14 sept 2008

PROYECTO SUR: EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA PAZ EN BOLIVIA

Ante el violento intento de golpe civil de las oligarquías departamentales y Estados Unidos
En defensa de la democracia y la paz en Bolivia
Los pueblos latinoamericanos se encuentran ante una decisiva encrucijada: movilizarse en defensa de la democracia en Bolivia o esperar pasivamente ser arrastrados por la ofensiva estadounidense.
Tras ser ratificado en un referéndum revocatorio por casi el 70% de su pueblo, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, enfrenta un violento golpe civil que encabezan las xenófobas oligarquías departamentales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Con la fuerza de mercenarios y paramilitares, estos grupos secesionistas asaltan, saquean y roban las instituciones públicas; destruyen los gasoductos que son la principal riqueza boliviana; cortan carreteras y el suministro de alimentos; silencian a los medios de comunicación masivos; y asesinan a campesinos que simpatizan con su presidente, como ocurrió recientemente en la Masacre de Pando, con nueve muertos, heridos y desaparecidos. La insurrección de estas minorías oligárquicas viola los postulados centrales contenidos en la Carta Democrática Interamericana, el Protocolo de Ushuaia Sobre el Compromiso Democrático, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En definitiva, confusión y violencia, para obstruir el pacífico proceso de cambio que lleva adelante el hermano pueblo boliviano.
Detrás de esta ofensiva golpista, está la mano imperialista de los Estados Unidos. Su embajador Philip Goldberg, recientemente expulsado de Bolivia por Evo Morales, impulsa el secesionismo, como lo hiciera en la ya desaparecida Yugoslavia antes de desembarcar en estas tierras. Ahora se observa con nitidez el sentido del envío de la IV Flota Norteamericana, que en julio partió desde Florida y viene a surcar nuestros mares. Estados Unidos está decidido a desestabilizar a los gobiernos latinoamericanos que encabezan profundas reformas sociales y que, en un proceso de integración inédito, están cambiando el eje de la política continental.
Desde Proyecto Sur, expresamos nuestro más firme compromiso con los hermanos de Bolivia, y llamamos a todos los argentinos a movilizarnos en defensa de un gobierno boliviano que, legal y democráticamente constituido, por primera vez en la historia, expresa a las mayorías de aquel país. Debemos evitar que la ya conocida injerencia estadounidense nuevamente atente contra la posibilidad de que los latinoamericanos elijamos pacíficamente nuestros propios rumbos. Defender y profundizar la democracia, es el único camino.
Movimiento Proyecto Sur - 12 de septiembre de 2008

No hay comentarios.: