4 feb 2016

CTA CAPITAL: LOS AUMENTOS DE TARIFAS Y DEL COSTO DE VIDA OBLIGAN A EXIGIR INCREMENTOS EN TODOS LOS INGRESOS

LOS AUMENTOS DE TARIFAS Y DEL COSTO DE VIDA OBLIGAN A EXIGIR INCREMENTOS EN TODOS LOS INGRESOS
Lo aseguró José Pepe Peralta, Secretario General de CTA Capital y dirigente bancario en referencia al impacto que tendrán en el costo de vida las ya anunciadas subas en los valores de la electricidad, sumado a los altos índices de inflación que se registran a nivel general.
El dirigente explicó que “el tarifazo a la energía eléctrica lo deberán pagar más de 15 millones de usuarios de todo el país" y agregó que “esa alza, que irá de un 22 a un 900 por ciento, sumada a la suba de los precios de casi todos los rubros de la economía, generará una pérdida muy importante en el poder adquisitivo de la población”.
Además, consideró que “esos aumentos en la luz, carne, alimentos, peajes y medicamentos, entre otros, hacen que las proyecciones de inflación de este año estén ya mucho más cerca del 40% que del 30% que se había estimado”.
Por esto, el titular de la central de trabajadores porteña anticipó que “de cara a las negociaciones, la prioridad serán fundamentalmente recuperar el poder adquisitivo de los salarios, de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y especialmente el SMVM (salario mínimo, vital y móvil).
En este sentido, Peralta manifestó su preocupación “por aquellos trabajadores que quedan fuera del sistema de paritarias, como por ejemplo quienes pertenecen a planes sociales y no pueden negociar subas de sueldos que les permitan compensar las pérdidas salariales”. En ese punto, resaltó que “la situación es aún mucho más crítica” y adelantó que “esos sectores sociales no pueden quedar aislados porque son los más perjudicados por las subas de precios”.
El gremialista también basó sus dichos en los datos brindados por la junta interna gremial de ATE-INDEC, la cual informó el viernes pasado, sin evaluar las subas en la electricidad, que el salario mínimo de una familia tipo debería ser de $ 15.677, según surge del trabajo "Canasta de Ingresos Mínimos", elaborado por su Comisión Técnica.
En ese contexto, reclamó que “si se tiene en cuenta que el 70% de los empleados cobran menos 8.000 pesos y que el SMVM se encuentra en $6.060; resulta imperioso reunir el Consejo del Salario para fijar un nuevo piso que nos acerque a la Canasta mínima de ingresos”.
A su vez, reiteró que no van a “permitir un diálogo en el cual se busque que los trabajadores sean los únicos que paguen la crisis y, mucho menos aún, que el Gobierno trate de meter miedo a través de despidos para cambiar el escenario de las negociaciones”.
Finalmente, José Pepe Peralta concluyó diciendo que “con la batería de medidas antipopulares y contra el ingreso de los trabajadores y los jubilados, el Gobierno nos empuja inevitablemente al conflicto “.

No hay comentarios.: