16 ene 2007

COMUNICADO DEL PL:¿QUE ESPERA EL PCR PARA SALIR A DEFENDER A ISABEL PERON?

Entre los pocos defensores del reaccionario gobierno de Isabel Perón está el Partido Comunista Revolucionario. Lo defendió a ultranza cuando ejercía el poder y mantiene ese punto de vista. El PCR se refirió al mismo en estos términos laudatorios: “el gobierno de Isabel Perón representaba en general los intereses de la burguesía nacional tercermundista. Este gobierno tomó medidas, que aunque reformistas, tenían un carácter antiimperialista y antiterrateniente” (Editorial del semanario “Hoy” nº 602, 20/03/1996). En suma, para ese partido el de Isabel era un gobierno popular.
La mayoría de los argentinos sabía que ese gobierno había puesto en marcha la organización fascista Triple A para asesinar militantes populares y sembrar el terror para que los planes de los monopolios pudieran prosperar. No conforme con defender a Isabel Perón, el PCR también justificó a la Triple A. Lo hizo al plantear que ésta era una formación de “autodefensa” de la burguesía nacional tercermundista apremiada por el supuesto “terrorismo prosoviético” del ERP y Montoneros.
Parece increíble, pero plantearon esto: “Y al no poder subordinar al peronismo, particularmente a Isabel Perón, las fuerzas prosoviéticas pasaron a ser las más activas fuerzas golpistas. Miles de jóvenes que querían cambios revolucionarios fueron instrumentados por el sector golpista prosoviético que al mismo tiempo operaba en las Fuerzas Armadas con el violovidelismo y otras corrientes. Se intensificó el accionar terrorista con atentados que fueron abiertamente provocativos. Las organizaciones en que cristalizó el agrupamiento de la pequeño burguesía radicalizada tuvieron una línea equivocada que los llevó a cometer graves errores políticos y estratégicos. Frente al accionar terrorista, un sector del peronismo impulsó la línea de enfrentar aparato contra aparato y se creó, en vida de Perón, la ´Triple A” para la represión parapolicial ´antisubversiva´. Aparecieron luego otras organizaciones ´anticomunistas´ dirigidas por fuerzas golpistas y de los servicios, algunas llamadas también como ´Triple A´ que desataron una ola de asesinatos a dirigentes obreros y populares, dirigentes peronistas reconocidos por su defensa del gobierno constitucional y hacia militantes de nuestro Partido a partir de nuestra posición antigolpista” (Resolución sobre Programa, págs. 38 y 39, 9º Congreso del PCR, Rosario, 11-13/08/2000).
Isabel Perón está ahora detenida en Madrid acusada de privaciones ilegales de la libertad y torturas en el marco de la aplicación de los decretos 2770, 2771 y 2772 de octubre de 1975, por los que se ordenó a las FFAA “aniquilar el accionar de la subversión”. En otra causa se puede pedir su detención por varios de los 1.500 asesinatos de la Triple A, que fue una sola entidad criminal, antes del golpe de 1976.
“La formación de la Triple A fue aprobada por Perón en los días siguientes al asesinato del secretario general de la CGT, Rucci, por la dirección de Montoneros. Perón sabía que las Fuerzas Armadas, que se ofrecían para reprimir, no le respondían. Pero apenas comenzó a operar la Triple A de López Rega, el golpismo imperialista armó sus propios aparatos que multiplicaron el clima de terror, entre otros, como los de Calabró en La Plata”, planteó días atrás Otto Vargas, el secretario general del PCR (“Hoy” nº 1148, 10 de enero de 2007). Allí se aprecia nuevamente que la formación de la Triple A (de la que acusa ahora al propio Perón para salvar a Isabel) habría tenido un sentido de autodefensa, frente a la agresión montonera. Y se reitera el verso de que hubo una Triple A original que atacó a guerrilleros prorrusos y otras Triple A de los “rusos” como Victorio Calabró que mataron a obreros, estudiantes, abogados, etc.
Si fuera coherente con estas posiciones isabelinas y lopezrreguistas, el PCR podría lanzar una campaña por la libertad inmediata de Isabel Perón. Habría que ver si además de Carlos Menem y Aldo Rico junta alguna otra firma. Además, si Otto Vargas, tiene pruebas de que el general Perón habría fundado la Triple A “buena” para defenderse del “terrorismo prosoviético” de Montoneros y ERP, y que luego los “golpistas prorrusos” formaron otras Triple A “malas”, ¿no tendría que aportar esas informaciones al movimiento popular e incluso al juzgado que lleva la causa AAA?
En “Hoy” 1.149 (15/1), el editorialista del PCR tuvo una coincidencia más con la ultraderecha. Allí se puede leer: “Hay que tener en cuenta, también, que antes de decidir la formación de la Triple A a él (a Perón) le habían asesinado a Rucci, el secretario general de la CGT. Y si es cierto que van a hacer justicia, los verdaderos peronistas van a exigir justicia –quiero imaginarme– sobre el grupo comando que asesinó a Rucci”. O sea que el PCR, coincidiendo lamentablemente con los fascistas reunidos en Plaza San Martín, Memoria Completa, Cabildo, la Unión de Promociones y el diario La Nación, pide el enjuiciamiento de las organizaciones guerrilleras de los ´70. Y no es que creamos que todo lo que hicieron esas agrupaciones estuvo bien. Hubo muchos errores y desviaciones, pero dentro de una época revolucionaria donde se luchó heroicamente por una Argentina liberada del imperialismo yanqui y la oligarquía (mal que le pese al PCR que sostenía que el enemigo principal era el socialimperialismo ruso). Hablar de “terrorismo prorruso golpista” es escupir sobre la memoria de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
Que nadie piense que esta discusión se remonta al pasado. Pedir o no la libertad de Isabel Perón es un tema del presente. Pedir o no la cárcel para los compañeros Montoneros que mataron a Rucci también es un debate actual. Y asegurar que el gobierno de Kirchner es prorruso, como alocadamente plantea el PCR, también es de actualidad. Esto es parte de lo que está en disputa entre el Partido de la Liberación y el PCR, ayer y hoy.

16 de enero de 2007
Sergio Ortiz
Secretario General del Partido de la Liberación (PL)

No hay comentarios.: