20 ene 2008

ASOCIACION MADRES DEL DOLOR: VIOLACIONES

Violaciones

Ante el continuo accionar de los violadores en los barrios de Núñez, Palermo y Belgrano desde la Asociación Civil Madres del Dolor queremos destacar 2 puntos:

1º El buen funcionamiento del programa "Las Víctimas Contra las Violencias" que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos con la coordinación de la Dra. Eva Giberti. Este programa asiste a las víctimas a través de una Brigada Móvil que cuenta con una asistente social y una psicóloga. Ellas acompañan a la víctima en los primeros momentos, los más difíciles de enfrentar después de una violación.

Desde la Asociación repetimos que si lamentablemente a alguien la obligan a pasar este terrible momento, no debe bañarse ó higienizarse. Lo mejor es guardar la ropa que llevaba puesta y llamar al Nº 137. Si vive en la ciudad de Bs. As., le enviarán esta Brigada Móvil.

2º Si la víctima no se lava, se podrá obtener restos de semen, cabellos ó piel para realizar un ADN. Aquí viene el 2º punto para destacar: desde la Asociación Civil Madres del Dolor seguimos pidiendo que se elabore un Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (que incluya el ADN). Así se podrá saber inmediatamente si este ADN obtenido pertenece a algún violador que haya cometido este delito anteriormente.

El proyecto para la creación de este registro fue utilizado en las campañas políticas de muchos partidos a los que hoy ya no parece interesarles.

El año pasado estuvo a punto de convertirse en ley pero la Diputada Juliana Ditullio lo frenó porque nos dijo que el violador ya va a ser condenado cuando se lo encuentre. Nosotras le preguntamos ¿Y mientras tanto, que?

Nuestras hijas no salen a la calle con guardaespaldas como los hijos de muchos funcionarios. Tampoco queremos que este registro se utilice para "estigmatizar" (como nos dijo Ditullio) a nadie. Solo sería una herramienta de trabajo para jueces y fiscales quienes son los que tienen que lograr que los ciudadanos podamos caminar por la calle en paz.
Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano
Isabel Yaconis, mamá de Lucila Yaconis

No hay comentarios.: