21 ene 2008

ATE DESMIENTE AL MINISTRO CLAUDIO ZIN

desmiente al ministro Claudio Zin y denuncia un grave déficit de personal en el sistema sanitario

La conducción provincial de ATE salió a desmentir las afirmaciones formuladas por el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, quien había señalado que la falta de personal que se registra en los hospitales bonaerenses se debe al ausentismo ocasionado por las carpetas médicas.
Carlos Acosta y Hugo Canavesio –miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE y responsables del Area Salud- expresaron que “el ministro Zin miente. Lo que pretende es ocultar la gravedad del déficit de personal que se viene profundizando año a año. Es más, al asumir el ministro Zin había anunciado la incorporación de más trabajadores al sector salud y ahora pretende desdecirse”. ATE denuncia que el faltante de personal en el sistema sanitario asciende a 5.000 trabajadores. Para dar respuesta a la actual demanda deberían incorporarse 1500 profesionales, 2500 enfermeros y 1000 cargos de personal de apoyo.
“La situación es exactamente al revés de lo que plantea el ministro. Es la falta de personal la que genera las carpetas médicas de los trabajadores. Porque frente a una demanda que viene creciendo de manera sostenida, los planteles de trabajadores no se incrementaron en la misma medida. Esa sobrecarga de tareas sumada a las pésimas condiciones laborales es lo que ha resentido la salud de los trabajadores obligándolos a utilizar la carpeta médica que es un derecho amparado constitucionalmente. A todo eso, hay que agregar que ni siquiera se respeta la cobertura de los cargos vacantes generados por jubilación, renuncia o fallecimiento de los trabajadores”, sostuvieron los dirigentes de ATE.
También agregaron que “es un mal comienzo para el gobierno provincial. Porque el ministro busca responsabilizar a los trabajadores por la crisis del sistema sanitario en lugar de abordar los verdaderos problemas que se originan en el insuficiencia presupuestaria, la falta de personal y las políticas sanitarias erráticas”.
En Escobar cierran servicios por falta de personal
En el Hospital Zonal Provincial Erill del distrito de Escobar la crisis sanitaria tuvo un impacto sumamente grave: dado que la insuficiencia del personal profesional y no profesional obligó a cerrar la Maternidad y el Servicio de Pediatría. En tanto, en ese mismo centro de salud también se registran 35 vacantes en emergencias entre las que se destacan especialidades como cirugía, clínica, traumatología, terapia intensiva y laboratorio.
“Esto es lo que estamos denunciando. Este es el déficit que no solo precariza la situación laboral de los trabajadores sino que atenta contra la correcta atención de los pacientes. Es inaceptable atribuir la crisis estructural del sistema sanitario a las carpetas médicas. Por eso le reclamamos al ministro que resuelva los problemas de fondo que aquejan a la salud pública”, expresaron Acosta y Canavesio.

No hay comentarios.: