16 feb 2016

MARCHA DE VELAS CONTRA EL TARIFAZO!

Barrios de Pie se movilizará al Ministerio de Energía

El próximo jueves 18 de febrero el Movimiento Barrios de Pie marchará al Ministerio de Energía bajo la consigna "Ningún hogar humilde con aumento de tarifas". Los manifestantes se concentrarán en el obelisco a las 11hs y realizarán la marcha llevando velas para evidenciar que no podrán afrontar el tarifazo del Gobierno.
Tras realizar consultas a ONGs y asociaciones de consumidores para evaluar el impacto del aumento de tarifas, Barrios de Pie decidió movilizarse al Ministerio de energía para solicitar una reunión con el titular de dicha cartera, Juan José Aranguren, ya que el aumento no podrá ser afrontado en los barrios pobres.
Evidentemente, el gobierno desconoce la realidad de las familias humildes y descarga un aumento de tarifas insostenible para estos sectores. Si bien se proponen subsidios a las familias que perciben planes sociales, las mismas no deberán mantener un consumo eléctrico no superior a los 150 KW de energía. Lo que el Gobierno no tiene en cuenta es que la mayoría de las familias humildes gasta más que eso porque necesita una bomba para sacar agua de pozo y no tiene gas en red, por lo que el consumo eléctrico es fundamental.
Si bien ante los aumentos de luz anunciados por el Gobierno se ha planteado un plan de “tarifa social”; el mismo resulta insuficiente y según Barrios de Pie el “tarifazo” afectará muy fuertemente a los sectores más postergados.
La tarifa social que plantea el Gobierno Nacional es insuficiente. No se tiene en cuenta que el consumo eléctrico es fundamental para las familias humildes ya que en la inmensa mayoría de los casos es la única fuente energética. Tampoco se tiene en cuenta que la mayoría de los hogares pobres suelen ser viviendas multi familiares, por lo que los medidores son para dos o más familias. Por lo cual los límites y escalonamientos propuestos de 150 y 300 KW son insuficientes.

No hay comentarios.: