26 sept 2008

LA RIOJA: ONG CORDOBESA "EL PUERTO" SE UNE A LA LUCHA DE PADRES DE DROGADEPENDIENTES

En La Rioja

ONG cordobesa El Puerto se une a la lucha
de padres de drogadependientes

Gracias a la iniciativa de los profesionales de Casa de Día y de un proyecto presentado por la Asociación Antidrogas de la República Argentina, en conjunto con la ONG cordobesa "El Puerto", organismo de la sociedad civil con más de veinte años de experiencia en la lucha contra las adicciones, se llevo a cabo en la Casa de Día La Rioja, la primer reunión de Padres Riojanos cuyo punto en común es la adicción a drogas por parte de sus hijos. El encuentro resultó un paso trascendente en la construcción de una atención estatal y gratuita para los adictos, drogadependientes y sus familiares.

El 12 de agosto pasado, la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) presentó ante la Casa de Día un proyecto de intercambio de experiencias entre los padres que actualmente concurren a Casa de Día y una de las fundadoras de la organización cordobesa de padres "El Puerto", Elvira Fontanelli, quien desde hace 18 años se encuentra avocada a brindar contención y apoyo en el desarrollo del proceso terapéutico familiar en la provincia mediterránea.
Fruto del trabajo en conjunto, el pasado viernes se concretó la primer reunión del Grupo de Padres riojanos en Casa de Día. "Y la experiencia fue en suma exitosa y motivante", dijo una de sus responsables la licenciada Viviana Stinmerman."Es increíble la capacidad de estos padres de ayudarse mutuamente y ya en esta primer sesión han logrado transformar toda su experiencia traumática en una acción positiva. Se han transformado en actores sociales", explicó la licenciada Stirmerman.
Producto de esta primer reunión los padres con familiares adictos resolvieron comenzar a realizar tareas grupales para financiar en parte los gastos que generan las internaciones de sus seres queridos en distintas comunidades terapéuticas del país.
La Experiencia Cordobesa
Elvira Fontanelli, fundadora de la ONG cordobesa "El Puerto" destaco la predisposición de los profesionales de la Casa de Día de recoger las experiencias nacionales en el tema. "Los Grupos de Autoayuda destinados a las familiares de drogadependientes son fundamentales para el tratamiento del mismo adicto. Porque ellos en realidad, son el síntoma de un malestar familiar que también debe resolverse. Nosotros comenzamos a trabajar hace 18 años, al grupo fundador nos unía el dolor, la impotencia, la soledad y la culpa que sentíamos frente a la adicción de nuestros hijos.
Encontrarnos en estos puntos comunes nos permitió. Primero, asumir públicamente nuestro problema y comenzar a dialogar. A pedir ayuda frente a una situación que nos sobrepasaba y para la que no estábamos preparados.
En segundo lugar, dejamos de culparnos, Y esto fue crucial, porque comenzamos a comprender el problema en sus justos términos. Como personas cometimos errores y los podemos resolver. Pero no somos responsables de las drogas que les venden a nuestros hijos. Los narcotraficantes son los culpables.
En tercer lugar, nos permitió desarrollar herramientas para crecer nosotros mismos como personas y a partir de esto estar en mejores condiciones para ayudar a nuestros familiares. Cuando una familia llega por primera vez a un tratamiento, viene con una carga de dolor, culpa y desconsuelo tremenda. Lo primero que expresan en su bronca, su impotencia frente a los narcotraficantes. Casi todos hemos seguido a nuestros hijos hasta sus vendedores de drogas. Les conocemos las caras, los nombres. Y en nuestras fantasías soñamos con matarlos.

Cuando una familia llega, les pedimos que dejen eso en manos de la Justicia. Que la prioridad hoy para ellos es comenzar a recorrer un nuevo camino. "Luego de 18 años de lucha contra las drogas, vemos que los mismos traficantes, en mi caso cordobeses, continúan vendiendo drogas en el mismo lugar en el que le vendían drogas a nuestros hijos. Y han pasado 18 años. La connivencia de los vendedores de drogas con policías y jueces corruptos es innegable. Una ve con mucho dolor esta realidad. Porque las adicciones avanzan y la tarea preventiva no alcanza", explico Elvira Fontanelli.
Hoy en Córdoba, ante el avance del Paco que se vende a un peso la dosis vemos que muchísimos padres llegan a los grupos. Aunque sus hijos se niegan a ingresar a tratamiento. Con estos padres trabajamos muy fuerte en la aplicación de límites a sus hijos. Y conformamos una especie de colchón de padres para brindarles contención y ayuda frente a las situaciones dramáticas que genera ponerle límites a una persona adicta a las drogas.
Sin embargo, hay que decirlo, los golpes de la vida nos han fortalecido y no hay premio mayor que ver a nuestros hijos nuevamente sanos, limpios de drogas. Como personas responsables, trabajadoras, jefes de familia que han logrado sacar de toda la mugre que les toco vivir una profunda enseñanza que comparten con la sociedad.
A todos los padres de drogadependientes les digo que no pierdan las esperanzas, que pidan ayuda, que vale la pena luchar. Que siempre se puede volver aún de las peores situaciones, que nuestros hijos son personas maravillosas. Y que nosotros como padres podemos convertirnos en testimonio vivo de que el mundo en el que vivimos puede cambiar. Empecemos por casa, con fé y esperanza. Hoy veo a mis nietos crecer rodeados de amor y felicidad. Como familia nos toco vivir situaciones muy difíciles. Pudimos aprender de ellas. Nunca bajamos los brazos y hoy somos verdaderos luchadores por la vida. Y este es el principal regalo que me puede haber dado Dios", explicó Elvira Fontanelli en su visita a la ciudad de La Rioja.
La Asociación Antidrogas
La delegación local de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) destacó la labor desempeñada por los profesionales de la Casa de Día La Rioja. La única entidad estatal y gratuita avocada al tratamiento de los trastornos producidos por las adicciones.
"La Casa de Día se ha convertido en la primer trinchera en la lucha contra las drogas", dice Gabriel Genri, delegado local de AARA. "Nosotros estamos muy contentos de poder colaborar con nuestro granito de arena, acercando las experiencias que se han realizado en otras provincias. Y reivindicamos el accionar de instituciones como la Casa de Día, porque entendemos que si hay drogas en lascalles, el responsable es el Estado y la atención de los estragos que genera el comercio de drogas debe ser atendido por el mismo Estado, brindando atención gratuita a los adictos que requieran tratamiento.
Respecto a la ley 8273 llamada de "Desfederalización", que fue sancionada el 15 de mayo último. La Asociación Antidrogas de la República Argentina sentó una posición muy clara. La experiencia en Buenos Aires agravó el tráfico de estupefacientes, y la razón es que al pasar el delito de narcotráfico a las esferas de la Justicia Ordinaria, el narcotraficante pasa a gozar del beneficio de la excarcelación.
Sobre este tema nuestro titular nacional, Claudio Izaguirre recibió una invitación del ministro Carlos Luna para disertar en la provincia la misma no se ha formalizado aún. En este marco, cabe destacar que la reunión mantenida entre la ONG "El Puerto" y los profesionales de Casa de Día fue financiada íntegramente por el bolsillo y la buena voluntad de Elvira Fontanelli.
Para más información sobre el tratamiento de drogadependientes y el Grupo de Padres puede acercarse a "La Casa de Día de La Rioja" en calle 9 de Julio 273, de nuestra Capital. El Centro es dirigido por la doctora Isabel Ortiz.

No hay comentarios.: