8 nov 2007

EL PT PARAGUAYO SE PRESENTA A LAS ELECCIONES 2008

Este, y otros artículos de interés para la comprensión de la coyuntura política, podrá leerlo en la edición impresa de El Socialista N° 152 de Noviembre de 2007 que está en circulación. El Socialista, vocero del Partido de los Trabajadores.
¿Por qué nos presentamos a estas elecciones?

En el marco de la profundización de la miseria y de los graves problemas sociales, que llegan a límites intolerables, la actual coyuntura nos presenta un tablero político electoral prácticamente definido.
Tenemos la alternativa del continuismo Colorado, el proyecto especulador y financiero del Partido Patria Querida, el proyecto fascista y criminal de Lino Oviedo que ya corre habilitado y, finalmente, el Proyecto Lugo– PLRA (Alianza Patriótica para el Cambio) que, habiendo surgido de las ansias y de la búsqueda de cambio de nuestro pueblo, se ha cristalizado, esencialmente, como “más de lo mismo”.
Todos estos proyectos políticos electorales, por su programa y su política representan a los intereses de sectores poderosos de nuestro país.
El Partido Colorado es el principal responsable de que en el Paraguay impere la mafia, la corrupción, el robo, la impunidad, la falta de soberanía, la manipulación de la justicia, la inseguridad, la prebenda, el clientelismo y la miseria creciente para el pueblo. Sin embargo, los partidos de la “oposición parlamentaria” han sido cómplices, encubridores, y en no pocos casos, vanguardia en la continuidad e imperio de los problemas y males señalados.

Lugo-PLRA y la Alianza Patriótica para el Cambio

Los demás partidos de la “oposición” parlamentaria, como ya se afirmó, no están exentos de responsabilidad sobre la grave situación que afecta al país.
En efecto, el PLRA y los demás partidos parlamentarios, también son los causantes de la miseria en la que se debate nuestro pueblo, son los que sostuvieron y legitimaron desde el parlamento a los gobiernos colorados, ya sea a través de los “pactos de gobernabilidad” o respondiendo a componendas de repartijas de poder en detrimento de los intereses populares.
Son los que defienden y sostienen el modelo económico hambreador impuesto por el imperialismo; son los que aprueban año tras año los presupuestos que favorecen a una clase privilegiada en detrimento de las demandas sociales mas sentidas de nuestro pueblo, como la reforma agraria, la salud, la educación, la vivienda y el trabajo digno.
El PLRA y los demás partidos son los que votaron la ley del impuestazo, la autorización para que las tropas yanquis ingresen al país, son los que votaron en contra de la Ley que podría haber protegido a los campesinos de los agro-tóxicos, son los que votaron que los hermanos casadeños sean despojados de sus tierras, son los que votaron las modificaciones del Código Penal para criminalizar las luchas sociales y serían interminables los ejemplos de posicionamientos políticos contra el pueblo, asumidos por estos partidos “de la oposición”.
Lamentablemente Lugo, quien es el depositario de la esperanza de un gran sector popular, en vez de abrazar un Programa que responda claramente a los intereses de los explotados y excluidos de nuestro país, en vez de plantearse construir una alternativa política verdaderamente diferente a todas las anteriores que demostraron su carácter antipopular, decidió aliarse al más importante de todos estos “partidos opositores” enemigos de la clase explotada: el PLRA.
Adoptó un programa político que se identifica con los intereses de los explotadores, un programa que lo suscriben gustosos los Jaeggli, los Llano y demás empresarios y latifundistas liberales.
Un programa que no plantea la expropiación de los latifundios para entregar a los campesinos sin tierra, un programa que no plantea el rechazo a las privatizaciones, un programa que ¡no plantea el rechazo al modelo agro-exportador que esta matando a miles de compatriotas!

El PT defenderá los intereses populares

Por estas razones los trabajadores y los sectores populares debemos presentarnos a estas elecciones, para levantar nuestras históricas banderas de lucha, para defender un programa que represente los intereses de los explotados y oprimidos de nuestra nación, para presentar a nuestros propios candidatos luchadores, de punta a punta, que defiendan un proyecto realmente diferente orientado a un verdadero cambio estructural en el país.
Los trabajadores y los sectores populares debemos presentarnos a estas elecciones para exigir mayores rubros para las necesidades sociales (salud, educación), trabajo para todos, por un aumento sustancial de los salarios, tierra para los campesinos, que cesen la corrupción y la impunidad y que re respete nuestra soberanía.
Los explotados no queremos sólo la alternancia (para que de ahora en más nos roben los liberales en vez de los colorados), necesitamos una transformación profunda de la sociedad, un cambio estructural que plantee la instauración de una nueva sociedad infinitamente superior y más justa: la sociedad socialista.
Hacemos un llamado especial a todos los trabajadores y trabajadoras, a las y los luchadores sociales del campo y la ciudad a que en estas elecciones apoyemos un proyecto político verdaderamente distinto a las alternativas de los poderosos que nos ofrecen más de lo mismo.
Hacemos un llamado a que apoyemos el proyecto y las candidaturas del Partido de los Trabajadores, que estarán al servicio de las movilizaciones populares y de la lucha para llevar al poder a la clase trabajadora y a los explotados.

No hay comentarios.: