29 feb 2016

COMIENZO DE CLASES: 15 PROVINCIAS CON PARO Y MOVILIZACION

15 provincias con paro y movilización
Federación Docente, CTA llama a paro nacional en el inicio de clases

Ante el paro y movilización del 24, el gobierno nacional tuvo que mejorar su oferta, pero con un mayor aumento en el Incentivo, lo que sigue siendo insuficiente y en negro. Sin respuesta de Educación, la Federación Nacional Docente, FND-CTA, convoca a paro nacional en el inicio de clases el lunes 29, junto a 15 provincias que decidieron no iniciar (con gremios de distintas entidades); gremios estatales de la CTA y quienes decidan enfrentar el ajuste.
En 15 provincias no inician:Tierra del Fuego, SUTEF va al paro y movilización el 1º de marzo y no inicia el día 2, al negarles aumento. ● Chaco, SITECH no inicia y para desde el 29 al 4 de marzo, contra el 25% al básico en 3 cuotas.● Misiones, rechazan al 22%, el MTL no inicia y para 72hs del 2 al 4 de marzo, UTEM debate en asamblea para resolver. ● Provincia de Bs. Aires, el 29, paro y movilización de la FND, SUTEBA disidentes, ATE, Cicop, Judiciales, Legislativos y CTA. ● Ciudad de Bs. As., rechazan UTE y Ademys, este gremio no inicia el 29 con paro y movilización ● Córdoba, rechazo al 25% en cuotas, UEPC no inicia el 29 con paro y movilización. ● Santa Fe, AMSAFE votó paro de 48hs el 29 con movilización y otras 72hs. ● Mendoza, SUTE no inicia el 29 con paro y movilización. ● Entre Ríos, AGMER no inicia y van a 72hs de paro con movilización. ● Santa Cruz, ADOSAC no inicia el 29 con paro de 48hs. ● Chubut, ATECH no inicia el 29, rechazan el 23,6% en cuotas (7% marzo, 8% junio, 7% setiembre). ● Neuquén, ATEN no inicia el 29 con paro y movilización. ● Catamarca, rechazo de ATECA que no inicia el 29. ● Santiago del Estero, CISADEMS rechaza y va a paro indeterminado. ● Corrientes, SUTECO, no inicia y para el 29.
En Tucumán, APTEA y el Frente Gremial rechazan el 25% en 2 cuotas, deciden el lunes pues el inicio es el martes 1º. Formosa, el gobernador Insfrán del FPV ni siquiera llama a paritarias, allí el “piso” nacional es el “techo” provincial. La Pampa, SITEP rechaza con la Intersindical el 28% en 2 cuotas (16% febrero y 12% julio); lo mismo UTELPA, pero su conducción llama a clases mientras negocia. Igual en La Rioja con la AMP. Salta, DUS - Docentes Unidos, debate en asamblea si inician o no, cuando la ADP ya aceptó.
Para la FND, el gobierno nacional y los gobernadores -del oficialismo o la oposición- son responsables del no inicio de clases. Hay fondos suficientes en el presupuesto nacional y las provincias para un inicial no inferior a $ 12.000, sin sumas en negro ni cuotas. Con un básico nacional unificado que cubra la canasta familiar y el 82% móvil real a los jubilados. Más el pase al básico del Incentivo, pero aumentado a $ 2.000 con fondos de Nación y el blanqueo del monto por el Art. 9 que se aporta a las provincias.
   Además de mayor presupuesto a infraestructura, cargos, condiciones de trabajo, comedores, transporte escolar y otras demandas con la comunidad. La FND rechaza el Instituto de Evaluación Educativa que busca imponer criterios mercantiles y privatistas; el Protocolo anti protesta y exige la absolución a docentes de Tierra del Fuego condenados por luchar y el desprocesamiento a docentes de Misiones y a todos los luchadores.
Buenos Aires, 27 de febrero de 2016

No hay comentarios.: