25 feb 2008

COMIENZA PLAN DE LUCHA EN LOS HOSPITALES BONAERENSES


EL CONGRESO DE CICOP VOTÓ POR UNANIMIDAD MEDIDAS DE FUERZA
PARO Y MOVILIZACIÓN LOS DÍAS 26 DE FEBRERO Y 5 DE MARZO
Luego de pasar revista a la profunda crisis que afecta al Sistema de Salud bonaerense, expresada en carencias de todo tipo, pero en especial en lo referido a la falta de Recursos Humanos que siguen provocando el cierre de servicios, el Congreso General de Delegados de CICOP reunido el sábado 23/2/08 en la CTA, aprobó por unanimidad la adopción de medidas de fuerza consistentes en dos paros de 24 horas para las próximas dos semanas. Las medidas serán acompañadas por acciones de movilización.

La primera Jornada de Paro se llevará a cabo el martes 26 de febrero y abarca a todos los hospitales y centros de salud bonaerenses. Ese día, desde las 11:00 hs. CICOP realizará un Acto frente al Hospital Fiorito de Avellaneda con corte parcial de la Avenida Belgrano.

La segunda Jornada de Paro tendrá lugar el miércoles 5 de marzo. Ese día están previsto un corte en la Panamericana a la altura de Escobar.
El Congreso decidió pasar a cuarto intermedio hasta el sábado 8 de marzo, facultando al Consejo Directivo Provincial para adelantar esa convocatoria en el caso de que en la reunión prevista para el miércoles 27 de febrero surgiera una propuesta oficial digna de ser considerada.

El Congreso mandató a los Delegados Paritarios a plantear como tema prioritario en la mesa de negociación la cuestión de los dirigentes de CICOP despedidos en los municipios de Pilar y San Fernando.
Y facultó a los paritarios para reclamar que las propuestas de mejora salarial incluyan las soluciones para las carencias de personal en los hospitales bonaerenses

También se hizo hincapié en reclamar el inmediato cumplimiento de los puntos pendientes de los acuerdos paritarios de 2007.

Asimismo se ratificó la postura histórica de nuestro gremio de rechazar aumentos diferenciales por especialidad: toda mejora salarial debe ser para el universo de los profesionales encuadrados en la Ley 10471. En la misma dirección se reclamará la equiparación de los salarios de los Becarios con el del ingresante de Planta o Guardia, según corresponda y el incremento de los valores de los Reemplazos de Guardia llevándolos a $600 y $700 para día de semana/fin de semana, respectivamente.

El Congreso también contempló el reclamo de exigir la ampliación inmediata de la aplicación de Plus por Desfavorabilidad del 15% para los Hospitales Guernica y Mercante,como paso a la extensión en otros establecimientos.

Por último, y teniendo en cuenta la situación de los profesionales de la salud que trabajan en los municipios bonaerenses, se planteará en la Mesa Paritaria la necesidad de que el recientemente creado Consejo Provincial de Salud convoque a una Paritaria colectiva y global que incluya a todos los municipios para alcanzar que en todos ellos se aplique un piso mínimo de derechos sobre la base de la Ley 10471, incluyendo la equiparación salarial a partir del principio constitucional de “a igual tarea, igual remuneración”.

Pliego de reclamos del Plan de Lucha:
Aumento salarial: $2700 para el ingresante de planta
1.500 nuevos cargos en planta
3400 millones de presupuesto ( 1200 millones de ampliación presupuestaria)
Pleno cumplimiento de los acuerdos paritarios del 2007
Equiparación salarial y fin del trabajo precario en los municipios

No hay comentarios.: