31 ene 2008

REPERCUSIONES EN LA ARGENTINA DE LA JORNADA DE ACCION GLOBAL

Diario El Territorio de Misiones

ONGs misioneras reiteraron su rechazo a Corpus
En el marco del Día de Acción Global convocado por el Foro Social Mundial 2008, organizaciones sociales de Misiones reiteraron la vigencia del plebiscito a través del cual la ciudadanía le dijo No a la construcción de la mega represa en cualquiera de sus emplazamientos.
En Posadas "La Tormenta de Santa Rosa" un espacio que reúne a diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos, ambientalistas se encargo de repartir volantes, folletos y desplegar pasacalles destacando las consecuencias que traería para toda la población una nueva represa sobre nuestros ríos.
"Los ríos reciclan nutrientes, purifican el agua, reabastecen los suelos, controlan las inundaciones, albergan biodiversidad. Sin embargo las grandes represas han fragmentado y transformado nuestros ríos. Los hábitat naturales que llevaron millones de años para formarse, se eliminan para siempre en un momento a otro y de manera irreversible por una represa que dura solo 50 años", se podía leer en uno de los folletos que fueron entregados el pasado sábado en Posadas.
En Eldorado, en tanto, militantes del Movimiento Social Misionero, la Red Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM), se instaló en la plaza principal de esa ciudad con pancartas reiterando el rechazo a la construcción de la Mega represa de Corpus. En Eldorado también se expresó el apoyo y la solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia, actividades enmarcadas dentro del Día de Acción Global del Foro Social Mundial 2008.El movimiento de los Pueblos dijo No a CorpusPOSADAS. En la plaza sarmiento de Eldorado, el Movimiento Si (solidaridad e integración) de los Pueblos junto al Movimiento Social realizaron una campaña de concientización por el No a la construcción de la represa Corpus.
Juan Yahdjian, uno de los encargados del evento, sostuvo a este Diario que en el marco del Día de Acción Global, celebrado por primera vez de manera descentralizada en el mundo por el Foro social Mundial 2008, "por la paz, la justicia, el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente", abordaron diferentes temas de reflexión referidos a la problemática de las represasYahdjian, indicó que como médico ha prestado muchísima importancia al tema de las enfermedades que traen aparejadas las construcciones las mega represas. "todas estas enfermedades que vemos hoy en la zona como el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla, entre tantas otras son conocidas como las enfermedades de las represas". Yahdjian destacó que en el encuentro celebrado en Eldorado también abordaron "otro de los temas claves de corpus que es la concreción de la hidrovía". La realización de la hidrovía va a perjudicar todo el trayecto del río, con consecuencias graves para la zona. La concreción de la hidrovía será para liquidar del todo al río.
En este sentido advirtió que aprovecharon la ocasión para alertar que lo que Corpus esconde es la posibilidad de la Iniciativa de Infraestructura Regionales Sudamericanas. (IIRSA)Destacó que este proyecto político, impulsado por los gobiernos sudamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se firmó para facilitar las salidas hacia el mar. Al hacer una evaluación de la jornada por el No a Corpus destacó que "fue un encuentro rico en intercambio de opiniones y de buenas posibilidades para conocer acercarnos a otros grupos ecologistas, aunque la gente siempre es un poco esquiva en este tema".

No hay comentarios.: