18 ene 2007

UN EMPLEADO SE ENCADENO POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO: GANO UNA IMPORTANTE BATALLA

La Plata, 18 de enero de 2007

Cientos de marplatenses y turistas apoyaron su lucha. La CTA intervino y obligó al Ministerio de Trabajo a ejercer su poder de mediación. La CTA exigió que se termine con el trabajo ilegal en la provincia


Se trata de un episodio que puede marcar el camino para resolver la enorme cantidad de trabajo ilegal que existe en la ciudad balnearia apodada “La Feliz”. Al respecto, Julio Hikkilo, coordinador del Sector Privado de la CTA marplatense explicó que “en la CTA estamos trabajando para exigir que se registren a todos los trabajadores conforme a las leyes laborales a efecto de mejorar sus condiciones de trabajo y salario”.

La problemática del trabajo ilegal salió a la luz cuando un ex empelado de una sucursal perteneciente a una importante cadena de carnicería de Mar del Plata se encadenó al local donde ejercía su labor tras ser despedido por solicitar mejores condiciones de trabajo.

En ese contexto, cientos de marplatenses y turistas que transitaban por la zona, e incluso algunos clientes que conocían al muchacho, firmaron una solicitud de apoyo exigiendo la reincorporación del trabajador despedidos por solicitar mejores condiciones de trabajo.

Fue así como Luciano Adamo, el carnicero despedido, que al no encontrar respuesta en su sindicato de base, recurrió a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que inmediatamente intervino en el caso y logró involucrar al Ministerio de Trabajo que tras una audiencia exigió que la remuneración económica en concepto de indemnización se mejor que lo establecido por la ley.

En ese contexto, Hikkilo señaló que “estaban todos los carniceros en forma ilegal y en malas condiciones de trabajo. No tenían ningún tipo de aportes ni obra social. Y estamos hablando de una cadena de carnicería de primera línea, no de un pequeño local de economía familiar y de subsistencia".

“Y este muchacho –prosiguió Hikkilo- decidió llevar adelante una campaña por la registración laboral y luego de conseguirla y en represalia le pagaron con el despido. Y como el sindicato correspondiente no le daba ninguna solución ni representación nos pidió a nosotros como CTA que lo acompañáramos en su reclamo”.

La CTA organizo una junta de firmas y se logro reunir alrededor de 800 entre marplatenses y turistas que se acercaron a la carnicería pidiendo la reincorporación del compañero. Además, la Central exigió la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo que, luego de una audiencia, se llegó a un acuerdo que satisface plenamente a los intereses del trabajador.

En relación al Plan Nacional de Registración impulsado por el gobierno opinó que “se trata de ficción pura porque lo único que buscan es recaudar por los aportes y no se piensa en una estrategia para mejorar las condiciones de los trabajadores. Es una verdad desvirtuada, en Mar del Plata tenemos el porcentaje más alto de desocupados y trabajadores no registrados más alto del pais”.

Y agregó que “se puso en marcha un plan de inscripción de los trabajadores bajo la figura de monotributistas, asociados a la empresa o bajo la denominación de cooperativas truchas con el solo efecto de tenerlos registrados para engrosar la recaudación de la AFIP. Violando las leyes de trabajo y bajo la complicidad del ministerio de trabajo de la Nación y la provincia.

En el Puerto de Mar del Plata existen más de 8000 mil trabajadores en cooperativas “truchas”. Es decir, empresas privadas que se inscribieron con esa denominación para evadir las responsabilidad que les cabe como empleadores.

Al ser consultado donde pude dirigirse una persona que no esta conforme con su condición laboral, detalló que “nosotros invitamos a todos los trabajadores a que se acerquen a la CTA, que estamos dispuesto a dar batalla por mejores condiciones de trabajo”.

No hay comentarios.: