29 ene 2008

ATE: MIERCOLES 30 DE ENERO CONFERENCIA DE PRENSA

Miércoles 30 de enero

12 hs. Conferencia de prensa
Emergencia sanitaria para pacientes quirúrgicos en la Provincia de Buenos Aires
(ATE Nacional – Av. Belgrano 2527 -Ciudad Autonóma de Buenos Aires)

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Nacional nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fin de comunicar lo siguiente:

La falta de anestesistas en los Hospitales públicos, especialmente en las guardias, constituyen un grave riesgo para la salud de la población.

No hay a la fecha estadísticas que informen mortalidad por falta de anestesistas. En el SIES hemos podido registrar, en el período Octubre-Diciembre 2006, un 10% de solicitudes de derivación interhospitalaria por falta de anestesistas en los Hospitales solicitante del conurbano bonaerense.

Desde 1993 los anestesistas constituyen un servicio “tercerizado” por el Estado Provincial; vale decir, están relacionados indirectamente con la población a través de un contrato de locación de servicios cuyo entre financiador y de control es el Estado.

En el marco de este contrato, las erogaciones que debe hacer el Estado para mantener los servicios acordados superan ampliamente las correspondientes a las retribuciones que recibimos el resto de los Especialistas y Funcionarios con iguales o mayores responsabilidades asignadas.
Asistimos de esta manera a dos hechos altamente conflictivos que atentan contra la salud de la población:

1) quedan sin cobertura de anestesistas algunas guardias y la planta quirúrgica de Hospitales públicos.
2) Justifican esta circunstancia amparados en su relación contractual.

Simultáneamente, el resto de los Especialistas de los Hospitales públicos viven estas circunstancias como una dolorosa inequidad por parte del mismo Estado que los emplea a ambos.
Frente a estos hechos que, insistimos, constituyen un grave atentado contra la salud de la población que se asiste en Hospitales públicos, proponemos:

a) declarar la “Emergencia sanitaria para Pacientes quirúrgicos” en la Provincia de Buenos Aires. Simultáneamente derogar la Resolución Ministerial que permite la contratación de los anestesistas por fuera de la Ley de Carrera Hospitalaria.
b) Convocar para esta emergencia a todos los anestesistas matriculados reconocidos o no por la AAA.
c) Mantener a la AAA como Sociedad Científica con capacidad docente y para administrar la facturación de los subsectores de la seguridad social y prepago.
d) Mantener el poder de policía sobre las matrículas habilitantes para los anestesistas exclusivamente en los Colegios Médicos; tal como sucede con el resto de los Especialistas.
e) Con la nómina de anestesistas correspondientes a los listados del Colegio Médico, asignar a los menores de 50 años al 1º de Enero de 2008 las guardias correspondientes a los Hospitales públicos, con régimen de 36 horas en el marco de la Ley de Carrera.


ES POR TODO ESTO, QUE CONVOCAMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA INFORMAR A LA SOCIEDAD LA PROBLEMATICA Y EMERGENCIA SANITARIA QUE EXISTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


Para mayor información: Miguel Federico (155-428-8695)
Claudio De Valle (154-994-0757)

Por la Asociación Trabajadores del Estado
Consejo Directivo Nacional

No hay comentarios.: