30 sept 2008

PARAGUAY-PARTIDO DE LOS TRABAJADORES: ¡DESPENALIZACION DEL ABORTO YA!

Por la vida de las mujeres
¡Despenalización del aborto YA!

El aborto, actualmente, es la primera causa de muerte materna en Paraguay. Aún con el subregistro, oficialmente, se da cuenta de 239 muertes de mujeres (una mujer cada 11 días) por aborto entre el 2001 y el 2007. A pesar de estos datos que, desde hace décadas, están entre los más alarmantes de toda la región, el aborto sigue siendo penalizado en nuestro país.
La penalización no erradica el aborto
Es sabido que una mujer que decide abortar lo hará, y que la penalización no erradica el aborto, sino que lo vuelve clandestino. Es decir, la penalización hace que el aborto se realice en condiciones insalubres y con serios riesgos para la salud y la vida de las mujeres. Además, la última modificación del código penal en nuestro país ha aumentado la responsabilidad y la pena para aquellas personas, médicos, parteras, etc. que asistan la interrupción de un embarazo, lo que significa prácticamente sentenciar a la mayoría de las mujeres que requieren estos servicios a practicarse abortos en condiciones de riesgo.
En nuestro país el debate sobre el aborto es un debate de salud pública y un debate sobre derechos básicos de las mujeres, no sólo sobre su derecho a una vida sexual plena, a una sexualidad sin violencia y a una vida reproductiva libre y responsable, sino sobre su derecho a una vida digna.
La mortalidad materna tiene clase
Quienes se realizan abortos en malas condiciones son fundamentalmente las mujeres pobres, generalmente con varios hijos, y muchas veces solas. El rostro de la mortalidad materna tiene clase, y el aborto es uno de sus más crudos ejemplos, porque quien tiene dinero para pagar puede acceder a atención calificada y en mejores condiciones o viajar.
La criminal hipocresía de la religión
Por todo esto el debate sobre el aborto no puede ser un debate religioso, menos en un estado supuestamente laico. Las personas que pretenden (y hasta ahora, lamentablemente, lo logran) imponer su visión moral de las cosas a toda la población, pasan por encima de los derechos más básicos que contribuirían a disminuir el aborto o la mortalidad materna, oponiéndose sistemáticamente a la educación sexual, la planificación familiar y el uso libre y responsable de métodos anticonceptivos. Por lo tanto la pretensión de ‘defensa de la vida’ sólo busca ocultar la intención de imponer a los demás una visión particular (religiosa) de la sexualidad y cómo vivirla.
Exigimos al gobierno de Fernando Lugo que se pronuncie a favor y tome medidas concretas hacia la inmediata despenalización del aborto. Exigimos también la implementación de un plan nacional efectivo de educación sexual y real distribución gratuita de anticonceptivos al pueblo, para que hombres y mujeres puedas ejercer plenamente sus derechos sexuales.

¡DEJÉMONOS DE HIPOCRESÍAS!
¡POR LA VIDA DE LAS MUJERES, EN CALIDAD Y DIGNIDAD, DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO YA!

Aborto legal para no morir.
Anticonceptivos para no abortar.
Educación sexual de parte del Estado para decidir.

Comité Ejecutivo del PT
28 de setiembre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

solucionar muertes con legalizacion de asesinato, muy buena solucion