10 sept 2008

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

La destacada filósofa francesa GENEVIÈVE FRAISSE disertará en el Congreso Nacional sobre el tema 'DEL CONSENTIMIENTO: AUTONOMÍA DEL SUJETO Y APUESTA POLÍTICA' en un acto organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La actividad se realizará el próximo 18 DE SETIEMBRE A LAS 18 HS. en el salón de conferencias 'DELIA PARODI' DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, RIVADAVIA 1864 PISO 1°.
Este acto forma parte de las acciones diseñadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para lograr que el proyecto de ley de despenalizació n-legalizació n del aborto presentado el 28 de mayo pasado con la firma de 22 diputados y diputadas, sea debatido en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Contará además con la presencia de legisladores/ as nacionales que apoyaron con su firma la iniciativa de ley, dándole estado parlamentario. La conferencia de Fraisse se enmarca en la conmemoración del 28 de septiembre, Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, instaurado en 1990 por el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe tomando la fecha de la declaración de la libertad de vientres en Brasil y la abolición de la esclavitud en su último reducto americano. Desde aquel año, movimientos de mujeres de toda Latinoamérica se autoconvocan cada 28 de septiembre para reclamar leyes y medidas que respeten la vida de las mujeres y su derecho a decidir sobre su maternidad.
La Dra. Geneviève Fraisse, actual presidenta del Comité Científico del Instituto 'Émilie du Chatelet' (para el desarrollo y la difusión de investigaciones sobre las mujeres, el sexo y el género); fue diputada en el Parlamento Europeo (período 1999-2004); ex-Delegada Interministerial para los derechos de las mujeres (1997-1998); es Directora de Investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique; y productora del programa radial 'L' Europe des idées' en France Culture. Además es autora de numerosas obras sobre la historia de la controversia de los sexos desde el punto de vista epistemológico y político y co-editora de 'La historia de las mujeres en Occidente' Vol IV (XIXème), colección dirigida por Georges Duby et Michelle Perrot, 1991, reeditado por Plon Tempus en 2002.
En Argentina, el aborto clandestino es la primera causa de muerte de mujeres gestantes; se calcula, teniendo en cuenta el subregistro existente, que se practican unos 480 mil abortos por año y mueren por esta causa al menos una mujer cada tres días. Las principales afectadas son las mujeres pobres, perjudicadas por la insuficiente cobertura de su salud reproductiva, que produce embarazos no deseados, abortos en condiciones de altísimo riesgo, en lugares insalubres y atención estigmatizada por personal no capacitado.. La prohibición del aborto es parte de las prácticas que tratan de controlar la sexualidad de las mujeres, quienes penalizan el aborto consideran que el ejercicio de la sexualidad es sólo para la reproducción.
Desde el año 2005 se lleva adelante en todo el país la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la que están participando más de 300 organizaciones sociales y políticas, sus consignas: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir .
28 de setiembre - Día de Lucha por el derecho al aborto de las Mujeres en América Latina y el Caribe

No hay comentarios.: