29 sept 2008

CARTA ABIERTA DEL FORO BROWN: PLANTAS DE PRETRAMIENTO

Alte. Brown 20 de Septiembre de 2008

Presidencia: Dra Fernandez de Kirchner
Gobernación Pcia. Bs. As.: Sr. Daniel Scioli
Jefe de Gobierno Ciudad Autonoma: Sr. Mauricio Macri
Jefe de Gabinete: Sr. Sergio Masa
Secretaria de medio ambiente: Sra R. Picolotti
Secretario de Obras publicas: Sr. J. Lopez
Intendentes: Pcia. Bs. As.
Defensor del pueblo. Dr. Mondino
Corte Suprema de justicia: Jueces de la Nacion Argentina
Periodismo en Gral.

Carta abierta.

Habiendo participado del acto, donde la presidenta Cristina Fernandez, anunció las nuevas obras de Saneamiento referidas al Plan Director de AYSA, en el Teatro Roma el día 19 de Septiembre del corriente año, queremos dejar constancia fehaciente sobre nuestra postura como Foro Hídrico de Alte Brown ya que los dichos referidos a que “10 Millones de habitantes tendrán solucionado el problema de las cloacas”, a partir de estas obras anunciadas y firmadas omite una realidad que hasta el día de hoy pocos han planteado.

Es con el presente escrito que las Instituciones y Vecinos, representados por este Foro de Saneamiento Ambiental, manifestamos no estar de acuerdo con el proyecto y obra de las “Plantas de Pre-Tratamiento” si a continuacion no se cuentan con las Plantas de tratamientos de vuelcos Químicos.

Por dicha razón, sugerimos que se prevean conexiones o sistemas de Bay Pass a las salidas de las Plantas de Pre Tratamiento, Berazategui, Avellaneda y otras, con el fin de poder intercalar en tiempo y forma, la correspondiente Planta Química para el tratamiento completo y necesario y asi obtener los resultados anunciados

Hoy se descargan sin tratamiento aprox. El 80% de las excretas humanas al Río de La Plata, pero esto no es tan grave ya que consideramos que los elementos biodegradables podrán tener una dilución y tratamiento efectivo y suficiente por medio de los difusores, ante el caudal del Río de la Plata, sin embargo, lo grave es que en dichos vuelcos van incluidos los desperdicios químicos, contaminantes, metales pesados, barros tóxicos, etc., de las Industrias que hoy se vuelcan innecesariamente al río directamente y que luego además, será por dicha red cloacal, continuando con la contaminación pesada de las aguas del Rio de La Plata que AYSA extrae simultaneamente por su red para beber.

La Secretaría de Medio Ambiente, deberá implementar a la brevedad un plan de concientización Industrial, exigiendo a cada Industria el cumplimiento de la Ley de Vuelcos cuya articulación debe ser la misma para todas las jurisdicciones.

Existen créditos blandos para este tipo de emprendimientos. No aceptamos el pago de multas, ya que consideramos que los infractores pagan para contaminar y mientras tanto el Estado mira hacia otro lado. El costo beneficio esta a favor del contaminador no de la victima.

Toda industria contamina en menor o mayor grado.
Toda industria debe tratar sus efluentes sólidos, líquidos y gaseosos, como indica la Ley y el sentido comun o somos también víctimas de discriminación ambiental, genocidio ambiental y crímenes de Lesa Humanidad por atacar el hábitat, la salud, la libertad, etc.

La Secretaría de Medio Ambiente debe controlar y garantizar todos los vuelcos, sea a arroyos, ríos y otros cursos de agua, conductos pluviales y o cloacales de la red de AYSA y otras..

El Gobierno Nacional, Provinciales y Ciudad Autonoma juntamente con cada Municipio deben aunar y coordinar las acciones para su estricto cumplimiento, obligando a las Industrias a que cuenten con las Plantas de Tratamiento específicas para cada rubro, más aun si están incluidas en parques industriales y su posterior mantenimiento, en un plazo inmediato o no deberían ser habilitadas como cualquier comerciante que no reune las condiciones para ello.


En lo referido al Medio Ambiente las obras proyectadas y pronto a iniciarse, no son suficientes por no cumplir con los parámetros ambientales, por ser incompletas, por no ejecutarce en tiempo y forma y por otras cuestiones que no resuelven el problema humano como corresponde sobre todo el fuerte impacto en la salud de la población que no puede aguardar más ni esperar padecer un cancer ambiental para ser atendido o abandonado por el estado.

TODO LA INVERSIÓN QUE IMPLICA EL DESARROLLO DE UN PLAN DIRECTOR COMPLETO, ES TRES VECES INFERIOR A LO QUE EL ESTADO INVIERTE EN SALUD.

No seremos garantes de las obras interminables e incompletas.
“Argentina se abraza por la vida”

Foro Hidrico y de Saneamiento Ambiental de Alte Brown.

Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.: