28 sept 2008

ALTERNATIVA DOCENTE: "BASTA DE MANIOBRAS Y MENTIRAS - ¡SEGUIR LA LUCHA POR $ 600 AL BASICO HASTA GANAR!"

Buenos Aires, 27 de setiembre de 2008

Cuando nos quisieron volver a hacer creer que el conflicto estaba arreglado, el gobierno pegó el portazo y a Baradel y demás dirigentes del FGD (Frente Gremial Docente) no les quedó otra que llamar de apuro a un nuevo paro. Los docentes demostramos una vez más que vamos por lo que nos corresponde, protagonizando otro parazo masivo por 48hs el 25 y 26/9.
¡Sobra fuerza y decisión de la base en las escuelas para ganar! Pero también, en el ánimo de los docentes cobra fuerza otro reclamo: ya no queremos ser convidados de piedra en la crisis generada por la desesperación del gobierno de Scioli y las cúpulas del FGD de llegar como sea a un acuerdo para cerrar de una vez el conflicto. El "culebrón" de dimes y diretes entre Scioli-Oporto y Baradel-Petrocini, sólo tiene una lectura: nos quisieron hacer el verso una vez más. Y pretenden confundir con versiones cruzadas al estilo Pimpinela: "me mentiste, me engañaste…". Lo triste es que en el medio estamos los docentes y la educación pública.
El gobierno le reclama al FGD que "digan la verdad", marcando que la supuesta "propuesta" y las grillas que los dirigentes hicieron circular sin firmas, sin membrete, sin sello ni nada que demuestre que hubo acuerdo oficial, presentadas el viernes 19 en asambleas (mal) convocadas de apuro y sin debate, en realidad "fue una iniciativa de los gremios" que el gobierno no avaló.
Los dirigentes del FGD, para encubrir su fracaso al hacer aprobar algo que no había, dicen que el gobierno les hizo una maniobra y desconoció el acuerdo que -según ellos- habrían logrado en la "comisión técnica". ¡Una vergüenza! De ser así, los dirigentes armaron una "propuesta" salarial para hacerle el trabajo al gobierno y encima les salió mal el juego. En el fondo, esto demuestra que el gobierno no quiere poner un peso más. Y la irresponsabilidad completa de una dirigencia que ha vuelto a fracasar y no depara ninguna confianza a los docentes, que somos los que soportamos la crisis en las escuelas y en los flacos bolsillos con nuestras familias.

► Cuatro conclusiones fundamentales para avanzar en esta lucha

La primera conclusión es que el gobierno provincial no quiere poner más plata y el gobierno de Cristina Kirchner tampoco, ya que privilegia el pago al Club de París y a los bonistas antes que a nuestros salarios y la educación pública. No quieren poner un peso por encima de la oferta que ya rechazamos los docentes. Lamentablemente, cuando teníamos al gobierno contra las cuerdas, con Oporto hablando de renuncia y teniendo que retirar su proyecto sobre el IPS, la dirigencia del FGD no dijo cómo seguir la lucha en la multitudinaria movilización y el parazo provincial en unidad con todos los estatales el 10/9.
Así, un gobierno que rogaba pidiendo tregua para intentar recuperarse y evitar el golpe del nockout, se envalentona porque la dirigencia aceptó la tregua sin consultar a la base y por su triste papel en paritarias. Oporto posa de "duro" anunciando descuentos porque el FGD aceptó que 2 días iban a reclamo en la justicia. Y vuelve a amenazar con prolongar las clases al 19/12, llamando a inspectores y directivos para apretarnos... Cuando en realidad vuelve a hablarse de la renuncia de Oporto y hay una grave crisis política en el gobierno al no resolver el conflicto. Por eso debemos seguir la lucha hasta romper el candado. Porque ¡hay plata y se puede ganar!
La segunda, es que los dirigentes dicen que no se puede conseguir más... Primero quisieron hacernos pasar la propuesta que firmaron con el gobierno y rechazamos masivamente el 5 de septiembre. Y ahora se pelean con el gobierno por una diferencia de… ¡$3 más al básico por docente! Y alguna suba más aquí o allá… ¡Una burla! No hay gran diferencia entre ambas "propuestas", alejadas del 20% a 24% que pedían SUTEBA y FEB. Pero acá se plantea un grave problema: ¿por qué paramos? ¿Cuál es el reclamo? Porque el FGD dice que el conflicto se cierra si se aprueba lo que habrían acordado en "comisión técnica". Pero ese acuerdo era trucho o estalló... Por eso, en todos los distritos debemos exigir y hacer asambleas por escuela y seccional para votar que la lucha sigue por los $600 de emergencia al básico ya.
La tercera conclusión es que la dirigencia fracasó. O nos mienten con que había un acuerdo o bien el gobierno "los caminó". ¡No van más! Llevamos 2 meses de lucha sin resultados. El conflicto, como en el campo, se tensa y prolonga. Por eso debemos tomar en nuestras manos la lucha, fijando claro el reclamo y las medidas, pero también la negociación. No van más estos dirigentes como interlocutores con el gobierno y no va más que todo lo decida el plenario de secretarios generales a espaldas nuestras. Debemos exigir que se convoque al Congreso Provincial de SUTEBA, pero con expreso mandato de asambleas para que allí se decida todo: se elija una comisión de representantes y paritarios que lleve adelante la negociación con el gobierno, así como el plan de lucha, la organizar ya el Fondo de Huelga y la aceptación o rechazo de las propuestas, garantizando la consulta a los docentes en asambleas de escuela y distrito.
La cuarta, es que los docentes estamos dispuestos a pelear para lograr un aumento en serio. Así se demostró cuando volvimos a hacer un parazo por 48hs, pese a la confusión y el sainete entre la dirigencia y el gobierno. ¡No estamos solos! El miércoles 1 y jueves 2 vuelven al paro los docentes de Capital para torcer el brazo a Macri, van a 72hs en Jujuy, paran Chubut, Formosa y Mendoza. Por eso la CTA y CTERA deben llamar a medidas para fortalecer esta pelea.

► Seguir con paro y movilización y convocar al Congreso Provincial de SUTEBA

En las escuelas se debate cómo seguir. Hoy, un Baradel despechado, dice que "no pasará un solo día en que la provincia no tenga conflicto gremial". Sin confiar en bravuconadas de esta conducción, debemos tomarles la palabra y exigir asambleas para votar un nuevo paro de 48 o 72hs para esta semana y una gran movilización a la Gobernación, convocando y preparándola desde cada escuela. Reclamando que nos apoyen la CTA y CTERA.
Pero no podemos esperar de brazos cruzados ni confiar en esta dirigencia irresponsable. Por eso, las 9 seccionales de oposición deben reunirse de urgencia para coordinar acciones y una postura en común, reclamando y convocando asambleas en todos los distritos para votarlas. Y los docentes en cada escuela, organizarse con las de su zona para difundir el conflicto, ganando a los padres y la comunidad, como ya están haciendo en varios distritos.

· Por $600 de aumento al básico ya
· Por mayor presupuesto, en defensa de la educación pública, el IOMA y el IPS
· Plata para educación y salario, no para el Club de París y los bonistas
· Sigamos la lucha con paro y movilización provincial
· Congreso Provincial de SUTEBA para que decidan los docentes y no los dirigentes

Alternativa Docente
Integrante de la Lista Lila
Sábado 27 de septiembre de 2008

No hay comentarios.: