18 feb 2016

COMUNICADO DE LA JUNTA INTERNA DE ATE-INDEC


Buenos Aires, 17 de febrero de 2016


El grado de deterioro en que encontraron el INDEC las nuevas autoridades denunciado por nuestra comisión técnica y gremial durante todos estos años, quedó suficientemente expuesto a los medios, por el Director Jorge Todesca en sus primeros días en el que se hizo cargo del Instituto: “Estamos angustiados por el grado de destrucción (…) plagado de información falsa y tendenciosa”, refiriéndose al conjunto del organismo y, en especial el IPC, que le produjo la mayor inquietud y preocupación.

La decisión -original- del gobierno, de presentar a Graciela Bevacqua como Directora técnica pretendía ser un nítido mensaje al conjunto de la sociedad, y también a la comunidad estadística internacional, en el sentido de apuntar a la recuperación de la calidad técnica y la fiabilidad, fuertemente afectadas por los nueve años de intervención política.

Frente a su apresurada salida, la junta interna de ATE Indec plantea su preocupación por la forma en que se zanjaron las diferencias en relación con la premura por contar con datos del IPC, aptos para su publicación, cediendo como en el 2007 “a las urgencias políticas”. En ambos el disparador de la crisis institucional del organismo fue la inflación.

Nosotros, que hemos resistido y denunciado la manipulación estadística durante los nueve años que duró la intervención del organismo, pagando por ello un alto costo laboral y personal, insistimos en la necesidad de avanzar urgentemente en la generación de mesas de trabajo que posibiliten relanzar al Instituto. Situación que debe contener el pase a Planta Permanente de todos los trabajadores, la equiparación laboral y la independencia del poder político de turno.

En ese sentido, la continuidad de condiciones contractuales precarias, debe ser debatida  con el objetivo de ponerles fin, abriendo camino al cumplimiento del principio constitucional de estabilidad del empleo público e impidiendo el constante chantaje que la precariedad posibilita. Ese chantaje diluye la necesaria autonomía técnica.

En el INDEC actual sigue habiendo hostigamiento por grupos que quieren mantener sus prebendas. Mientras que continúa también la discrecionalidad salarial, los despidos injustificados, entre otros problemas que aquejan  a los trabajadores a pesar de haber sido planteados por esta Junta Interna a las autoridades.

El pase a Planta Permanente de todos los trabajadores precarizados y la discusión sobre un escalafón propio, que dignifique y profesionalice el trabajo en el Instituto; así como la distribución equitativa y transparente (públicamente mostrable) de los adicionales salariales (horas extras y censales) para todos los trabajadores del organismo, son temas verdaderamente asociados a la generación de equipos de trabajo en los que la convivencia y la adhesión a los objetivos institucionales se armonicen efectivamente.

·  ¡No hay normalización posible del INDEC sin el pase a Planta Permanente de Todos los Trabajadores!
·  ¡Reincorporación de los trabajadores despedidos injustamente!
·    No somos cómplices de la mentira

No hay comentarios.: