26 sept 2008

PARAGUAY: COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE CAMPESINOS SIN TIERRA DE ALTO PARANA

Conflicto en Itakyry
Policías y civiles armados atacan ocupación de sin tierras

La Coordinadora Departamental de Campesinos Sin Tierra del Alto Paraná emite el presente comunicado a la opinión pública en general y a las organizaciones sociales en particular para denunciar cuanto sigue:

El dí­a de ayer, 24 de septiembre, siendo aproximadamente las 18:30 horas, un grupo de aproximadamente 50 civiles armados encabezado por el intendente de San Alberto atropellaron con vehículos particulares el campamento de nuestros compañeros y compañeras sin tierras de la Base 04, distrito de Itakyry, con la intención de desalojarlos por la fuerza.

Los matones al mando de los latifundistas efectuaron disparos con armas de fuego, creando pánico y terror entre las personas que se encontraban en el lugar, muchas de ellas mujeres, ancianos y niños. Sin embargo, rápidamente se congregaron más de 500 personas de toda la comunidad para defenderse de los agresores.

Entre los que actuaron en el ataque a la ocupación campesina se encontraban los señores JAMIR WEBER HEINZEN, SERGIO HOPER, ADRIAN ABEL RANZUGLIA y ROBERTO MAGANINIS, colonos brasileños.

Ataque conjunto con la policí­a

Este atropello estuvo acompañado por tres patrulleras de la Policí­a Nacional, correspondiente a la comisaría de San Alberto, Copasam y Gleba 8.
Exigimos al presidente Fernando Lugo la inmediata solución al problema de tierra existente y al Ministro del Interior la destitución inmediata de estos policí­as que actúan como simples mercenarios y guardaespaldas de los latifundistas criminales del lugar, persiguiendo a los humildes campesinos que luchan por su legí­timo y postergado derecho al acceso a la tierra.
Con estos lamentables acontecimientos, queda demostrado el absoluto sometimiento de la fuerza policial a la voluntad criminal latifundistas, colonos brasileños que actúan al margen de las leyes libremente.
La Coordinadora impulsa actualmente 11 ocupaciones con alrededor de 4000 familias en el departamento del Alto Paraná. Sostenemos que éste es el único método efectivo -que la historia del movimiento social demostró-, para conquistar el derecho a la tierra.
En este sentido, exigimos nuevamente al gobierno de Lugo el otorgamiento de 70.000 hectáreas para los sin tierra del Alto Paraná. Exigimos la confiscación sin indemnización de los latifundios que estamos ocupando a favor de las familias que se encuentran en lucha.
Llamamos a todas las organizaciones campesinas del paí­s a mantener su independencia polí­tica, a confiar únicamente en sus propias fuerzas y a no postergar sus reclamos legí­timos por ninguna razón.
¡Basta de atropellos a los humildes luchadores patrióticos campesinos y viva la soberanía del Paraguay y la defensa de nuestra tierra paraguaya de los criminales latifundistas!

Alto Paraná, 25 de septiembre de 2008

No hay comentarios.: