27 ene 2008

LOS FUNCIONARIOS QUE HACEN ANTE ESTAS ESTADÌSTICAS ALARMANTES?.......

Sin adultos que oficien de ordenadores y disciplinadores de las conductas disvaliosas en los jóvenes, abre el camino a conductas antisociales, la vida en la calle y a las consecuencias de la soledad, la adicción y el delito.


LOS EFECTOS:

Los datos estadísticos más relevantes:

Ø El 81% de la gente joven de clase media y alta toma alcohol: Surge de una encuesta realizada a personas de entre 18 y 39 años. Venezuela es el único país que supera el promedio de consumo argentino. Aquí, el 66 por ciento admite que bebe con frecuencia. Son datos de un estudio realizado por Universal McCann (26-05-07), consultora que en Argentina desarrolla planificación y compra de medios, basados en investigaciones de hábitos de consumo.
Ø En los centros de atención, el 50% de los que consultan tienen entre 15 y 22 años; apuntan a los problemas de socialización: Según "La Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires realizó (septiembre de 2007), en un estudio que lo confirma. Dice que el promedio de edad de las personas que están en tratamiento es de 19 años."Así lo explicaba Patricia Segovia, la ex -subsecretaria de Atención de las Adicciones bonaerense. Esta media surge de una investigación realizada en 13.100 pacientes de centros de rehabilitación de ese distrito.
Ø Crece el consumo de drogas entre los estudiantes bonaerenses: Según revela una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la provincia (07-10-07), en el 2007, 16.740 alumnos del último año del polimodal en escuelas bonaerenses admitieron haber fumado marihuana y otros 4140 reconocieron haber consumido cocaína. En dos años aumentó el 3,6% el uso de marihuana y el 1,1% el de cocaína.
Ø Patética realidad bonaerense: 9 de cada 10 estudiantes tienen adicción a la cerveza y 4 de 10 fuman marihuana: Una investigación asegura que el 98,1 por ciento de los jóvenes bebe cerveza. Es una investigación realizada por el Conicet (septiembre de 2007) para rastrear las adicciones en estudiantes de 16 a 20 años de la provincia de Buenos Aires reveló datos alarmantes en el consumo de alcohol y drogas y también aseguró que el aumento se debe a "la fuerte presión social" y la "tolerancia a su uso" que viven los jóvenes.
Ø A los 12 años se inician en el consumo de alcohol: La mayoría de los adolescentes se inicia en el consumo del tabaco y las bebidas alcohólicas en plena pubertad, entre los 12 y los 15 años, mientras que el paso a las drogas ilegales suele darse entre los 14 y los 17. Así lo señala una encuesta juvenil sobre conductas de riesgo elaborada por el CONICET para la Subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense (septiembre de 2007), y que involucró a 1.690 jóvenes de entre 16 y 20 años, que se encuentran estudiando en secundarias de la provincia.
Ø En un año sube un 50% atención a menores intoxicados: Según un relevamiento del Hospital Fernández (octubre de 2007), durante el año 2007 se elevó a seis la cantidad diaria de jóvenes intoxicados que son atendidos en la guardia. Es una problemática de alcance nacional, advirtieron. Según se desprende de las estadísticas de la institución, el año 2006, la guardia atendió un promedio de cuatro personas intoxicadas por consumo de alcohol o drogas por día, mientras que en el 2007, la cifra se elevó a seis. De los 2194 pacientes que recibió el Fernández en la guardia de toxicología durante 2006 , el 59,8%, fue asistido por el abuso de drogas, alcohol, o de la mezcla de ambos.
Ø Los hospitales de Capital y Conurbano atienden a 10 adolescentes por día por alcohol y drogas: La Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) denunció (20-10-07) que diez adolescentes son hospitalizados por día en el país tras mezclar alcohol con estupefacientes, y advirtió que los jóvenes inician el consumo de drogas "en los baños de los colegios".
Ø El consumo de psicotrópicos creció un 66 por ciento entre los adolescentes: La sucesión de muertes de jóvenes por el consumo de éxtasis tiene una explicación: entre 2001 y 2005 se incrementó en un 66 por ciento el consumo de estimulantes entre estudiantes de 16 a 20 años. Dentro de ese grupo, el aumento fue mayor entre los más chicos. Los especialistas creen que el uso de drogas sintéticas aumentó aún más en los últimos años. En el hospital Fernández creció, en lo que va del año, un 50 por ciento el ingreso de menores afectados por el uso de drogas o alcoholizados. Difieren sobre la mejor forma de prevenir: si brindar más información, o ser más rígidos. Sobre la base de datos brindados por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) (21-10-07), se puede concluir una cifra dramática: en tan sólo cuatro años aumentó el consumo de psicotrópicos en un 66% en estudiantes de entre 16 y 20 años. El 44% de este crecimiento, se observa en varones de los grupos etários más chicos.
Ø En la provincia de Buenos Aires hay medio millón de jóvenes que no estudian ni trabajan: La provincia de Buenos Aires es la región del país que más aporta al PBI nacional. En sus extensos territorios se desarrolla gran parte del potencial productivo del país, tanto en lo que se refiere a la actividad agropecuaria como a la industria y el comercio. Pero, a su vez, en esta Provincia se ven situaciones de extrema pobreza, que se profundizaron durante la década pasada y cuyas consecuencias aún se sienten. Por ejemplo, sostiene el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, quién reconoce que en territorio bonaerense hay 500 mil jóvenes de 18 a 25 años que no estudian ni trabajan, es decir, que prácticamente se encuentran excluidos del sistema, pese a que se encuentran en la plenitud de la vida.
Ø Creció un 130% la deserción en los secundarios bonaerenses: Según datos de de la Dirección de Informática y Planeamiento Educativo bonaerense (30-10-07). La droga, el alcohol, la calle y su multifacética inseguridad; los jóvenes, su descontrol, su incertidumbre, su puro presente... Los temas están a la orden del día, desvelando a un mundo adulto que mira a las nuevas generaciones con ojos desencantados. Pero hay un costado de la vida adolescente que poco se mira y -sobre todo- poco se asocia con estos males, y que hoy vale la pena alumbrar: en Buenos Aires, en los últimos seis años se duplicaron los repitentes entre los estudiantes secundarios, y creció un 130% -del 7 al 16%- la cantidad de chicos que dejan las aulas en esa etapa crucial en que la escuela es el mejor lugar para estar.

· 50% A nivel nacional, la mitad de los adolescentes que ingresan al secundario no lo termina, según el Ministerio de Educación.

· 15,9% Es el porcentaje de chicos que repiten 8º de EGB en Buenos Aires. Los varones abandonan más las aulas que las mujeres.

Ø Tres chicos son abusados por día: Según estadísticas aportadas por la Dirección General de Investigaciones con Autor Desconocido del Ministerio Público Fiscal. Sólo en la Capital Federal (28-10-07), en el año 2006 se registraron más de 1.100 casos de chicos que sufrieron distintos tipo de abuso sexual, prácticamente a un promedio de 3 casos por día, aunque apenas un 13 por ciento de esos hechos derivaron en causas judiciales y nada más que un 4 por ciento terminó en condena para el abusador, según se desprende de los delitos en ese rubro abordados por las fiscalías de instrucción y orales porteñas.
Ø Aumenta el número de chicas que viven en la calle y están embarazadas o son madres: Según el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) (15-10-07). La cantidad de chicas que acuden al Caina en busca de ayuda o asistencia médica para sus bebés creció paulatinamente en los últimos años y a su vez disminuyó la edad de las jóvenes embarazadas. De acuerdo con un registro de este centro de día, en 2004 se registraron 15 chicas embarazadas y madres, de entre 17 y 18 años. En 2005, este número trepó a 32 chicas, con un promedio de edad de 16 años. En 2006, subió a 33 casos de más de 17 años y este año, el índice de edad volvió a caer a los 16 años. Todas estas adolescentes iniciaron su embarazo en situación de calle, algunas de ellas con sus compañeros, otras solas, y en su mayoría se enteraron tarde de su embarazo.
Ø 57 mil chicos trabajan como cartoneros: Según cifras de un sondeo sobre trabajo infantil que difundió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al menos 57 mil chicos de entre 5 y 17 años trabajan en las calles y en los basurales del país recolectando y reciclando residuos, y de ellos, el 60 por ciento son menores de 14 años.
Ø Detienen alumnos armados hasta los dientes: "En un procedimiento efectuado poco antes del anochecer en cercanías del Instituto Politécnico General San Martín de Rosario, una docena de adolescentes de entre 12 y 17 años fueron detenidos, con una sevillana rebatible automática, un destornillador y un cuchillo de mesa con su punta afilada en su poder, informaron (11-10-07) fuentes de la policía local. Donde estos chicos al parecer aguardaban la salida de algún alumno", explicó el comisario Walter Miranda, jefe de la Comisaría Primera de Rosario.
Ø Desde el 2000 crecieron un 26 % las causas en las que hay menores involucrados: La reiteración de casos en los que hay menores como protagonistas de delitos tiene su correlato en el aumento de las causas penales. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires son los distritos más conflictivos. Según datos ingresados en el área de estadísticas del Ministerio Público Fiscal (14-10-07), sólo en la Ciudad de Buenos Aires creció un 26 por ciento el número de menores de edad, con causas penales, desde el 2000 hasta hoy. Si se compara la mitad de causas iniciadas en el 2000 con las iniciadas durante la primera mitad de este año, el incremento asciende a un 37 por ciento.
Ø Arrestan a 74 menores por día en la provincia: Es el mayor problema para el Gobierno bonaerense. El número de adolescentes que cometen asaltos con armas y otros crímenes está en aumento. En algunos casos, son utilizados por los adultos para delinquir. La jueza de menores de La Plata Blanca Lasca (14-10-07),sostuvo que "el mensaje que se les da a los chicos es el de la impunidad". La magistrado advirtió que "están proliferando los chicos de 13 o 14 años que cometen delitos a mano armada y la ley nos impide tutelarlo", ya que "están fuera de la Justicia".
FUENTE: Dr. Carlos Mari(Analista y asesor de seguridad)

No hay comentarios.: