23 feb 2008

PRONUNCIAMIENTO POR EL ASESINATO DE LAZARO DUARTE

Buenos Aires, Jueves 21 de Febrero del 2008

¡Esclarecimiento y castigo a los culpables materiales y políticos del asesinato del compañero Lázaro Duarte!

Anoche a las 22.30, en el Hospital Castro Rendón de Neuquen, murió el compañero Lázaro Duarte.
Ese brutal ataque ocurrió en una provincia cuyo Estado es altamente autoritario y represivo, no sólo por su policía sino también por las bandas a sueldo del MPN de Sobisch, partido que gobierna Neuquén desde la dictadura. Teresita Rodríguez fue asesinada en Cutral Có durante una pueblada de los desocupados. El docente Carlos Fuentealba fue fusilado en Arroyito durante un corte de ruta por reclamo salarial. Ahora ha sido nuestro compañero Lázaro Duarte.
A nivel nacional también han ocurrido hace poco represiones y agresiones a luchadores, como los trabajadores del Casino flotante, el subte y la metalúrgica Dana, entre otros.
El ataque en Neuquén, que no sólo atenta contra un partido sino contra los luchadores en su conjunto
La fiscal neuquina que investiga el caso, Sandra González Taboada, sólo se orientó a la hipótesis de robo cuando es evidente que fue un ataque de carácter político: en el local no hay elementos de valor y tiene una clara identificación externa; los atacantes dieron nombres de otros militantes para poder entrar; su objetivo fue apuñalar a Lázaro y al otro compañero y provocar destrozos; lo hicieron de madrugada y tenían un auto para huir.
Es decir, hubo una planificación previa y delincuentes comunes no se organizan para atacar locales de izquierda. La fiscal y la policía se negaron a difundir el identikit hecho por el otro compañero atacado, solo fue pùblico con la noticia del fallecimiento del compañero, pasando 30 días del brutal ataque, tiempo más que suficiente para posibilitar la salida de la provincia..
Ante esta situación el gobierno nacional, que tanto habla de los derechos humanos, tampoco hizo nada aunque con toda la fuerza del Estado rápidamente podría esclarecer todo.
Pero vivimos en el país donde sigue desaparecido Julio López y donde casos escandalosos como los de Héctor Febrés, Alfredo Fanchiotti y el viceministro mendocino Carlos Rico demuestran que aún hay impunidad.
Volvemos a exigir el esclarecimiento y el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos.


Rubén Sobrero, Edgardo Reinoso, Miguel Ruiz Díaz
Comisión de Reclamos Línea Sarmiento

Jorge Urruchua, Sergio Baena, Juan Suppa
Comisión de Reclamos Línea Mitre

Alejandro Mayol
Comisión de reclamos y C. Delegados Belgrano Norte

Daniel Mendez, Flavio Bustillo
Agrup. Ferroviaria Desde las Bases, Lista Bordo

Leonardo Franzin, Jorge Hospital
Agup. Ferroviaria Causa ferroviaria

Carlos Mansilla
Agrup. Ferroviaria 6 de Octubre

No hay comentarios.: