19 sept 2008

BOLIVIA: EN EL CORAZÓN LATINOAMERICANO.

Por: Luis Iván Salas Rodríguez (*)

Agencia Latinoamericana de Información.

Enfrentamiento, guerra civil, rebelión, son algunos de los términos que utiliza la prensa micrófono de los grupos de poder mundial (tomo el término de la periodista Amy Goodman) para ocultar la verdad en el hermano pueblo de Bolivia: la ultraderecha lumpen, ratera, se opone a los cambios impulsados por el gobierno soberano del Presidente Evo Morales. No aceptaron su triunfo en las elecciones con el 53% o el reciente triunfo con 67% en el Referéndum.

Un poco de teoría y de historia para comprender los sucesos :

"Queremos socios, no patrones" Presidente Evo Morales.

"(…) la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos"

"Se ha oído hablar de concesiones hechas por América latina al capital extranjero, pero no de concesiones hechas por los Estados Unidos al capital de otros países… Es que nosotros no damos concesiones, advertía, allá por 1913, el presidente norteamericano Woodrow Wilson. Él estaba seguro: Un país –decía- es poseído y dominado por el capital que en él se haya invertido (…)"
Eduardo Galeano. "Las venas abiertas de América Latina".

"Y siempre, siempre, he terminado angustiada y dolida porque la conclusión ha sido la misma. Hoy, a pesar de la desinformación que provocan los medios de comunicación masiva acerca de lo sucedido en Cobija, me embarga el mismo sentimiento y me atormenta la misma conclusión: los muertos son los mismos.
Esto no es una lucha de autonomistas versus centralistas. Ni es una lucha entre regiones de oriente y de occidente. Esta es una lucha de miserables que se cansaron de ser miserables y que se dieron cuenta que son mayoría y que pueden utilizar esa mayoría para reivindicar los derechos que siempre les negaron.
Gisela López Rivas. Periodista. " Son los mismos muertos de siempre" - Bolpress.
"(…) la guerra armada contra un pueblo desarmado es sólo la expresión más repugnante de una guerra continua, desarmada, contra todos los países pobres, fuente de mano de obra y materias primas baratas, objeto de intervenciones políticas y de deformaciones culturales perpetuas, humillados recipientes del desgaste del desgaste en cuanto consumidores marginales de las máquinas fatigadas, los aviones inservibles, los programas de televisión, los cosméticos y los juguetes plásticos del mundo industrial"
Carlos Fuentes. "Los 68. París-Praga-México". ( A propósito de las protestas juveniles contra la invasión imperialista a Vietnam).

"Una cosa es cierta: las propuestas para resolver los problemas de la región basadas en el 'libre comercio' no sólo han fracasado sino que han agravado los problemas del subcontinente. Pero el camino no es cerrar los ojos ante esa realidad dramática, o tratar de detener los cambios mediante medidas de fuerza. Esto sólo puede llevarnos a la profundización de la crisis. Llegó la hora de las graves decisiones. ¡Vamos a tomarlas!
Theotonio dos Santos. "Del terror a la esperanza. Auge y decadencia del neoliberalismo"
"Los gángsteres económicos (Economic Hit Men) son profesionales pagados que estafan billones de dólares a países en todo el mundo. Canalizan el dinero del Banco Mundial, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y de otras organizaciones internacionales de 'ayuda' hacia las arcas de las grandes corporaciones y los bolsillos del puñado de familias ricas que controlan los recursos naturales del planeta. Entre sus instrumentos figuran los dictámenes financieros fraudulentos, las elecciones amañadas, los sobornos, las extorsiones, las trampas sexuales y el asesinato. Ese juego es tan antiguo como los imperios, pero adquiere nuevas y terroríficas dimensiones en la era de la globalización.Yo lo sé bien, porque he sido un gángster económico"
John Perkins : "Confesiones de un gángster económico. La cara oculta del imperialismo americano"

"(...) Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."
Presidente Salvador Allende. Último mensaje al pueblo chileno el 11 de setiembre de 1973, fecha en que se la ultraderecha chilena dió el golpe de estado fascista encabezado por Augusto Pinochet con la ayuda del gobierno de Richard Nixon y la CÍA.

"Todo puede ser de otro modo, siempre"
José Saramago


(*) Sociólogo, columnista periodístico peruano.
Asesor del congresista Werner Cabrera Campos.

No hay comentarios.: