10 ene 2008

PARTIDO OBRERO: "MACRI LOBBYSTA DE LA MEDICINA PRIVADA"

Cuando la Legislatura apruebe hoy la desregulación de la Obra Social de los trabajadores de la Ciudad, estará sirviendo, sin desconocerlo, a los intereses de los prestadores capitalistas de la salud. Los legisladores estarán llevando hasta sus últimas consecuencias un plan elaborado por el Banco Mundial que, a guisa de impulsar una ‘racionalización’ de las Obras Sociales, ha desarrollado sistemáticamente, desde 1997, una transferencia de las atenciones de los afiliados sindicales hacia las llamadas prepagas, mediante contratos de concesión y de gerenciamiento. Ahora le ha llegado el turno a las obras sociales provinciales. Los opositores que también defienden la desregulación (kirchneristas, ATE), fingen ignorar lo que Pagina 12 titulaba hace un año y medio: “Las prepagas no paran de captar afiliados a las obras sociales” (3.10.06). En el caso de Ob.SBA se trata de una clientela muy importante: 250 mil afiliados con sus familias y 70.000 jubilados.

La privatización implica un ‘descreme’ de las obras sociales, que pierden a los que más aportan. Los prestadores privados firman convenios con obras sociales muy pequeñas, que luego son publicitados para inflar enormemente el padrón. Es lo que pasa con el sindicato de árbitros de fútbol, el personal del ingenio San Martín, los comisarios navales o el Automóvil Club Argentino – aunque no se priva de ello tampoco Personal, de la UPCN de Andrés Rodríguez.

La intervención privatista de la Ob.SBA ilumina desde un mejor ángulo el reciente cruce de advertencias acerca de reservar la atención en los hospitales de la ciudad a los que se encuentren domiciliados en ellas Las obras sociales recargan a los hospitales mediante la firma de convenios específicos, teniendo en cuenta a los afiliados de menores recursos. Macri necesita reservarse los hospitales porteños como depósito de excluidos, más el filtro adicional de las salitas de barrio y los médicos de cabecera.

¿El gobierno de Santa Cruz está dispuesto a permitir la desregulación de la obra social de la provincia? ¿Debemos dar como negativa la respuesta cuando escuchamos al bloque oficial y a los sindicalistas de centroizquierda defender la desregulación, o vemos a los burócratas de la CGT pactando con el macrismo? Si aceptamos lo señalado por Raúl Delatorre, recientemente, en Página 12, la rápida capitulación de la burocracia de Sutecba frente a la extorsión de Macri se explica ‘cristalinamente’: en los convenios con las prepagas, la burocracia sindical se queda con el 15% de la recaudación de la Obra Social.

El macrismo apunta tercerizar la atención municipal. El lugar de los 20.000 trabajadores que pretende cesantear será ocupado por una cofradía de ñoquis muchísimo más cara: las consultoras y las prestadoras de servicios. Es también adonde apunta la desregulación de Ob.SBa – a la privatización de la salud.

El saqueo de las Obras Sociales por parte de la burocracia sindical debe superarse por otro lado – en primer lugar por la democratización de los sindicatos y de la gestión de las obras sociales. A partir de esto se podría operar el gran salto: la creación de un gran sector público de salud mediante la concentración de la atención hospitalaria y las obras sociales en un gran sistema público de salud, bajo la gestión de los trabajadores, para garantizar el derecho a la salud al conjunto de la población.

No hay comentarios.: