26 ene 2007

ALERTAN UNA "PANDEMIA SILENCIOSA" EN TERRITORIO BOMAERENSE

Contaminacion: alertan una “pandemia silenciosa” en el territorio bonaerense.
La asociación de remediadores ambientales de la Republica Argentina (AMBAR) reitero una advertencia demoledora: miles de niños que habitan el territorio de la provincia de Buenos Aires son victimas, por efecto de la gran contaminación industrial, de sufrir autismo, retraso mental y parálisis cerebral.
Según la asociación, la grave situación que cruza el territorio ya excede la denominación de epidemia para transformarse en “pandemia silenciosa”, porque el daño causado por los productos químicos tóxicos no aparecen fehacientemente en las estadísticas de salud publicadas.
El presidente de AMBAR, Marcelo Cavalieri Noé, alerto que estudios hechos en la provincia avalados por expertos estadounidenses de la escuela de medicina de Monte Sinai y daneses de la universidad del Sur de Dinamarca, publicado en la prestigiosa revista medica «The Lancet», comprueban la existencia de una «pandemia silenciosa» que trastorna el desarrollo neurológico de los niños a causa de la proliferación de productos químicos tóxicos vertidos en el ambiente.
«el efecto en las personas es real pero difícil de detectar, siendo los niños los mas vulnerables con enfermedades y trastornos tales como autismo, déficit de atención, retraso mental y parálisis cerebral» explico Cavalieri Noé, quien advirtió que es necesaria «la urgente toma de conciencia por parte de las autoridades para contener una solución efectiva sobre los desperdicios químicos propagados, fundamentalmente, en zonas industriales del segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, sin olvidarnos del CEAMSE o del DOCK SUD, donde habitan .millones de niños».
Desde la asociación de remediadores se informo que son cientos los productos químicos industriales perjudiciales para el cerebro humano, con consecuencias terribles para los infantes.
«Plomo, arsénico, metilmercurio, mercurio, tolueno y bifenilos policlorinados, son solo algunos de los elementos con los que habitan los bonaerenses mas vulnerables», explico Cavallieri Noé, subrayando que en el caso de los niños, «los trastornos irreversibles son detectados cuando ya es tarde, al ingresar a la adolescencia o en plena adultez».
En esa línea, AMBAR reclamo a «las mayores autoridades del ejecutivo bonaerense» que «impongan de una vez por todas a las grandes empresas requisitos de control y de pruebas de seguridad sobre los productos químicos que utilizan».
«No es posible que mientras se discuten otros temas de igual importancia como la disposición final de residuos sólidos urbanos se deje con total desidia que las grandes empresas petroquímicas desechen sus residuos indiscriminadamente por aire, tierra y agua », lamentó Cavalieri Noé.
Cabe señalar que es difícil especificar los efecto de polución química industrial porque los síntomas pueden tardar años o décadas en aparecer, motivo por el que el territorio bonaerense sufre de una «pandemia silenciosa» a partir de un daño causado que no se refleja tangencialmente las estadísticas publicadas.

Nota cabe señalar que los residuos sólidos urbanos contienen los componentes químicos que aquí se mencionan.

La siguiente nota ha sido extraída del periódico PUERTO VERDE que editan los vecinos de Santos Lugares, que defienden el espacio verde de los ex talleres Alianza donde la empresa multinacional ALL pretende instalar un depósito de contenedores.

FUENTE: PERIODICO PUERTO VERDE

No hay comentarios.: