18 sept 2007

FREUDE EN LAS ELECCIONES DE LA CTERA

Defendamos la democracia en los sindicatos docentes

La falta de democracia interna es uno de los problemas más antiguos y profundos en las organizaciones de trabajadores.
Cuando un sindicato se burocratiza, un pequeño sector se apropia de la organización negándole toda posibilidad de expresión real al conjunto de los afiliados.
La otra cara de esta moneda es que el sindicato deja de estar al servicio de los trabajadores. Sin democracia interna, sin participación, sin debate, las conducciones burocráticas se afirman en sus sillones y entregan la autonomía de la organización y los derechos de todos.
Los “gordos” de la CGT son la expresión más burda de esta dirigencia vendida que da la espalda a los compañeros que dice representar.
La CTA surgió en los oscuros años ’90 para enfrentar estos métodos. Hoy, de la mano de Hugo Yasky, la CTA y la CTERA parecen estar en un tobogán de pérdida de autonomía, de sometimiento al gobierno y de burocratización interna.

Fraude en las elecciones de Ctera
El pasado 6 de septiembre los docentes afiliados a todos los gremios de la Ctera votamos la conducción nacional para los próximos tres años. Pese a que el oficialismo no se cansa de repetir que la elección se realizó con absoluta normalidad, lo que sobraron fueron anormalidades:
La Junta Electoral, la responsable de la transparencia de todo el proceso, fue elegida en un Congreso casi secreto que realizó en febrero (en realidad el único congreso al que convocó la Ctera en todo el año, un año duramente atravesado por las luchas docentes y por el asesinato del compañero Carlos Fuentealba). Por supuesto la Junta fue monopolizada por el oficialismo.
En Tucumán, el día previo a la elección aparecieron sorpresivamente 37 urnas volantes, lo que hizo imposible ninguna fiscalización seria.
Ya en el día de la elección, los compañeros de la provincia de Catamarca sólo pudieron votar la Lista Celeste (oficialista); la Junta no envió las boletas de ninguna de las listas opositoras.
En Formosa, rememorando la “década infame”, aparecieron en los padrones docentes fallecidos o desafiliados de hace años; y algunos “vivos” aparecieron empadronados en varias mesas.

Fraude en la Amsafe
En nuestra provincia el fraude adquirió mayores proporciones. Es que también elegían Congresales de la Amsafe a la Ctera y el oficialismo no está dispuesto a permitir ninguna expresión opositora.
La Junta Electoral provincial –también monopolizada por el oficialismo- fue una suma de irregularidades que nos llevan al recuerdo de las fraudulentas elecciones del Seguro Mutual del año pasado.
Es que los aprendices de Maguid en el gremio docente:
nunca entregaron los padrones a las delegaciones departamentales o a los apoderados de las listas, y cuando consultamos cómo hacíamos para informar a un compañero que tenía dudas sobre su lugar de votación nos contestaban que el afiliado debía llamar por teléfono a la Junta en la ciudad de Santa Fe
sin informarlo debidamente agruparon varias escuelas en un mismo lugar de votación, dificultado la participación de los compañeros. En el departamento Castellanos se bajó de 90 mesas en las elecciones de Amsafe del 14 de junio a 60 en esta ocasión; en San Javier de 14 a 9, en San Lorenzo de 53 a 15, en Rosario se bajaron casi 50 lugares de votación. Lo más grave es que esto en muchos casos significó que compañeros de una localidad se debían trasladar para votar a una escuela de otra localidad; así por ejemplo, los 12 compañeros de la Biblioteca Pedagógica de Rosario estaban empadronados para votar en el Hogar Escuela de la ciudad de Granadero Baigorria.
se achicó el horario de votación hasta las 18 horas, restringiendo la expresión de los compañeros que trabajan en horario nocturno.
el viernes 7 a las 19 horas, a más de 24 horas de cerrada la votación, la Junta Electoral se negó a informar el resultado de los escrutinios provisorios de cada departamento. Además dijeron que no habían recibido las urnas de ninguno de los 18 departamentos y que tampoco sabían cuándo llegaban. Sin cuidar las apariencias la Comisión Directiva Provincial informaba oficialmente del resultado de la votación pero dando únicamente el porcentaje que había obtenido la lista ganadora y negándose a reconocer que el Frente Gremial había superado el 20% y así había obtenido Congresales por la minoría.
Finalmente el miércoles a las 19 horas –¡había pasado prácticamente una semana!- la Junta Electoral envía un fax con los resultados. Dos elementos llaman poderosamente la atención:
a) la disparidad en los porcentajes de votación: en departamentos con mucha participación gremial y con representantes de distintos sectores el porcentaje de votación es más bajo que en los departamentos hegemonizados por el oficialismo (Rosario, 42%, San Lorenzo 38%, Gral Obligado 31%, vs Gral López 62%, Vera 60%, Garay 65%).
b) desaparecen casi 200 votos del Frente Gremial en Rosario, pese a que el escrutinio provisorio del departamento fue dirigido por Ines Placco, la Presidenta de la Junta Electoral

Los hechos denunciados son muy graves.
Creemos que está en juego mucho más que unos lugares en un congreso de la Ctera.
Lo que está en juego es la democracia de nuestra organización gremial. Hoy tenemos una dirección que acuerda con el gobierno nacional y no está dispuesta a aceptar ninguna representación de los sectores opositores.
Desde Amsafe Rosario rechazamos estas acciones fraudulentas de la CDP de Amsafe y de la Junta Ejecutiva de la Ctera.
Llamamos a los docentes y a todos los trabajadores a defender la democracia sindical y a exigir que se respete el resultado de la votación y la representación ganada por el Frente Gremial.


AMSAFE - ROSARIO

No hay comentarios.: