7 ene 2007

DESPIDO ANTISINDICAL

Gustavo Paredes trabajaba hacía 6 años en una multinacional informática

Gustavo Paredes fue despedido el pasado 29 de diciembre. Hacía 6 años que trabajaba como representante en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en servicio técnico de cajeros automáticos para la empresa Diebold. En el telegrama que recibió con la notificación, ni siquiera le expresaron las causas. Pero es evidente que su afiliación al CePETel –CTA y el haber sido elegido Revisor de Cuentas Titular de la mesa local de la CTA fueron razones suficientes para que la empresa "prescinda de sus servicios". Asesorado por el equipo técnico de la Central, expresó a ACTA que va a ir "por la reincorporación, porque si esto pretende detener la organización de los trabajadores del sector, yo no pienso aceptar eso".

"El origen de este despido se remonta a noviembre del 2005. En aquel momento, los trabajadores de Diebold S.A. de todo el país y luego de un año de mucho trabajo innecesario debido a los malos repuestos de la empresa y problemas con los viáticos, empezamos a organizarnos" -relata Paredes- "mi aporte fue armar un medio para comunicarnos mejor, creando un grupo de correo electrónico donde pudiéramos debatir. En diciembre solicitamos a la empresa algunas modificaciones. Puntualmente se trataba de un pequeño aumento de sueldo, que en realidad era nivelar el salario con el de los mejores pagos; incluir en el pago los gastos de la comunicación por celular, que generaba 200 pesos por mes que pagábamos de nuestro bolsillo y el pago por adelantado de los viáticos, que los cobrábamos después de transcurrido el mes. Por llamarlo de alguna manera, nosotros estábamos financiando a la empresa". Además de no obtener respuestas, luego del transcurso de los meses, se hizo evidente que la dirección de la empresa estaba leyendo los correos del grupo electrónico: "Un técnico de Córdoba recibió un llamado de un empleado de Buenos Aires que lo alerta sobre que se difundían nuestros correos".

Entonces Paredes busco una opción en la que pudiera sumarse y armar la organización suya y de sus compañeros. Hasta que a mediados de 2006 se integró a la Rama Informatica de CePETel: "Me afilié e invité a algunos compañeros, pero siempre haciéndolo discretamente porque sabía que la empresa iba a tomar alguna represalia", indicó Paredes.

Dos días antes de que termine el año, le llegó el telegrama de despido."Ellos sabían que yo estaba buscando la organización de los trabajadores. Y tengo muy buenas referencias sobre el trabajo que realizo. Hoy (por ayer) respondí el telegrama con el asesoramiento del grupo de abogados de la CTA. Ahora estamos en la espera. Vamos por la reincorporación y eso quedó planteado en un primer momento", concluyó enérgicamente Paredes.

Diebold Argentina, es una empresa multinacional que en el 2004 se hizo conocida porque estuvo relacionada a irregularidades en las elecciones de Estados Unidos, donde se eligió como presidente por segunda vez a George Bush.

Secretaría de Comunicación y Difusión
Central de Trabajadores de la Argentina

No hay comentarios.: