19 ene 2007

TEATRO: "UN MISMO ARBOL VERDE"

TEATRO 2007

LA OBRA MAS ESCLARECEDORA Y CONMOVEDORA DEL 2006, NUEVAMENTE EN ESCENA EN EL TEATRO PAYRO

Fundación Hairabedian presenta:


“UN MISMO ARBOL VERDE”

· De Claudia Piñeiro (Premio Clarín Novela 2005)

· Dirigida por Manuel Iedvabni

· Protagonizada por Marta Bianchi y Noemí Frenkel



Nominada al Premio María Guerrero

· Mejor Actriz: Marta Bianchi
· Autor Argentino: Claudia Piñeiro
· Escenografía: Alberto Bellatti


REESTRENO:

.SABADO 20 DE ENERO DE 2007
.Funciones: sábados a las 21.00; domingos 20.30 hs.
.TEATRO PAYRO – San Martín 776 – Buenos Aires


Dijo la prensa:

“(…) excelente espectáculo sustentado en el reclamo de reparación de recuerdos, olvidos y deudas no saldadas

(…) un difícil ejercicio de poderosa sensibilización y compromiso (…)” (Veintitrés, Luis Mazas)

“Negar el nombre, el cuerpo y la tumba es esencial al concepto de genocidio. “Un mismo árbol verde” buscar revertir esa negación (…) Iedvabni vuelve a mostrar su dominio de la sutileza para explorar las agonías de la humanidad con la luz íntima de una lámpara familiar. “ (Ñ, Olga Cosentino)

“Marta Bianchi y Noemí Frenkel hacen dos composiciones sentidas, pasionales y con muchos matices. (…) Piñeiro fue hábil en el uso de un tiempo misterioso, indefinido (…)” (La Nación, Pablo Gorlero)

“Marta Bianchi en el personaje de Dora alcanza uno de los picos más altos de su carrera. Conmueve.” (Crónica, Eduardo Marrazi)

“Muy Bueno. La estructura de la obra es precisa y le imprime una dinámica entretenida. Las actuaciones vuelven creíbles a esas criaturas atravesadas por el dolor.” (Clarín, María Ana Rago)

Un mismo árbol... sensibiliza sobre el genocidio armenio, emociona e incita a no abandonar el deseo de una vida mejor, a pesar de los odios y los dogmas aparentemente ingobernables. (Página 12, Hilda Cabrera)


§ FUNCIONES: Sábados a las 21, Domingos a las 20.30 hs. (Desde el 20/1)
§ SALA: TEATRO PAYRO – San Martín 776 – Buenos Aires
§ Localidades: $ 20.- Estudiantes y jubilados, 50% de descuento
§ Reservas: Tel. 4312-5922 –

- Basada en hechos reales.
- La impotencia de una madre y una hija frente al doloroso genocidio del pueblo armenio que exterminó a más de un millón y medio de personas entre 1915 y 1923 y su paralelismo con los crímenes de la dictadura militar argentina entre los años 1976-1983.
- Una obra sobre la búsqueda de la verdad… y sobre el derecho a la verdad.



BUENOS AIRES, Enero-Febrero 2007.-

¿Cómo afrontar el dolor de la pérdida? ¿Cómo superar las heridas de un brutal genocidio que exterminó la vida de millones de personas? ¿Cómo abrir un camino para entender, para sanar, para continuar y encontrar el sentido de la vida?
Sobre éstos y otros interrogantes gira la historia de “UN MISMO ARBOL VERDE”, obra teatral inédita de la escritora y dramaturga Claudia Piñeiro, que vuelve en la temporada 2007 todos los Sábados a las 21.00 hs y los Domingos a las 20.30 hs. en el Teatro Payró.
Protagonizada por Marta Bianchi (como Dora) y Noemí Frenkel (como Silvia), y dirigida por Manuel Iedvabni, constituye una nueva y necesaria aproximación al primer genocidio del Siglo XX, cometido por el estado turco y muestra su paralelismo con el horror, el vivido por los argentinos bajo la dictadura militar de 1976.
Claudia Piñeiro, Premio Clarín de Novela 2005 por “Las Viudas de los Jueves”, se adentra en esta temática desde un lugar profundamente humano.
Manuel Iedvabni vuelve a dirigir una obra de temática Armenia, como ya lo hiciera con la consagrada “Una bestia en la luna” durante varias temporadas de éxito.


UN MISMO ARBOL VERDE cuenta con el auspicio de:
Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Declarado de interés Cultural y Social por el Honorable Senado de la Nación
Declarado de interés Cultiral por el Instituto Nacional del Teatro
Auspiciado por INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)


§ La obra

“UN MISMO ARBOL VERDE” refleja la vida de Dora y Silvia, madre e hija en una noche de insomnio. No pueden acercarse; los fantasmas de ambas se lo impiden.
Sobre todo el fantasma de la ausencia de Anush, una hija desaparecida durante la última dictadura militar que Dora no puede olvidar.
Anush es quien sigue separando a Silvia de su madre. Porque nada de lo que haga Silvia alcanza; y nada de lo que haga su madre sirve.
La historia las atraviesa, las golpea, las aleja.
Pero en esa misma historia, está la Metzma, la abuela Armenia que con sus relatos tendió un puente –acaso el único posible- que aún hoy las acerca con su recuerdo, llevándolas de la mano a través de su propio desierto desde el genocidio armenio, hasta una tragedia más próxima, a la que Dora y Silvia sobreviven como pueden.
Silvia es una abogada a punto de presentar una demanda por el derecho a la verdad sobre el genocidio del pueblo armenio. Esa es su lucha, donde pone su fuerza y su pasión. Pero Dora la ignora, desvaloriza sus intentos, y no cree que su hija consiga nada de lo que se propone.
Cuando pase la noche, y los fantasmas se escondan de la luz del día, será para ellas el momento de una nueva oportunidad. Un renacer. Tal vez puedan reparar, al fin, el desencuentro al que fueran condenadas. Tal vez.


§ Un hecho real de la justicia argentina

“UN MISMO ARBOL VERDE” está inspirada en hechos reales. No sólo el del genocidio de los armenios que destruyó más de un millón y medio de vidas, sino también del que tuvo lugar en nuestro país durante la dictadura de los años 1976-1983 y en la búsqueda de la verdad impulsada por la Fundación Luisa Hairabedian.
La Justicia argentina hizo lugar a la demanda por el derecho a la verdad que promovió Gregorio Hairabedian, argentino nativo, hijo de Hovannes Hairabedian y Luisa Barsumian, ante la negación sistemática del Estado de Turquía del genocidio cometido contra el pueblo armenio durante los años 1915 y 1923, entre cuyas víctimas se encontraban su familia paterna y materna, radicados en Palú y Zeitún, respectivamente.
Se trata de una resolución inédita y promisoria, toda vez que se aplica el principio de jurisdicción universal para la investigación de un delito de lesa humanidad –como es el de genocidio- cometido fuera del territorio argentino.
La acción judicial de que se trata, se inscribe en la concepción humanista de la causa y en el marco de la lucha contra la impunidad de tan aberrante flagelo delictual, sin ánimo de venganza, odio o revancha.
Más información al respecto: www.causaarmenia.com


§ Perfil de Claudia Piñeiro

Nació en Argentina en 1960. Está casada y tiene tres hijos. Trabajó como periodista gráfica, guionista de televisión y dramaturga. Ha obtenido premios nacionales e internacionales en literatura, teatro y periodismo.
“Las Viudas de los Jueves” ganó el Premio Clarín Alfaguara 2005, cuyo jurado estuvo integrado por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson.
“Tuya”;, publicada por Editorial Colihue, fue finalista del Premio Planeta de Novela 2003. En literatura infantil publicó el libro “Un ladrón entre nosotros”, Premio Iberoamericano Norma – Fundalectura de Colombia 2005, y “Serafín, el escritor y la bruja”, que fue traducido a varios idiomas por Editorial Edebé de Barcelona.
Su obra teatral “Cuánto vale una heladera” fue seleccionada por concurso y estrenada en el 2004 en el marco de “Teatro X la identidad”, y está editada por el Ministerio de Educación de la Argentina.


§ Perfil de Manuel Iedvabni

Manuel Iedvabni, debutó como Director Teatral en 1954 con la obra "Una Gota para el Mar" (primera pieza de Osvaldo Dragún- Teatro IFT).
Director- Fundador de tres ámbitos independientes: TEATRO DEL CENTRO (1968), TEATRO CONTEMPORÁNEO (1980) y GALPÓN DEL SUR (1985).
Puso en escena más de veinte obras de autores argentinos y más de cuarenta de autores universales: “El avaro” de Moliére, “El Alcalde de Zalamea” de Calderón, “Tres Hermanas” de Chéjov, “El diablo y el buen Dios” de Sartre. De Brecht puso, entre otras: “La resistible ascensión de Arturo Ui”, “El círculo de tiza caucasiano”, “Santa Juana de los Mataderos”, “La Buena persona de Se-Chuan”, etc.”
Ha obtenido los siguientes premios: por “Chéjov-Chejova” de F. Nocher: el ACE, el Florencio Sanchez y el Trinidad Guevara; por “Canciones Maliciosas” de J. Marans el María Guerrero y el Florencio Sanchez y por “Una bestia en la luna” de R. Kalinoski, el ACE. Además obtuvo el Premio Trayectoria otorgado por la Asociación Argentina de Actores.
Se destacan además sus trabajos en “Una relación tan delicada” de Loleh Bellon; “Conversación en la Casa Stein” de Meter Hacks; “Soledad para cuatro” de Ricardo Halac; “Guachos” de Carlos Pais, etc.



§ Breve perfil de Marta Bianchi

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
En televisión: Participó en numerosos programas: telenovelas diarias, ciclos de "Sainetes", "Teatro argentino"," Teatro universal" (con títulos como "Las noches blancas de San Petersburgo" y "Casa de muñecas"), "Canasta de cuentos mexicanos", unitarios como "De Fulanas y Menganas", y muchos otros.
En cine: actuó en 15 películas. "Asesinato en el Senado de la Nación", "La Rosales", "Made in Argentina", son algunos de los títulos.
En teatro: representó más de 50 obras: "Lysistrata " de Aristófanes, "Fiebre de Heno" de Noel Coward, "Sueño de una noche de verano" de W. Shakespeare, “La Celestina" de Fernando de Rojas, "Pequeños asesinatos" de Jules Feiffer, "La marques de Sade" de Yukio Michima, "Caja de sombras" de Michael Christofer, "La Chunga" de Mario Vargas Llosa, "Gracia y Gloria" de Tom Ziegler, "La prisionera" de Emilio Carballido, entre otros. Durante muchos años se dedicó a estrenar obras argentinas, entre ellas: "Chúmbale" de Oscar Viale, "La gotera” de Jacobo Lagsner, "Segundo tiempo" de Ricardo Halac, "Simón el Caballero de Indias” de Germán Rozenmacher, "Papi" de Carlos Gorostiza, "Made in Lanús " de Nelly Fernandez Tiscornia, "Considera esto" de Gladys Lizarazu.
Realizó giras nacionales e internacionales y obtuvo diversas distinciones. Produjo varios espectáculos. Fue Asesora del programa "La mujer y la Familia" del Ministerio de Desarrollo Humano Consultora de la Subsecretaría de la Mujer. Es socia fundadora y presidenta de la ONG "La Mujer y el Cine". Dirigió durante 10 años la sección “La mujer y el Cine” en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


§ Breve perfil de Noemí Frenkel

NOEMI FRENKEL es una actriz con una nutrida trayectoria en cine, teatro y televisión.
En cine se destaca su protagónico en “Ultimas imágenes del naufragio” (Eliseo Subiela), por el que obtuvo el Premio Coral como mejor actriz en el Festival de La Habana y el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas,
“Escrito en el agua” (Marcos Loayza), “Potestad” (César D’Angiolillo), “Sobredosis” (Fernando Ayala) y “La sonámbula” (Fernando Spiner).
En teatro ha transitado un extenso repertorio en escenarios independientes y oficiales, obras como “Saverio el cruel” (R. Arlt), “Las personas no razonables están en vías de extinción” (P. Handke) y “Ligados” (O Neill), en las tres oportunidades dirigida por Roberto Villlanueva, “Strogonoff” (Elio Gallipolli), “La vida es sueño” (C. de la Barca), y “Lo que sucedió cuando Nora dejó a su marido” (E. Jelinek), dirigida por Rubén Szchumacher.
En televisión, protagonizó durante tres temporadas “De Fulanas y Menganas”, junto a Marta Bianchi y Olga Zubarry, por el que recibió el premio Martín Fierro. Participó en “Nueve lunas”, “Tiempo final”, “Verdad consecuencia”, “Padre Coraje”, y “Amor Sagrado”, entre otros. Ha dirigido varios espectáculos, entre ellos “El marinero” (F. Pessoa), “Colón agarra viaje a toda costa” (A. Bach) y “Celebración”, de su autoría.


§ Ficha técnica
. Obra: “UN MISMO ARBOL VERDE”
. Autora: Claudia Piñeiro
. Elenco: Marta Bianchi, Noemí Frenkel
. Director: Manuel Iedvabni
. Escenografía y vestuario: Alberto Bellati
. Diseño de iluminación: Roberto Traferri
. Asistencia de dirección: Silvia Kalfaian
. Producción ejecutiva: Sebastián Blutrach
. Productor asociado: Eduardo Kozanlián
. Prensa: Colombo-Pashkus

FUENTE: PRENSA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

No hay comentarios.: