5 sept 2007

EL 26 DE AGOSTO SE EXTRENO LA OBRA "SILENCIO DE NEGRAS"



Saga
Un joven historiador es contratado por una anciana para traducir del francés al castellano las memorias de su marido bajo la condición de que trabaje y viva con ella en su antigua casa. El trabajo lo mantiene al borde de la sustancia mágica, desde la sombra asedia un imaginario campo de batalla. ¿Puede el pasado superponerse como una forma del futuro?

Actúan:
Beatriz Balvé
Francisco García Faure
Tatiana Sandoval

Dirección: Magdalena Yomha

Asistente de dirección: Malena Rago
Escenografía: Magali Acha
Vestuario: Mercedes Arturo
Música original: Alejandro Fränkel
Iluminación: Eduardo Perez Winter
Operación técnica: Fernando Lauría
Diseño gráfico y fotografías: Luis Roach
Producción e ilustraciones: Tatiana Sandoval

ESTRENO 26 DE AGOSTO
DOMINGOS 20hs.
SILENCIO DE NEGRAS
Luis Sáenz Peña 663
Reservas: 4381-1445
Entrada: $18
Estudiantes y jubilados con acreditación: $12
Prensa: Caro Alfonso caroalfonso@gmail.com
4812-8414 / 155-662-6006

Comentarios sobre la obra

Saga es una propuesta perturbadora y con muchas resonancias. Ingresar en una casa antigua del barrio de Congreso, bella y decadente. Encontrarse con habitantes fantasmales que pueden pertenecer a la prosapia pasada del barrio o a la vida actual de casa tomada, de esos caserones.
Tres excelentes actuaciones, una muy precisa dirección, una puesta en escena misteriosa. Una intención de tematizar el estar más allá de las modas. Un texto literario muy bien trasladado a la escena.
El placer de un teatro joven no habitado por urgencias.
Ana Alvarado

Saga fue para mí una bella sorpresa. No sé demasiado bien qué fue lo que me llevó a ese rincón de Buenos Aires para verla pero lo hice.
Nos recibieron en la puerta, un personaje, supimos después, lo hizo. Esto provocó que todo el espacio que nos rodeaba se convirtiera en el de la puesta.
Acomodados posteriormente en nuestros lugares apareció ella, en un recoveco, casi. Obligados a mirar por directivas de la luz, percibíamos el gesto de mostrar y de ocultar en simultáneo. Y esto fue paradigmático de toda la propuesta. La historia devino en un constante exhibir y esconder. La búsqueda de reconstrucción biográfica a partir de unas viejas cartas, de unos atesorados recuerdos en un baúl, funcionaba como el centro de lo evidente que sin embargo tiene un reverso por descubrir.
Junto con uno de los personajes (los espectadores teníamos la garantía de saber por intermedio suyo) intentamos entender lo que él mismo no entendía.
Decía que de manera constante había exhibición y escondite, y esto no tenía sólo su correlato temático, sino que se inscribía en el ámbito del espacio (los personajes aparecían y desaparecían por rincones, ventanas, puertas, escaleras) sumado a la luz que también diseñaba presencias y ausencias. Por último, pero eso se sabe al final, también había un escondrijo en el tratamiento del tiempo.
Saga es una obra bella, con actores que cuentan bien (y la referencia no es, por supuesto, en relación a la dicción) un relato que parece simple.
Saga esconde un final inesperado, y luego de haber sido testigos y partícipes de esta reunión de seres tan particulares, uno se va con el sabor de haber disfrutado de una propuesta original e inteligente.
Mónica Berman

Saga me pareció preciosa, es un trabajo que opera sobre un mundo poético muy pocas veces transitado en el teatro de hoy y además con una puesta en escena en la que el espacio se torna protagonista, lo cual no es poco. Creo que ver saga se vuelve imprescindible. Los tres actores ejercen una profunda y a la vez íntima belleza.
Andrés Binetti

Saga asume la necesidad de misterio vuelve, como un eco, como una aventura que se presenta.
Es un trabajo que se disfruta en forma directa.
Damián Moroni

El espacio es cercano y lejano (por lo misterioso) a la vez. Como si alguien, del lado de nuestra realidad nos convidara a pasar y uno se instalara adentro de un cuadro para mirar en él. Enseguida ser da un pacto con esa otra realidad, somos parientes de ella y nos resulta extraña y ridícula aquella primera "realidad" anterior a la escena. Llena de sutileza y picardía poéticas, todo está pugnando en los quicios de las puertas y los planos a punto de saltar y tomar la situación. Es un trabajo interesantísimo, que progresa inteligentemente, pero no intelectualmente, donde la puesta y la destacable dirección trabajan al servicio de una teatralidad que el excelente trabajo de los actores pone en contacto con el público.
Martín Noriega
Tatiana Sandoval
4372-2560
1557560011

No hay comentarios.: