23 feb 2016

PRML: VAMOS AL PARO NACIONAL CON ATE PARA FRENAR EL AJUSTE DE MACRI

VAMOS AL PARO  NACIONAL CON ATE
PARA FRENAR EL AJUSTE DE MACRI


Imagen integrada 1
A dos meses de iniciada su gestión, no quedan dudas del contenido del gobierno de Macri., Una seguidilla de medidas golpean con dureza las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo, y se harán aún más evidentes con el paso del tiempo.
Entre las últimas se cuenta el bochorno de la paritaria docente, en donde el ministro Bullrich dio marcha atrás con una propuesta de aumento sumamente módico -un 40% mentiroso, que tomando toda la escala salarial y las sumas en negro daba menos de 30%, y en cuotas- pero exagerado para las pretensiones ajustadoras del presidente -que formalizó su ‘propuesta’ de techo paritario de 25%- y de los gobernadores. A eso se suma la modificación en ganancias, que ratifica el impuesto sobre el salario, sube el mínimo no imponible unos pocos puntos y, mediante ‘trampas’ en su aplicación incorpora al pago a miles de trabajadores que estaban por fuera. En la misma semana se aprobó el “protocolo antipiquete” con el que buscan amedrentar y avanzar sobre la protesta social.
Todo sobre la base de medidas anteriores donde se destacaron la devaluación ya de más del 50%, el despido de 20.000 estatales y el brutal tarifazo sobre la luz acompañado de cortes. La inflación no tiene freno y los despidos y suspensiones también avanzan en el sector privado.
Este ajuste es el camino más rápido para restablecer los márgenes de ganancia de las grandes patronales, en detrimento de los asalariados y de quienes reciben ingresos fijos como jubilados, beneficiarios de planes sociales, cooperativistas, etc. La batalla decisiva para enfrentarlo pasa por la defensa del salario y del trabajo, contra los despidos y las suspensiones.
Y si algo le faltaba a la situación, el gobierno anuncia la llegada del presidente Obama, ¡el 24 de Marzo! El mandatario de EEUU, país que financió y apoyó a la dictadura, es el principal responsable político de cuanta guerra hay hoy en el mundo, y viene a ratificar la injerencia del imperialismo yanqui en nuestro país el día de lucha contra el terrorismo de Estado.
En este marco llega el paro de ATE del miércoles 24/02. Aunque tardía, se trata de la primera medida de lucha de alcance nacional a la que son llamados los trabajadores; de ahí su importancia. La espera de dos meses para retomar la línea de la movilización del 29/12 por parte de la conducción estatal, luego de decenas de miles de despidos en todo el país, es el resultado de las internas gremiales que no ponen el centro en la lucha de los trabajadores. Cualquier intento de negociar reincorporaciones con los despidos consumados es un camino seguro de derrota.
Serán parte de la jornada ambas CTA, que sin embargo llegan con más oposición verbal que otra cosa, siendo por lo menos dudoso que la continuidad de un plan de lucha pueda recaer en ellas. Las CGT, de Moyano a Caló y Barrionuevo asumiendo de hecho un pacto social con el macrismo, con su conducta pasiva y cómplice dejan correr el ajuste a cambio de unos pesos. En la oposición política, el kirchnerismo se diluye entre los que suman al PJ como ‘corresponsable’ de la ‘gobernabilidad’ y los que, a la defensiva, ‘resisten’ en las plazas sin poner el centro en la lucha callejera, principal escenario para resolver esta pelea a favor de los trabajadores.
Por estas razones, el combativismo debe ponerse en primera fila para parar el ajuste, pasando por encima a las direcciones cómplices o vacilantes. Sin despreciar aquello de “golpear juntos y marchar separados”, la situación reclama marcar el territorio de la unidad del combativismo, la izquierda y los que luchan. Por eso, promovemos junto a otras corrientes la construcción de un Encuentro Nacional de Trabajadores el 5 de marzo, en dirección a conectar la conflictividad presente en los últimos años con la bronca que genera el ajuste actual, con la certeza de que la derrota de esta política reside en la organización obrera y popular, en un verdadero plan de lucha y en la construcción de un paro activo que le quiebre el brazo al ajuste macrista, defienda el salario en paritarias libres, enfrente los despidos y las suspensiones y desafíe la criminalización de la protesta y el recorte de las libertades democráticas
  
En Capital Federal: Concentración desde las 11hs en Lima y Av. de mayo para luego movilizar hacia Plaza de Mayo.
En Córdoba: Concentración desde las 10hs. en 27 de abril y Velez Sarsfield
En Rosario: Concentración 9hs. Plaza Montenegro, (San Luis y San Martín)
PRML, 22/02/2016

No hay comentarios.: