de la inseguridad laboral. Se ratificaron los reclamos históricos de la Corriente por la libertad de los presos, contra la judicialización de la protesta, analizando cómo es la situación en este terreno en el gobierno de Cristina K. Se denunció en particular la situación de los trabajadores de Las Heras, a los que han mandado nuevamente a la cárcel, y se planteó la necesidad de la derogación de la “ley antiterrorista”. En lo que hace a la inseguridad laboral, se tuvo como referencia a la masacre de los mineros de Turbio y se contaron los últimos y gravísimos casos en Acindar, San Cayetano, Aluar, la Universidad de Río Cuarto y Astillero Río Santiago producto de la “superexplotación”, se remarcó la necesidad de dar la pelea por una ley de seguridad e higiene laboral, y la derogación de la ley de ART.

Los trabajadores rurales: por su parte, tras un intenso debate sobre la situación política, y detallados relatos de las terribles condiciones de trabajo en el sector, particularmente por el trabajo en negro y la explotación de mano de obra infantil, acordaron en las “grandes posibilidades” para avanzar en las reivindicaciones específicas partiendo de las experiencias de lucha que se volcaron en el taller, de los limoneros de Tucumán, los tareferos de Misiones, los frutihortícolas de Río Negro, entre otros. Entre los reclamos, se destacó la necesidad de luchar contra los pool de siembra, y la derogación de la ley “de trabajo agrario”, la nefasta 22.248 que se mantiene desde la dictadura, ratificada por todos los gobiernos, incluso el de Cristina.

La Comisión de Docentes universitarios remarcó que esta política es continuidad del gobierno de Néstor Kirchner, “y en lo esencial del menemismo” en las universidades. Denunció las nulas condiciones de seguridad y la subordinación de la investigación a las necesidades de los grupos económicos, evidenciada con toda crudeza en la explosión de la Universidad de Río Cuarto, que costó la vida a un estudiante y cinco docentes. Ratificaron la lucha porque el sueldo inicial del docente universitario se equipare a la canasta familiar, y analizando la situación en las dos Conadu, se pronunciaron por un “plan de lucha nacional, masivo y contundente”.
La Comisión de trabajadores originarios, con la participación de compañeros ocupados, desocupados y jubilados mocovíes, ranqueles, qom, collas, mapuches, y charrúas de distintas provincias, puso el centro en la lucha por la recuperación de “nuestras tierras y nuestra identidad, que día a día son robadas por los gobiernos nacionales, provinciales, y municipales”, y en la necesidad de redoblar la lucha junto a todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados de pueblo argentino que sufren día a día la desocupación, el hambre “a lo que nos somete hoy el gobierno de Kirchner”. Plantearon la participación de la CCC en distintas jornadas de los originarios, y que se trabaje para que participen muchos clasistas originarios en el Encuentro de naciones y pueblos originarios a realizarse el 14 y 15 de junio en el Chaco.

La Comisión de docentes elaboró una declaración pública analizando la política del gobierno de Cristina para la educación, su continuismo con el turno de Néstor, y balanceó las luchas docentes del 2007 en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén, que “le torcieron el brazo al gobierno de Kirchner con el conjunto del pueblo”. Propuso convocar en todo el país a los cuerpos de delegados y asambleas por escuela para rechazar los acuerdos salariales firmados por la dirección de Ctera y otros gremios docentes, convocando a un plan de lucha en unidad con los sectores que integraron la Lista Lila, plan que comienza con una marcha al Ministerio de Educación el 27 de febrero. Los docentes de la CCC plantearon empujar el no inicio de las clases el 3 de marzo, y paro nacional docente el 4 de abril, al año del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba en lucha por un aumento de salario básico unificado que lleve el sueldo de los maestros al costo de la canasta familiar, hoy $ 3.200, y el aumento del presupuesto de educación, entre otros puntos.

En la Comisión de Estatales participaron compañeros de ATE y municipales de 48 seccionales y lugares de trabajo de todo el país. Se analizó el agravamiento de las condiciones de trabajo en el sector, en el ámbito nacional, provincial o municipal. El trabajo en negro, la tercerización y los bajos salarios son la moneda común en este sector. Se destacaron las luchas más importantes del 2007, y entre muchas otras propuestas, se planteó la lucha por $ 3.200 “de mínimo de bolsillo y en blanco”. En lo que hace a las paritarias en el Estado se reclamó que se creen las leyes marco para la convocatoria en todos los sectores del Estado, ya que ahora sólo hay paritarias “donde lo pueden controlar”. Se destacó la responsabilidad de los intendentes y gobernadores para garantizar los fondos destinados a salarios, así como la necesidad que el proletariado participe de la discusión de los presupuestos provinciales, y se ponga al frente del reclamo por el aumento de la coparticipación para las provincias y municipios. También se reafirmó la lucha porque los delegados paritarios sean electos por asamblea en los lugares de trabajo.

Comisión de trabajadores ocupados
Participaron de este taller compañeros de la alimentación, madereros, metalúrgicos, del Astillero Río Santiago, docentes, químicos, bancarios, de cooperativas de trabajo del Movimiento de Desocupados, de la salud, de call center, petroleros, ferroviarios, judiciales, de la carne, pasteleros, del Correo, y compañeros desocupados.
Se destacó la presencia numerosa de jóvenes, lo que expresa el avance de nuevas generaciones en el movimiento obrero argentino. Sedio un rico debate político alrededor del documento y se expresó la realidad de los ocupados, con compañeros con salarios de $ 475 mensuales, hasta los que llegan a la canasta familiar en algunas categorías y especialidades, así como las difíciles condiciones de trabajo.
Se relataron las luchas del último período, y las distintas situaciones en los gremios en cuanto a organización y democracia sindical.
Se acordó que la clave hoy es la lucha salarial, “pero que en las difíciles condiciones que se trabaja en estos gobiernos kirchneristas y de los otros, y por la bronca que bulle por abajo alimentada por los millones de voto bronca, puede saltar por cualquier cosa”. Con relación a esto, se propuso al Plenario llevar la pelea por una propuesta de salario inicial igual a la canasta familiar de $ 3.200 a todos los lugares de trabajo. Y se ratificó la línea de encabezar las luchas y confluir con otros sectores a través de paros, movilizaciones, tomas de fábrica y cortes de ruta atendiendo a la realidad de cada lugar de trabajo, zona o región. El plenario aprobó una campaña de solidaridad monetaria y alimentos para los trabajadores de Mafissa.

La Comisión de Jubilados ratificó el programa trazado por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), centrando en el reclamo del 82% móvil de un salario acorde a la canasta familiar, la estatización de todas las jubilaciones, expropiando a las AFJP. Se denunció la política de este gobierno, que ha llevado que hoy cobren la jubilación mínima 3 de los 5 millones de jubilados nacionales del país. Se planteó la necesidad del crecimiento del MIJP en todas las regionales, acordando que participe al menos un delegado del MIJP de cada mesa regional de la CCC, en el plenario nacional del Movimiento a realizarse en mayo. También se aprobó una jornada específica de movilización en todo el país con las reivindicaciones del sector.

Los compañeros del taller de Cooperativas analizaron la problemática de las empresas recuperadas, exigiendo al Estado que garantice “el trabajo genuino en las cooperativas y la producción en las empresas y fábricas recuperadas”, y denunciaron la llamada “economía social como una farsa y un instrumento que desde el poder tratan de utilizar para desmovilizar a la clase trabajadora y el pueblo”. Propusieron una reunión nacional de trabajadores de cooperativas y recuperadas.

La comisión de desocupados arrancó con la participación de 154 compañeros. Se discutió con gran participación el guión político, acordándose que en este período de Cristina Kirchner se ha agudizado el problema del hambre en todo el país. Se abrieron una serie de debates sobre la táctica y sobre el momento, que exigen la realización de un plenario específico el 12 y 13 de julio en Tucumán, para poder abordar en profundidad la problemática de los desocupados. Se reafirmaron los aciertos políticos de la CCC, en particular la campaña electoral para el voto en blanco, nulo y la abstención en las elecciones del 28 de octubre. También se vio la necesidad de relevar en cada lugar los logros obtenidos en concreto, porque no es la misma situación en cada lugar.
Con relación a las perspectivas, el taller debatió “¿vamos por un Argentinazo mejorado, o vamos por un Argentinazo para coronar? Se discutió la necesidad de mantener un estilo de debate democrático y combatir el caudillismo, y se propuso un plan de lucha.
Uno de los puntos que más se trató es remarcar la necesidad de que el Estado se haga cargo de la situación de desocupación generada por las políticas de los gobiernos de turno, exigiendo la reconversión de los planes actuales en empleo con contraprestación en tareas comunitarias, que se abra un registro para su universalización, y con un salario móvil “que nunca debe estar por debajo de la línea de hambre o indigencia, hoy $ 500”.

El Plenario
El domingo desde el mediodía, las comisiones informaron de los despachos en el Plenario. Cada uno de los participantes tuvo oportunidad de debatir, corregir o agregar sugerencias tanto al documento político como a las propuestas específicas para cada sector. El conjunto de los delegados de la Corriente protagonizó así un debate colectivo de varias horas que enriqueció al conjunto.
Hubo momentos de profunda emoción, como cuando una tarefera de Misiones describió sus terribles condiciones de vida y trabajo, o cuando el compañero Rubén Porta informó de la trágica muerte de los cuatro hijos de los compañeros de la CCC de Jujuy Hugo Mamani y Graciela Noemí Hurtado, arrastrados por el agua en las últimas inundaciones en el barrio Punta Diamante en San Salvador.
Entre otras cuestiones discutidas, apareció con mucha fuerza la realidad de los pueblos originarios, dándose un rico intercambio de opiniones sobre cómo avanzar en la integración de los trabajadores originarios a la Corriente, basándose en las muy buenas experiencias que han incorporado contingentes de naciones y pueblos originarios en distintas partes de nuestro país.
Promediando la tarde se tuvo que retirar la delegación de 6 compañeros del SEOM jujeño. Un dirigente de Perico saludó al Plenario, y se retiraron ovacionados.
El Plenario acordó un plan de lucha en la perspectiva de un “marzo caliente”:
29/2: Jornada nacional de la CCC, con los jóvenes por subsidios para enfrentar los gastos de la canasta escolar.
8/3: Participar de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en todo el país.
13/3: Jornada nacional de la Juventud de la CCC.
24/3: Participación en las actividades de repudio al golpe de Estado de 1976.
2/4: Escrache a la embajada inglesa

Se acordó el mecanismo para la elección de la nueva Mesa Federal, con 3 delegados por las mesas regionales que tengan hasta 500 afiliados, 6 delegados para las que tienen entre 500 y 2.000, y 9 para las de más de 2.000. Esto con el objetivo de integrar los tres afluentes de la CCC, ocupados, desocupados y jubilados, y permitir la expresión de los trabajadores de pueblos originarios de estos afluentes.

Un cierre unitario y combativo
En el cierre del plenario hablaron los compañeros Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura. El coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC calificó de ”extraordinario” al Plenario, ya que demuestra que la CCC “venció nuevamente al gobierno de Kirchner y a las clases dominantes y no nos pudieron dividir”. Destacó que “la Corriente está unida y se ha consolidado para los combates que vienen”, y el esfuerzo realizado por los compañeros para poder participar del Plenario. En su intervención se refirió no sólo a los aciertos, sino que hizo autocrítica de sus errores políticos y que los dirigentes tienen que reconocer sus errores, afirmando la necesidad de profundizar la democracia interna en la Corriente en una demostración de clasismo revolucionario, reafirmando que los trabajadores “nos tenemos que preparar para ser gobierno”.
Por su parte, el coordinador nacional de la CCC reafirmó los conceptos de Alderete, destacando el acierto político de la Corriente por su posición y activa campaña electoral por el voto en blanco, nulo y la abstención que evidenció “este mar rebelde que hay en la Argentina”, y como desde ahí la Corriente está a la cabeza de las luchas en todo el país “avivando las brasas del Argentinazo, y las nuevas que han surgido, con nafta todos los días para que se enciendan nuevos fuegos. Algunas veces con bidones de 5 litros, otras con tambores de 200 litros”.

Tanto Ardura como Alderete se refirieron a la campaña de intrigas que monta permanentemente el gobierno contra la Corriente: “pretenden que nos enfrentemos peludos contra pelados, ñatos contra narigones, los del interior contra los de la capital”, decía Amancay Ardura.
Ardura hizo hincapié en la importancia de la presencia de 276 trabajadores ocupados en el Plenario, para pelear por profundizar el camino del Argentinazo con la clase obrera al frente de un gran reagrupamiento para imponer un gobierno de unidad popular. Y en este camino planteó la necesidad de recuperar para los trabajadores las organizaciones sindicales, comisiones internas y cuerpos de delegados “en los lugares decisivos”.
El coordinador de la Corriente propuso un plan de triplicación de fuerzas tanto en ocupados, desocupados y jubilados, y dentro de esto entre los trabajadores originarios. Finalizó llamando a redoblar los esfuerzos para engrandecer la CCC en todos sus afluentes, y con un vibrante ¡Viva la Corriente Clasista y Combativa! ¡Viva nuestro líder histórico René Salamanca! Dio cierre al Plenario.

Saludos de luchadores populares
Estuvieron presentes y saludaron al plenario compañeros de distintos sectores:
Carlos Bordón, junto a Javier y Julio Catán de la Comisión Interna de Mafissa, Jorge Acedo: Secretario General de ATE y CTA de Rosario, David Garrutti de la Comisión Interna del Hospital Francés, El compañero Fleitas de la cooperativa El Palmar de Laferrere, La Matanza,La compañera Adela : miembro de la Comisión Interna del Indec, Por los trabajadores del Casino, un dirigente del Cuerpo de Delegados, Martín Bustamante: co presidente de la FUBA, Walter Ormarzábal del Secretariado del Foro Nacional por el no pago de la deuda externa, Fabián Alessandrini: Secretario de ATE Zona Norte, junto a Mabel Martínez, Secretaria ATE Tigre-Escobar,el compañero Castro: Subsecretario de Acción Social de la Municipalidad de Quilmes.

Hicieron llegar sus saludos los siguientes compañeros y organizaciones: Cuerpo de delegados de Cerro Dragón Comodoro Rivadavia; Mártires López por la Unión Campesina de Chaco; Liberpueblo; Patricia Walsh, Asociación de Judiciales Bonaerenses (departamentales Quilmes, Morón y Lomas de Zamora); César Baudino, Sec. de Organización de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Susana Acevedo Sec. Gral. de Agmer seccional Paraná; Mauricio Castaldo, secretario de Formación de Agmer (filial María Grande); Agrupación Rojo y Negro de Agmer; integrantes de la Lista Lila Nacional, el secretario de Amsafe Santa Fe-Rosario; Enrique Gandolfo, Sec. Gral de Suteba Bahía Blanca y Sec. Gral. de la CTA Bahía Blanca; Silvia Rivero secretaria adjunta de Aten Neuquén Capital; Nilda Patiño, Sec. Gral. de docentes autoconvocados de Formosa; Guillermo García, Sec. adjunto de Suteba La Plata; Francisco Gutiérrez, coordinador nacional de Alternativa docente del MST Y … Zanini, compañero de la Lista Violeta de la provincia de Buenos Aires. Padre Osvaldo Bufarini de la ciudad de Rosario. Marcelo Rivero, presidente de la Junta Americana por los Pueblos Libres, de Paraná. Estela Almirón, Rita Blanca Rodríguez, Raúl Farías por el ATE zona Norte de La Pampa; y Pedro Coria, Sec. Gral. ATE Norte, La Pampa; Cristina Munro y Daniel Pérez de ATE Moreno; Oscar Guala, lonko del pueblo ranquel de La Pampa; Elena Sanoli y Hugo Gómez, de los Municipales autoconvocados de La Matanza; CTA regional Villa María; Unión Obrera Gráfica de Córdoba; Hilda Bustos, Sec. Gral. ATE Río Negro; Hugo Rojas, de la Unión de Personal de Panaderías de Villa María; Claudio Rodríguez, Sec. Gral. Unión de Veteranos de Malvinas Argentinas de Córdoba, José Luís Puebla de Municipales de Villa María y de Villa Nueva; y delegados de la empresa Oil de Cañadón Seco.

No hay comentarios.: