30 sept 2007

PTS: IMPORTANTE ENCUENTRO EN QUILMES ORGANIZADO POR EL PTS DE LA ZONA SUR DEL GBA

Cerca de 200 personas participaron el sábado 29 de septiembre, del Encuentro convocado por la Regional del PTS Sur bajo el lema “Qué alternativa política necesitamos los trabajadores”, realizado en el Club Alsina de Quilmes. Se hicieron presentes una nutrida delegación de trabajadores ferroviarios, junto a metalúrgicos, choferes, obreros textiles, auxiliares de escuelas, docentes, estudiantes universitarios, jóvenes secundarios, miembros del Centros de Estudiantes de Bellas Artes de Quilmes, Madres de los chicos masacrados en la comisaría 1ª de Quilmes y Liliana Cerviño, madre de Damián Rosende, victima del gatillo fácil de la Prefectura. Mientras llegaban los compañeros y compañeras, se fueron sirviendo de la parrilla los sándwiches de vacío y chorizo preparados por los jóvenes asadores.
El encuentro había sido convocado con la idea de debatir qué va a pasar con los salarios, la educación, los servicios y los dd.hh. en un futuro gobierno nacional de Kristina, y provincial de Scioli, y qué alternativa política necesitamos los trabajadores para enfrentar los planes pro-imperialistas y anti-obreros. La mesa estuvo integrada por Carla Lacorte, victima de gatillo fácil, y candidata a intendente de Quilmes por el FITS; Charly Platkowski, delegado de LAN y candidato a 1º Diputado Nacional por el FITS; Claudio Dellecarbonara, delegado línea B del Subte y Carlos “Manotas” Saavedra, trabajador de Zanón de Neuquén. El moderador fue César Gómez, delegado docente y candidato a 1º Concejal en Lomas de Zamora por el FITS.
La apertura estuvo a cargo de Carla Lacorte, quién destacó qué este gobierno que se llena la boca con el discurso de DD.HH., al mismo tiempo mantiene impune y en funciones a los represores de ayer, y que con la desaparición del Compañero Jorge Julio López se le cayó definitivamente la careta y su “doble discurso”. Remarcó que muchos sectores que sale a la lucha reciben represión como respuesta de parte del gobierno. Lo vimos esta semana en los hechos de Quilmes, contra los estudiantes de la escuela de Bellas Artes, a manos del kirchnerista intendente Villordo. Concluyó planteando que si los trabajadores no tomamos en nuestras manos esta lucha, nadie lo hará, remarcando el contenido de la declaración elaborada con otras víctimas y familiares, y artistas de la zona, que plantea la necesidad de un partido de la clase trabajadora, a partir de la cual surgió la idea de este Encuentro.
Le siguió en el uso de la palabra Claudio Dellecarbonara, quien contó la experiencia que viene desarrollando en el Cuerpo de Delegados del Subte, remarcando que ahí se ve claramente la alianza estratégica entre la patronal, la burocracia sindical y el estado, que anticipa cómo actuará el futuro gobierno de Cristina. Para enfrentar esto, planteó que hace falta tener fuertes organizaciones sindicales de base y buscar el apoyo de los demás sectores en lucha y los usuarios, y que la pelea sólo en el terreno sindical se queda corta, que es necesario pasar al terreno político. Contó sus largos años en el campo del “sindicalismo”, en donde “lo que ganas hoy, mañana lo perdés”, señalando como una necesidad que los trabajadores hagamos política para impedir que los políticos patronales sean quienes dirijan los destinos del país, y que por esto es necesario ir construyendo nuestra propia herramienta, nuestro propio partido.
Carlos “Manotas” Saavedra, a su turno, recordó que están por cumplirse 6 años de la gestión obrera en Zanon, pero que la preparación de esa lucha había empezado por un pequeño grupo de obreros que se organizaron contra la burocracia varios años antes, contando anécdotas de cómo fueron construyendo lo que hoy es un ejemplo nacional e internacional. Remarcó la experiencia con los políticos del régimen que demuestra que nada se puede esperar de estos, y que lo que se logró, fue por la movilización independiente de los trabajadores. “Si los obreros podemos manejar una fábrica, podemos manejar un país”, dijo, e instó, sobre todo a los jóvenes, a prepararse con organización y formación política, como militantes conscientes, para las grandes luchas por venir.
Por su parte, Charly Platkowski denunció los planes de los Kirchner para el próximo gobierno, el significado antiobrero del Pacto Social que proponen y las escaladas represivas que vendrán, pero que tendrán que enfrentar el proceso de recuperación en la clase obrera, expresado en las experiencias de lucha de vastos sectores y las nuevas direcciones sindicales combativas. Sin embargo, reconoció que estas experiencias de la clase obrera no son ajenas a contradicciones, ya que a pesar de estos procesos, aunque incipientes, veremos cómo muchos trabajadores en estas elecciones, votarán junto “al policía, al gerente, al burócrata sindical” a Kristina o a otro candidato patronal. Destacó aquí que frente a esta contradicción queremos dar una alternativa desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (FITS), junto a los compañeros del MAS e Izquierda Socialista, utilizando la tribuna electoral para difundir, desde ahora, la idea de que la clase obrera tiene que hacer su propia política, levantar su propio programa, y que para el PTS esto debe conducir a impulsar la construcción de un partido propio de los trabajadores, un partido que pueda movilizar la enorme fuerza social que tenemos los trabajadores.
Tomaron luego la palabra algunos trabajadores y estudiantes, destacándose las de un dirigente de Maffissa; un miembro del Centro de Estudiantes del Bellas Artes de Quilmes, quien relató los hechos donde resultó herido de bala de goma un compañero, y la escandalosa acusación que pone al herido como imputado “por resistencia a la autoridad”, recibiendo la solidaridad de todos los presentes. Los secundarios estuvieron representados en las palabras de Adriana, presidente del Centro de Estudiantes del Normal de Quilmes, que llamó a la juventud a organizarse y ponerse del lado de los trabajadores. Recordó a los jóvenes que dieron su vida en esta lucha, remarcando que “no fue solo por un boleto esa lucha, sino que peleaban por cambiar la sociedad”. A continuación Flavio Bustillo, trabajador ferroviario y candidato a Diputado Nacional por el FITS, explicó el significado de la lucha por la reestatización de los ferrocarriles, el subte y demás empresas de servicios públicos privatizadas, pero bajo administración de los trabajadores, junto a comités de usuarios populares, y la relación de esta demanda con el conjunto de la perspectiva revolucionaria que debe marcar el programa que proponemos, desde el PTS, para construir ese partido de la clase trabajadora. Carlos Musante, delegado docente y candidato a Concejal en Quilmes por el FITS, ante la pregunta de una compañera sobre porque no está el MST en el Frente de Izquierda, contestó sobre los proyectos que hoy hay en la izquierda y que acá se marcan claramente: conciliación de clases o Independencia política de los trabajadores. Que estaba claro que el proyecto de la “nueva izquierda”, que había llevado en anteriores elecciones a Mario Cafiero, el privatista de Menem en el Astillero Río Santiago, como candidato, era un proyecto de conciliación de clases, y que la perspectiva del PCR era similar, aunque no se presente ahora a elecciones, mientras que proyecto del PTS, y que es parte del programa del FITS, era por la Independencia política de los trabajadores, por la construcción de una herramienta propia de la clase.
Cada intervención fue seguida con atención por los participantes, con fuertes aplausos en varias ocasiones.
Charly Platkowski cerró el Encuentro invitando a los presentes a ser parte de esta lucha política que estamos desarrollando, colaborando en la campaña del FITS y en las diversas actividades que impulsamos desde el PTS, agradeciendo a los compañeros presentes e invitando a concurrir el próximo 20 de octubre al acto central de la campaña electoral del FITS, que se realizará en Plaza Congreso a las 15 hs.
Secretaría de Prensa PTS Lomas
30/09/07

No hay comentarios.: