28 sept 2008

ACTA DE ASAMBLEA VECINOS DE VICENTE LOPEZ: "CAOS Y DESCONTROL"

Del 13/09/08 TEMAS SEGURIDAD Y ABL

Siendo las 17.20 hs. se inicia la Asamblea de vecinos con la presencia del Comisario de la 1ª de Olivos, Capitán Miguel Ángel Suárez y su segundo, el Secretario de Seguridad del Municipio, Comisario (R) Miguel Provenzano y la Concejal Alicia Soria, Vicepresidente de la Comisión de Seguridad del H.C.D. de Vicente López.

En nombre de los vecinos Iris toma la palabra y agradece la colaboración de los vecinos de Vicente López que colaboraron en la organización de la Asamblea.
Se enumeraron las actividades desarrolladas desde la anterior Asamblea:
q Se convocó por nota a las autoridades presentes como así también al Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires, al Presidente del foro de Seguridad de Olivos y La Lucila, al Defensor del Pueblo, al Director de Transito y a representantes de la empresa TBA.
q Se juntaron 700 firmas para la solicitud de la unidad policial de La Lucila.
q Se imprimieron 4000 volantes informativos.
q Se reclamó la ampliación de recursos para la Comisaría 1ª, la reparación de móviles policiales, como así también el pago adicional denominado "POLAR" por parte de la Municipalidad para personal policial.
q Se insistió por los problemas como transito, picadas, ruidos molestos en Maipú , casas tomadas en la calle Ugarte y casillas de seguridad sin control Municipal. La Municipalidad con su incremento de ABL debería hacerse cargo por lo reclamado.

Iniciados los debates participaron del mismo:

Comisario Capitán M. A. Suárez (Comisario): Hemos estado evaluando la siguiente propuesta para mejorar la seguridad en la zona de La Lucila: A la Comisaría 1ª le corresponden 5 cuadrículas. La numero 3 es la de La Lucila cada una cuenta con un patrullero, para reforzarla hemos pensado agregar un patrullero con un radio reducido de unas diez cuadras.
La Jefatura de Distrito ve que la zona requiere de móvil adicional.
Por otra parte hay que reparar patrulleros. Hay una caja chica Municipal y se requeriría apoyo directo del Municipio. Por ejemplo para la policía adicional se necesita que a ese patrullero le demos una radio.

Vecino: En verdad nuestra propuesta es mudar la Comisaría móvil de la loma de Roca a La Lucila reforzando la cuadricula Nº 3 calculando dos efectivos por turno, seis en total.

Vecino: Porqué no se plantea, antes de esperar la llegada de nuevos móviles, que hayan dos policías caminando la zona mientras tanto.
Concejal Alicia Soria (Concejal): aclara que, en corto plazo, va a hacerse la apertura de una Sub. Comisaría en La Loma de Roca y se podrá trasladar la Comisaría móvil actualmente en esa zona.


Secretario, Comisario (R) Miguel Provenzano (Secretario): Hubo una reunión entre el Ministro, el Intendente y el capitán Suárez solicitaron los vehículos llegando la primera partida compuesta por motos, móviles y mas personal.

Comisario: La comisaría móvil debe cumplir los requisitos de tener un baño químico y comunicación con el 911, los móviles ya estarían. Los patrulleros vienen a reemplazar los destruidos resguardando uno para La Lucila, ojala manden 5 se supone que son cuatro.
Se tiene una camioneta Ranger en la cuadricula 2 los otros 4 móviles, 1 para La Lucila amalgamando todo esto se va a paliar la situación.

Iris comenta la necesidad de que haya policía caminando.

Vecino: Lo que hace falta es criterio y logística más que patrulleros.

Comisario: La Villa Borges y las estaciones del tren son los puntos mas críticos del radio de acción de la Comisaría. El Comisario reitera que su propuesta es lo que él puede implementar.

Vecino: manifiesta que en el verano no tienen personal ni patrulleros, los policías son amigos de los faloperos y alcohólicos. El personalmente llamó al 911 y le dijeron que llame a la Comisaría.

Comisario: El 911 es el único paso para comunicarse. Tiene un sistema de rastreo satelital para controlar un móvil asiste al vecino.

Vecino: Sí pero yo llamé al 911 y no responde y cuando contestan me derivan a la comisaría de la zona y allí me dicen que tengo que llamar al 911.

Comisario: Es muy extraño el móvil no puede tardar mas de 5 minutos, se puede pedir el reporte para ver a la hora que llego el móvil desde la hora que se radico la denuncia.

Vecino: Cual es su visión del estado actual de delito en su zona.

Comisario: Es muy variable, la mayor cantidad de delitos actualmente consiste en el robo y el hurto de autos, en particular el segundo auto que los vecinos estacionan en la calle.

Vecino: Por hablan tanto de autos ¿Y la vida de las personas no vale nada? denuncia que en Roma y Salta fue seguida por dos delincuentes que la persiguieron por cuadras mientras ella y su hija corrían para lograr llegar a Av. Maipú. Tengo total desolación.

Vecino: El jueves y viernes en José Ingenieros robaron en el Supermercado Chino, la casa de electricidad, y la agencia de autos VW donde se llevaron un Bora.-

Vecino: Hoy entraron en el supermercado Carrefour Express armados con Itacas.

Comisario: No fueron Itacas con lo que entraron pero vamos a poner gente de civil armados.
En efecto la semana pasada en la calle Ugarte robaron varios locales.

Vecino: ¿Cuántos hombres tiene en su comisaría?

Comisario: 80 agentes.

Vecino: En la Asamblea anterior su oficial dijo que eran 48.

Comisario: En este momento, por ejemplo, hay 3 de vacaciones, algunos de instrucción o logística, quedan 55 que se reparten en tres turnos en la calle son 15 por turno.

Vecino: Que instrucción se le da a la gente que toman.

Comisario: De 8 a 10 meses. Todo el personal tiene que ir a entrenamiento. Tiro y defensa.

Vecino: Cerca del cementerio hay una comisaría móvil que ¿Qué respuesta hubo con ella?

Comisario: Estaba en Uzal y Borges pero eso sólo funcionó por el tipo de zona y el nivel socioeconómico de la misma. Está pegado a una Villa. Yo no creo que funcione en otro lado.

Vecino: La comisaría móvil de Juan B. Justo funcionó, y se solucionó el tema de las casillas, las que fueron retiradas. En Florida se necesitó el aporte económico de la Municipalidad.
En enero cuando el Intendente intentó retirarla se juntaron 1.500 firmas en tres días y se impidió que se la retire demostrando nuestra disconformidad con esa medida adoptada.

Concejal: Vicente López es el tercer Municipio en recaudación de América Latina, la pregunta es ¿Por qué ocupamos unos de los primeros lugares de la provincia en delitos, secuestros, robos de autos, robos en domicilios y casas tomadas?

Secretario: Cuando a principio de año me asumí el cargo solicité incrementar el presupuesto para seguridad.

Concejal: Una pregunta para el Secretario Provenzano: ¿Que pasó con los 12 móviles que se iban a comprar, a la comisión de Seguridad no nos contestaron?

Secretario: No le gustó la presencia de una vecina.

Concejal: Hay políticas que responden a las quejas y otras no. Es simple derecho de ciudadano.

Secretario: La asignación de fondos para seguridad es de 4.600.000 y no alcanza para todo el año. Hoy ya no hay mas presupuesto para seguridad.

Yo soy técnico no político. Me explicaron que lo que se aumenta en salud y educación redunda en menos robos, esta idea suelta puede ser efectiva pero no responde a un plan.

Secretario: El convenio entre la Distrital y Vte. López esta vencido y consiste en darle nafta a las 20 unidades que operan en las cuadriculas. Se tuvo que ampliar porque no daba el valor de combustible y la caja chica es de $15.000.- en total para arreglo de patrulleros, compra de neumáticos, baterías etc.

Vecino: En Internet figura en el presupuesto de la Municipalidad con un importe de $ 700.000.- en qué consiste esa partida porque en lo que va del año hubo un sola solicitud de compra de repuestos para móviles policiales.

Secretario: Esa plata es para el Convenio con la Distrital. Yo no conozco el presupuesto eso se lo tienen que preguntar al Secretario de Hacienda o al Intendente.

Vecino: ya no hay más Gendarmería en la zona.

Secretario: La Gendarmería cuando vino no vino gratis. Hubo que pagarles $75.000.- por mes por cuatro hombres en Agosto iba a aumentar a $110.000.- y se suspendió el servicio.

Vecino: Propongo se tenga en cuenta el presupuesto participativo.

Finalmente un vecino procede a leer la solicitud de audiencia con el Gobernador Scioli donde los vecinos de Olivos y La Lucila reclaman la implementación de la unidad policial, dado que la seguridad es función indelegable del estado. Los vecinos presentes pasan a firmar el texto de la misma
La Comisaría Primera de Olivos no tiene los recursos necesarios para mejorar la seguridad de la zona y a pesar de haberse incrementado tanto rentas como ABL. Ni la Provincia ni la Municipalidad se ve que estén haciendo nada nuevo por el tema.

Ante la pregunta de algunos vecinos si no es la Municipalidad la que debe solicitar al Gobernador los recursos, se concluye que es el Intendente debe hacerlo y por ello se envía una copia de la nota mencionada al Intendente y al Presidente del H.C.D. de Vicente López.

Tema Casillas

Vecino: ¿Qué hacemos con las casillas las sacamos o las dejamos?

Hay un relevamiento que hizo el ente de fiscalización de agencias. Todos los meses se mandan actas a La Plata, ninguna esta en regla.

Si se contrata un servicio legal sale muy caro.

Vecino: Hay algunos cuidadores que dan miedo y que en algunos casos los vigiladotes son ex convictos que están haciendo un período de recuperación.

Concejal :"A mi hijo lo mató un garitero trucho" Tengo embargo sobre las casas de los vecinos que contrataron el servicio de ese vigilador. Eso sucede cuando uno es irresponsable.
Las casillas deben estar en regla con la ART y estar de acuerdo con el artículo 90 del P.P.C. dado que de todo lo que ocurra se hacen responsables los vecinos solidariamente y ojo que la ley 12.594 de Seguridad del año 1998 dice que los vigiladores tienen que ser argentinos documentados.

Vecino: La Municipalidad funciona muy bien para cobrar a los deudores pero se desentiende de esto temas.
Se debe solicitar al Intendente la remoción de las garitas, de acuerdo al Decreto 16313 del año 2000.
El Intendente se dirigió a la Provincia con motivo de un requerimiento vecinal para saber sobre si se cumple con el control sobre casillas. La respuesta fue "Las casillas no pueden ser controladas por la Municipalidad por la falta de recursos y la mayoría son clandestinas".

Julia: Narró cómo fue secuestrada hace 30 años frente a la quinta presidencial, fue torturada y mostró marcas en su brazo y dijo tener marcas en el cuerpo. "El que tiene un cargo público tiene que estar preparado y debe responder con sus bienes ante estos problemas".

Tema Aumento del ABL

Se recomendó a los vecinos hacer en la Municipalidad el tramite administrativo previo, una vez que se tiene la denegación del Intendente se realiza al trámite judicial con un abogado para iniciar acciones judiciales contra el Municipio.

Esto se debe que en los casos de amparos por derecho propio hubo rechazos "in limine".

Sigue adelante el Juicio del Dr. Taboada y se iniciaron otros. Se están promoviendo amparos por el aumento inconstitucional del ABL.

Asamblea de vecinos de Vicente López

No hay comentarios.: