8 sept 2008

LA FEDERACION JUDICIALARGENTINA CONVOCA A MOVILIZARSE

La FJA convoca a movilizarse este miércoles 10 en repudio a la reforma previsional que propone el Ejecutivo

La Mesa Directiva y el Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) repudió el proyecto oficial de reforma previsional que ya cuenta con media sanción en Diputados, y convocó a una movilización para este miércoles junto a los jubilados. La decisión fue tomada durante el Plenario realizado entre el 4 y el 6 de setiembre con la presencia de delegados de las filiales judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa.
En la oportunidad –informó Jorge Izquierdo, secretario general de la FJA-, “tuvimos la oportunidad de conocer aspectos que hacen a la media sanción en la Cámara de Diputados de la reforma previsional a través de una brillante exposición del compañero Horacio González, abogado, uno de los mayores especialistas en la materia y asesor de la CTA, tras lo cual el plenario llegó a la conclusión de que el proyecto enviado por el Ejecutivo significará condenar a una generación de jubilados a una inmovilidad absoluta de sus asignaciones”.
“Se trata –agregó- de un verdadero plan de ajuste de las jubilaciones, suprime la movilidad previsional y desconoce fundamentalmente los reiterados fallos de la Corte Suprema de Justicia porque se utilizan índices y criterios que nada tienen que ver con la movilidad que establecieron esos fallos y deja de lado la posibilidad de retornar al 82% móvil”.
En consecuencia –subrayó Izquierdo-, “nosotros repudiamos el intento de sanción de este plexo normativo y convocamos a todos los trabajadores judiciales para este miércoles 10 a partir de las 15 horas al Congreso de la Nación para estar junto a nuestros jubilados en rechazo de este abyecto proyecto que, en definitiva, tiene que ver más con las políticas de ajuste que diagraman los organismos financieros internacionales, que con las disposiciones ordenadas por la Corte Suprema”.
Todos a la marcha 857
La Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA), convocó a participar de la marcha número 857 frente al Congreso Nacional el próximo miércoles a las 15.00, para que el Senado reforme el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados.
En un comunicado de prensa, firmado por Héctor Quagliaro y Elías Moure, presidente y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA), se señala textualmente:
*"La aprobación en Diputados del Proyecto de Ley de Movilidad es una burla a las expectativas de los Jubilados. Manteniendo la lógica que imperó en los ’90 del siglo pasado, el derecho constitucional a la Movilidad Jubilatoria a los recursos de modo que estos operan como límite.
* No se tuvo en cuenta la opinión de las Organizaciones de Jubilados convocadas por la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, que en forma unánime rechazaron el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo. Ni tampoco el rechazo del Ejecutivo del Órgano Consultivo que funciona en la A.N.Se.S.
* Tampoco se tuvo en cuenta el “Proyecto de Ley de la Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público” presentado por nuestra Central el 26 de agosto y que resume la posición expresada por la CTA en la reunión conjunta con la CGT, convocada por la Comisión de Previsión de la Cámara, en la cual hubo numerosas coincidencias y cuestionamientos que quedaron en el olvido. A saber:
a) Se rechazó la fórmula mixta propuesta en el Proyecto oficial y se propuso su reemplazo por un índice de movilidad basado en los salarios.
b) La necesidad de establecer la jubilación mínima en el 82% del salario mínimo vital y móvil.
c) La inmediata actualización de los haberes aplicando las pautas de movilidad fijadas por la Corte en los fallos Sánchez y Badaro.
* Denunciamos que la fórmula de cálculo solo actuará como un techo para los incrementos y que de acuerdo a algunas estimaciones su aplicación daría para el año próximo una suba del 7,6%.
* Deja las puertas abiertas para seguir utilizando los recursos de la A.N.Se.S. al no establecer la intangibilidad de los fondos.
* Es por lo expuesto y para evitar que se consolide una nueva estafa a los jubilados que convocamos a nuestra marcha 857 frente al Congreso Nacional, el miércoles 10 a las 15:00, para seguir bregando por nuestros derechos adquiridos, para que los senadores respeten los derechos humanos de los jubilados reformando el Proyecto de Ley sancionado en Diputados".

No hay comentarios.: