25 ene 2007

PARO Y MOVILIZACION DE LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL PAROISSIEN

Paro en Hospital Paroissien de La Matanza por estado de colapso: MARCHA de los médicos al Ministerio de Salud de Nación por crisis sanitaria provincial.

Los profesionales de la salud y médicos de los 77 Hospitales Bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As. (Cicop - CTA) realizarán este jueves 25 de enero una nueva Jornada de Protesta con una movilización a las 11 horas desde el Congreso nacional hasta el Ministerio de Salud de la Nación(Av. 9 de Julio y Moreno). Esto es consecuencia de la grave crisis en los Hospitales de La Matanza: en el Hospital Paroissien habrá nuevamente un paro de 24 horas. Los profesionales de la salud exigirán a la cartera nacional por la crisis sanitaria provincial, para declarar la emergencia nacional de anestesia, por salarios dignos, trabajo decente y mayor presupuesto público para el sector salud.

La situación del Hospital Paroissien es de colapso. El mayor nosocomio de La Matanza cotinúa con la crisis en los servicios cirugía-traumatología-neonatología por la falta de anestesistas que pone en estado de parálisis al centro asistencial. La Asociación de Profesionales del Hospital Paroissien, denunció ante la Fiscal Cecilia Revello a cargo de la UFI N° 7 la situación creada en el Hospital Paroissien. " Los heridos que requieren operaciones, las parturientas que necesitan intervención quirúrgica y los cuadros agudos no pueden ser atendidos en el Municipio de La Matanza desde mediados de noviembre por falta de anestesistas. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no provee los anestesistas necesarios desde ese mes", explicó Hugo Amor, vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.
"Ante el lock-out por parte de los titulares de los contratos tercerizados de anestesia corre peligro la atención de los pacientes quirúrgicos en toda la provincia de Buenos Aires, tanto en la actividad programada como en la Emergencia. La política privatista en la materia seguida por los diversos Ministerios de Salud desde 1993 ha hecho agua definitivamente. Por ello la CICOP exige al Ministerio de Salud Nacional que termine con la tercerización y que convoque al Ingreso a la Carrera Profesional Hospitalaria a los anestesistas implementando una política salarial que dignifique a todos los trabajadores de la salud", señalo el vicepresidente de Cicop, Dr. Hugo Amor.
"La crisis de anestesia recorre hoy todo el territorio nacional. En tal sentido CICOP apoya el pedido de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) para que el COFESA ( Consejo Federal de Salud ) declare la emergencia nacional en la materia. La emergencia nacional, que debe ser refrendada por el Ministro de Salud Ginés González García y el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, puede facilitar la convocatoria al recurso humano necesario para superar la coyuntura sumamente crítica que esta poniendo en peligro a muchas personas. A su vez el Estado debe retomar para si la potestad de formar nuevos especialistas en función de las necesidades sanitarias", analizó Hugo Amor de Cicop y miembro de CTA Provincia de Buenos Aires.
"Que lo urgente no tape lo importante. Lo volvemos a decir: en la provincia de Buenos Aires diariamente se viven situación de precariedad extrema en salud como que un paciente accidentado en Laferrere, derivado a González Catán "paseó" en ambulancia y en coma por todo el oeste bonaerense buscando un hospital con anestesista. Ese día no había anestesia en González Catán, ni en el Paroissien, ni en Haedo, ni en Ciudadela ni en Gral. Rodríguez. Como lo demuestra la situación del Hospital de PAROISSIEN, los parches solo prolongarán la agonía en una muerte anunciada. Hasta cuando se puede soportar esta situación en La Matanza, el distritito con mayor población en situación de pobreza. Qué esperan? ¿que tengamos que terminar de evacuar y cerrar los Hospitales como el Paroissien?", reflexionó Hugo Amor, vicepresidente de Cicop-CTA.
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

No hay comentarios.: