20 sept 2007

CHILE: CARTA ABIERTA A LA DIRECTIVA NACIONAL Y AL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.

Como militantes de la Seccional Edmundo Montero de Vista Hermosa y Casas Viejas de la Comuna de Puente Alto del Partido socialista de Chile y militantes de distintos núcleos que adhieren a esta carta, nos dirigimos a los miembros de la Directiva Nacional y al sector mayoritario del Comité Central del partido, responsables de la orientación y conducci6n que del Mismo han hecho por años.-

1.- Es un hecho histórico indesmentible que el partido socialista de Chile
fue fundado como instrumento de lucha de los trabajadores y de los desposeídos en general para llevar a cabo los cambios estructurales necesarios para terminar con las desigualdades e injusticias propias de un régimen capitalista. Por ello dieron su vida el Compañero Presidente Salvador Allende y miles de chilenos.

2.- Pero Uds., diciéndose socialistas, no han hecho otra cosa que continuar y mejorar para los grupos económicos el perverso modelo neoliberal de mercado montado por Pinochet y la derecha, incurriendo en una clara deslealtad con las bases partidarias y con el pueblo en general a quien dicen defender y representar.

A esto Uds. le llaman pragmatismo. El pueblo le llama traición. Uds. son ya integrantes de la nueva derecha política de este país y gozan de la gran simpatía de los banqueros y de los grandes empresarios. No debe olvidarse el gran amor que la banca siente por el "socialista" Ricardo Lagos Escobar. Es un hecho claro que el gran empresariado que constituye la derecha económica se siente mas interpretados por Uds. y los demás partidos de la Concertaci6n que por la U.D.I. y Renovación Nacional. Es que nunca, ni siquiera con Pinochet, habían tenido tantas utilidades como en estos años. La reforma previsional que impulsa el gobierno de doña Michelle Bachelet no es otra cosa que el uso de los recursos de los trabajadores para que los grupos económicos nacionales y extranjeros aumenten sus utilidades, recibiendo los primeros solo migajas y los segundos millonarias utilidades.
3.- Uds. forman parte de un gobierno que le niega a los trabajadores un
Salario justo y les niegan también los reajustes de los mismos. Como contrapartida podemos apreciar que muchos funcionarios públicos cercanos al gobierno perciben, aparte de su sueldo, mas ingresos por concepto de "sobresueldos ". No hay dinero, se dice, cuando lo piden los trabajadores, pero es de publico conocimiento que un cuñado del ex Presidente de la Republica Ricardo Lagos, y por tanto muy cercano a1 ex
Mandatario, ha obtenido contratos del Ministerio de Obras Publicas para llevar a cabo estudios sobre impactos ambientales por los cuales ha percibido miles de millones de pesos. Asimismo no hay dinero, se dice, para aumentar 1os sueldos de los trabajadores, los que en su gran mayoría viven en la pobreza, pero no vacilan en entregarle US$ 800.000.000-, un dinero de todos los chilenos, a los bancos para "salvar" el Transantiago, o sea, para salvar las inversiones y utilidades de tales entidades económicas y de otras grandes empresas privadas.

Asimismo y con antecedentes mas que suficientes para establecer que no era posible que este sistema nuevo de transporte iniciara aun sus actividades no se espero y con absoluto desprecio por la dignidad de las personas se ordeno su marcha con las consecuencias por todos conocidas. Cabe preguntar cuales son las razones de tal prisa. Es preciso hacer notar de paso lo muy extraño que resulta el hecho que un ex Ministro del Trabajo, de militancia socialista y de apellido Solari, haya sido director hasta hace muy poco de una de las empresas que integran el Transantiago. Cabe preguntar quien más esta en todo esto y a titulo de que. Se puede concluir, sin incurrir en error ya que Uds. Lo permiten, que los trabajadores y desposeídos son seres de segunda o tercera clase. La casta gobernante y 10s grupos econ6micos se consideran de primera clase y por ello creen merecer un trato privilegiado.

4.- La dictadura de Pinochet y de la derecha continua en lo más esencial e importante:
A.- En la Constitución Política del Estado de 1980.
B.- En la economía, teniendo presente que la causa determinante para dar el golpe de Estado h e la decisión de mantener una economía capitalista que, como es sabido, favorece solo a unos pocos. Luego, después de un tiempo de dado el golpe se lleva este proceso hasta el extremo más inhumano: La economía neo liberal de mercado. En el ínter tanto era conveniente sembrar el terror en la ciudadanía para inmovilizarla ya que ello permitía la aplicación y mantencion de las políticas económicas desafiadas por la derecha y, obviamente, también la estabilidad de la dictadura. Para ello se creó la DINA y más tarde la Central Nacional de Informaciones y con ellas las detenciones y desapariciones de personas, los asesinatos, la tortura, en fin, de tanto sufrimiento de los chilenos.

Es efectivo que ahora ya no hay detenciones y desapariciones de personas, torturas, muertos en falsos enfrentamientos, etc., pero en cambio hoy no pocas personas mueren de otra manera; el sufrimiento de los humildes se prolonga hasta ahora. En efecto, el modelo capitalista a ultranza y luego el modelo neo liberal de mercado que impusiera la derecha, usando a Pinochet y a las Fuerzas Armadas, ha sumido a millones de personas en la pobreza y miseria.

La Educación ya hace tiempo dejo de ser un derecho y se ha transformado en un gran negocio sujeto a la oferta y la demanda, ello ha dejado sin futuro a la gente joven, hijos de los trabajadores y de los más desposeídos del país, no quedándoles a muchos de estos otra alternativa que "reviente" con la cocaína o la pasta base siendo no pocos 10s que mueren como consecuencia de esto; Vemos también que ahora hay "niños soldados de la droga " dispuestos a matar para defender a 10s traficantes y su "mercancía", o bien se sumen en el alcohol, o caen en la delincuencia y en la cárcel, o en la prostituci6n.

No es aventurado decir que nuestro pueblo sé esta destruyendo de diversas maneras y la vida no vale nada, se mata por mil pesos o porque se mira feo. Ese desprecio actual por la vida es "herencia" de Pinochet, que bien sabemos que utilizo el homicidio como "herramienta maestra " para gobernar. Tienen Uds. una gran responsabilidad en todo esto dado que mantuvieron y mantienen esta sociedad de mercaderes así construida, sin valores trascendentes, sin ideales, sin Critica, donde el Ser Humano es un mero objeto transable, donde el prójimo no existe, solo yo y mi apetito de dinero y poder.

No hicieron los cambios que tanto decían que iban a llevar a cabo. Entonces las consecuencias esta a la vista.

Uds. han consolidado una sociedad profundamente decadente y enferma, que nada tiene que ver con los ideales de libertad, igualdad y socialismo. Una sociedad donde es "triunfador" el que "tiene" y no el que "es". Una sociedad donde el trabajador, el hombre y la mujer humildes, en una suerte de esclavitud, son usados como meros desechables para que unos pocos aumenten sus muchos millones de dólares que poseen como fortuna. Donde la mentira se usa sistemáticamente.

Como ejemplo, se dice que el producto geográfico bruto ha crecido y, por lo tanto el país ha crecido, lo que es mentira ya que lo único que ha aumentado es la fortuna de los grupos económicos, debiendo recordarse que es la propia Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica la que ha hecho declaraciones en el sentido que es un escándalo la brecha existente entre ricos y pobres, como asimismo ha debido intervenir apoyando a los trabajadores cuando estos han exigido aumento de sus salarios.

0 como otro ejemplo se dice que la Concertación, entre ellos el Partido Socialista, lucha por los derechos del pueblo, lo que es otra gran mentira ya que esta coalici6n va del brazo con los dueños de las grandes fortunas. Una sociedad donde la cultura en todas sus expresiones y la educación se ha desterrado. Donde los medios de comunicación en su gran mayoría salpican diariamente con su ordinariez y grosería, ya que interesa que el pueblo no se cultive ni se eduque. Por el contrario. Mientras más alienado y rebajado, mas fácilmente puede continuarse con su explotación. Resulta penoso comprobar que en esto participa tambien un canal de televisi6n que se dice católico.- En fin, una sociedad donde han vendido al martillo ideales y principios.

5.- Uds. ya se aprontan para las pr6ximas elecciones. Ya sacan cuentas alegres del candidato que quieren llevar. Que es Lagos o que podría ser Insulza; ya se ven nuevamente gobernando el país como lo han hecho hasta ahora. Piensan repartirse los cupos para ser diputados y senadores, piensan continuar dictando del poder y sus beneficios. Piensan seguir en lo mismo, pese a algunas posiciones aparentemente disidentes que se aprecian actualmente, después de muchos años han venido a darse cuenta
Pero, como es evidente, son discrepancias acomodaticias y por ello no creíbles. En otros términos, piensan seguir avasallando al pueblo, piensan seguir burlándose del pueblo.

Por todo esto es que les decimos que ya no más. Que se vayan del partido, ingresen oficialmente a Renovación Nacional o a la Uni6n Demócrata Independiente o funden un nuevo partido o coalisi6n donde, indudablemente, puedan dar rienda suelta a sus aspiraciones neo liberales, donde puedan luchar abiertamente por las leyes de la oferta y la demanda, donde puedan decir sin complejos que son cultores de Adán Smith y, por favor, no continúen faltándole el respeto al pueblo diciéndose socialistas porque nunca lo fueron o dejaron de serlo ya.

hace muchos años, cuando decían y prometían que venían los cambios. Ah, y también la alegría.
VENCEREMOS.

Alejandro Guzmán Barbé
Rode.mil Ríos Gómez
Manuel López
Patricia Salas Muñoz


El Bloque por el Socialismo Revolucionario (BxSR) valora a la carta enviada a la dirección del Partido Socialista por militantes que no se han dejado engañar por el falso Socialismo Neoliveral que ese partido hoy profesa.

Ustedes de adentro, nosotros desde afuera: presionaremos, lucharemos, pelearemos y no nos dejaremos amedrentar por cobardes amenazas propias de la dictadura militar, encaminadas a la represión, de un pueblo que se alza y se manifiesta desde la base y con su puño en alto, frente a este gobierno capitalista, deshumanizado e indolente.

No nos acalló un golpe de estado, no nos acallarán ahora.
¡¡LA LUCHA SUMA Y SIGUE!!
¡¡POR EL SOCIALISMO SIEMPRE!!


Dr. Nicolás García Moreno
Ex Miembro de la Comisión Política del Partido Socialista de Chile UP
Bloque por el Socialismo Revolucionario BxSR

No hay comentarios.: