16 feb. 2016

HOY - PCR: EL 24 PARO Y MOVILIZACION



Junto a los estatales de ATE, y con los reclamos de docentes, desocupados, jubilados, campesinos y demás sectores populares
1. La lucha de los docentes y los estatales
El gobierno nacional venía postergando la negociación salarial. El lunes, a la salida de una reunión del gobierno y los gremios nacionales, los docentes rechazaron la oferta. En Buenos Aires, en Mendoza y otras provincias, las propuestas indignaron a los maestros, calentando el clima hacia el no inicio de clases.
De hecho, el gobierno está empantanando la paritaria docente. Trabaja para aislarla; dejó afuera de la reunión con Macri a los gremios de los maestros. Los gremios agrupados en las tres CGT que participaron en esa reunión, mantienen sus reclamos salariales por encima del techo que pretende imponer el gobierno del 20 al 25%.
El día de esa reunión de Macri con las CGT, el gobierno hizo público el aumento a los jubilados, asignaciones familiares y asignación “universal” por hijo; aumentos miserables en relación a la brutal escalada de precios que sigue sin parar. La UTA considera que de noviembre a hoy la carestía se comió un 30% del valor de compra salarial.
Los docentes, y la comunidad educativa de trabajadores de la educación, estudiantes y padres, son una fuerza poderosa, con un largo historial de lucha, con sindicatos y corrientes combativas. No quieren pagar la herencia K ni ser la variable del ajuste macrista. Hoy son el centro de la primera respuesta nacional a ese ajuste M, lo que empalma con el paro nacional de ATE del 24 contra los despidos y por sus salarios, en el que participará la CCC, en apoyo y sumándole sus propios reclamos. Encabezar esas luchas, rodearlas de solidaridad, y confluir con ellas, es el eje para todas las fuerzas combativas y clasistas del movimiento obrero y popular.

2. Mano abierta con los de arriba
El gobierno, tan mezquino con los de abajo, sigue abriendo la canilla a los de arriba.
La semana pasada el dólar subió otro escalón, llegó a $14,95, con lo que la devaluación del peso suma un 50% desde que asumió Macri. Un flor de regalo a los monopolios exportadores, que además, en el caso de los que se beneficiaron con la eliminación o reducción de retenciones, la devaluación llega hasta el 70%. Las cerealeras imperialistas festejaron con lo que tenían acaparado: maíz (le sacaron el 20% de retenciones), y trigo (le sacaron el 23% de retenciones). Se embolsan una diferencia, con la devaluación más las retenciones, de 70% y 73%.
El gobierno presentó su propuesta a los fondos buitres. No investiga esa deuda, la legitima con su propuesta, como hizo el gobierno K con más del 90% de los fondos usureros. Macri ofrece pago al contado del capital, y reconoce intereses que, en bonos del Tesoro yanqui, a esos fondos les llevaría 100 años lograr.
El kirchnerismo forcejeaba con los ingleses con discursos y declaraciones diplomáticas, mientras el imperialismo inglés avanzaba en su despliegue estratégico en el Atlántico Sur y la Antártida. El gobierno de Macri declaró que sigue “el paraguas de soberanía sobre Malvinas”, hizo trascender que busca acuerdos para actuar en conjunto con los británicos en el Atlántico Sur y la Antártida. Con lo que le hará el juego a la política colonial inglesa, que separa Malvinas, de las islas y aguas del Atlántico Sur y la Antártida. Así, le abriría puertos y logística que consolidarían ese avance imperialista.
Esta semana vienen los jefes de Estado de Italia y Francia. ¿Qué traerán bajo el poncho?

3. Un regalo a las megamineras
Macri anunció en San Juan la eliminación de la miseria de retenciones que pagan las mineras: el 5%. Lo anunció junto al gobernador Uñac (ahijado del hombre de las mineras, Gioja), y Corpacci de Catamarca, que tiene de “madrina” a la megaminera La Alumbrera. Elanuncio fue un regalo para la Barrick Gold, que el año pasado envenenó las aguas de San Juan con cianuro, y La Alumbrera que saquea y envenena a Catamarca.
El nuevo secretario de minería es Daniel Melián, ya ocupó ese cargo durante el gobierno de Menem, hizo aprobar la ley de “estabilidad fiscal” que garantiza a los monopolios mineros 30 años de congelamiento de los impuestos que pagan.
Las mineras ahora solo pagan un miserable 3% de regalías sobre oro, cobre y plata, descontando  los gastos de extracción, flete y seguros hasta los puertos de destino. Y si es por puertos de la Patagonia pagan la mitad, el 1,5%. Saquean las riquezas y envenenan, y Macri las premia. Y a los docentes no les quiere abrir la mano.

4. Sigue la disputa por arriba
La pelea por arriba sigue siendo feroz.
El gobierno negocia con monopolios, bancos, grandes terratenientes, y con las potencias imperialistas, buscando reagrupar un sector hegemónico en el bloque dominante. Estos grupos poderosos agarran lo que les dan, le palmean la espalda, y le reclaman más y más. Algunos, consideran que será un gobierno “de transición”, hasta que logre desactivar las bombas que dejó el kirchnerismo como herencia: inflación, recesión, deuda, finanzas vaciadas, etc.
Cristina y el grupo K han retrocedido un casillero. Su plan de “gobernar desde el Congreso” sufrió un golpe con la ruptura de 17 diputados del bloque del Frente para la Victoria. En el Senado, el bloque que preside Pichetto expresa el acuerdo, heterogéneo, de gobernadores peronistas de provincias desfinanciadas, que negocian “caja por gobernabilidad”. Y está el bloque de Massa y De la Sota. La movida también abarca el peronismo sindical que, como se vio con el reclamo de camioneros al Banco Central, está condicionado por la presión desde abajo.
La pelea por arriba se expresa en la disputa por la dirección del peronismo; no de manera mecánica, ya que en cada provincia hay relaciones particulares con los grupos de poder, y son varios los que aspiran al liderazgo.

5. Hay una salida a favor del pueblo
Siguen las luchas: los docentes en las paritarias, los estatales contra los despidos y por su salario, otras, que se conocen poco o nada, contra el cierre de fábricas, los despidos y las suspensiones, las ocupaciones de tierra para vivir y/o trabajar en todo el país, los productores frutícolas de Río Negro que dejaron en la ruta 100.000 kilos de peras: les pagan 10 centavos el kilo lo que vale $25 en las góndolas.
El encarcelamiento de Milagro Sala expresa la política de criminalizar la protesta del gobierno radical de Jujuy, apoyado por Macri, por lo que exigimos su libertad. Quieren sacar al pueblo de las calles para poder aplicar su política de ajuste y entrega. Es parte de la misma lucha que llevaron adelante las obreras y los obreros de la Kraft, con el apoyo de la CCC, que conquistó un gran triunfo político y judicial con la prescripción y el cierre de todas las causas por la histórica ocupación de esa fábrica, reprimida y criminalizada por el gobierno K.
Encabezar esas luchas exige impulsar la unidad para pelear cada reclamo, cada urgencia y cada necesidad de los trabajadores y el pueblo. Y también, demostrar, con argumentos, que el gobierno de Macri abre la canilla a los de arriba y cierra la mano a los de abajo, para que paguen su ajuste y la herencia kirchnerista.
Lo que está en discusión en grandes masas, es que hay otra salida, a favor de los trabajadores, el campesinado, las mujeres, la juventud y los demás sectores populares. Esa salida se va abriendo paso con cada batalla social y política. Va a una pulseada nacional con la paritaria de los docentes, por lo que ahora: todos somos docentes. Tiene que ver con garantizar un gran paro nacional de los estatales el 24. Y también, con los preparativos del 8 de marzo con las mujeres a la cabeza en las calles y las plazas; de concentraciones masivas del 24 de marzo contra el golpe de Estado y el genocidio de la dictadura, la criminalización de las luchas populares y la represión del gobierno K y del macrismo. Y un firme pronunciamiento nacional y antiimperialista el 2 de abril, junto a los veteranos de Malvinas.
Llevar la discusión de cada uno de estos hechos a las masas, es el camino para avanzar en la construcción del PTP y el PCR en todo el país; y para realizar los Congresos provinciales y un gran 2° Congreso Nacional del Frente Popular.
firma: 
Escribe Ricardo Fierro
Edicion: 
Noticias 2016

No hay comentarios.: