7 ene 2008

EL CONFLICTO EN DANA SPICER

(El Roble, 7 de enero de 2008. Especial). Desde las 22.00 horas de anoche el personal despedido de Dana Spicer este fin de semana, y quienes aún no han recibido el telegrama, está congregado en la entrada de la planta. Los trabajadores no están solos puesto que se encuentran rodeados de la solidaridad de comisiones internas, de obreros de las empresas de la zona y de militantes de partidos políticos de izquierda. Cabe destacar especialmente una importante delegación de los compañeros Barco Casino en conflicto y de Suteba.

A las 6.00 horas de hoy se fue acercando el otro personal, el que hoy finalizaba las vacaciones y debía comenzar con la producción. Apostados en el ingreso de la ex Eaton, se hizo la primera asamblea de conjunto donde se votó el funcionamiento por asamblea y se declaró el estado permanente de la misma. No hay ningún trabajador dentro de Dana.

El aspecto que presentaba hoy la empresa era de paro patronal: en ningún momento intentaron abrir el portón intimidatorio que han construido en la entrada del personal. Por una puerta trasera ingresó parte del personal jerárquico pero no hay noticias de que haya hecho lo propio algún obrero.

Los compañeros, por su parte, acamparon de forma permanente en la puerta de la planta. Las muestras solidarias son recibidas allí.

Asimismo, la policía no ha intervenido a pesar de la presencia de un centenar de efectivos y la militarizació n concreta del predio de la fábrica.

Quién es y qué hace Dana Spicer

La empresa está emplazada en Grand Bourg, al noroeste del Gran Buenos Aires. Ocupa un lote de 150.000 metros cuadrados y tiene más de 600 trabajadores dedicándose a la producción de ejes diferenciales y componentes para servicio pesado. A nivel producción está dividida en dos secciones: la planta de Fundición y la planta de Mecanizados y de armado de ejes delanteros y traseros. Esto implica la presencia de dos sindicatos históricos, puntales de la burocracia y la entrega: UOM y SMATA, respectivamente.

Conocidas marcas utilizan los componentes fabricados por los obreros. Entre otros, DaimlerChrysler, Scania, Ford, General Motors y El Detalle. Además, exporta desde hace más de 20 años a USA, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

La empresa comenzó a operar en Grand Bourg a partir de 1962, cuando se llamaba Eaton Ejes y Fundiciones. En 1998, como parte de un acuerdo estratégico mundial, todas las empresas del grupo Eaton Corp. de la línea ejes y frenos fueron adquiridas por Dana Corp., y en Argentina Eaton ICSA pasó a denominarse Spicer Ejes Pesados S.A.

La multinacional se jacta de ser "líder global en el diseño, ingeniería y manufactura de productos y sistemas para vehículos comerciales y agrícolas", y pese a ser el mayor proveedor en los mercados de USA y México, y pese a las ganancias récords que ha obtenido en los últimos años, despidió este fin de semana a más de 50 obreros con la excusa de "Reestructuració n productiva". Entre los cesanteados hay delegados antiburocráticos a los que la empresa les inició juicio por desafuero ya que los mandatos finalizaron en diciembre, pero había confianza entre los compañeros para retener la representació n en las elecciones de marzo. Se trata de una clara maniobra para limpiar el camino de la complicidad por parte de la patronal y el gremio.

Están invitados todos aquellos que puedan acercarse, a llevar la solidaridad y a confraternizar con los trabajadores. Dana Spicer está en Ruta 8 Km 36.500, esquina Alsina, en el límite de Grand Bourg y José C. Paz, cerca de ambas estaciones y a aproximadamente diez cuadras del cruce de las rutas 8 y 197.

No hay comentarios.: