17 sept 2007

COMUNICADO DE LOS PADRES DEL COLEGIO MARIANO ACOSTA

¡ENTREGAN LA ESCUELA!
Gobierno YA LO ANTICIPÓ A LOS MEDIOS
Seguramente se escuchará que cumplieron
con su palabra, pero … ¡NO ES ASÍ!

Existen decisiones políticas asumidas el mismísimo 17 de Agosto (día de la ocupación del acceso a la Jefatura de Gobierno) que van más allá de la sana intención de restablecer el uso de toda la escuela en condiciones de seguridad y habitabilidad a partir del lunes 17 de Septiembre (ese fue el compromiso asumido).
Nos entregarán una parte de la escuela y no alcanzan los argumentos esgrimidos para que estemos totalmente convencidos de las condiciones de seguridad y habitabilidad.Para concretar esas decisiones, el GCBA ha realizado muchos alistamientos, se ha dado información a través de los medios, etc., y ello aparenta lo que todos perseguimos: recuperar el uso del colegio en condiciones seguras y dignas, cuanto antes. Pero el objetivo del GCBA no ha sido ni es el mismo que el de los padres y alumnos del Acosta.
El GCBA necesita remontar aquel 17 de Agosto, y la comunidad del Acosta necesita un edificio seguro y habitable, una educación cierta de calidad y un poco de respeto en su condición de ciudadanos.
A la Comisión Técnica de Padres no le fue permitido presenciar trabajos, sólo se le permitió escuchar lo que Infraestructura quiso informar; igual los padres continuaron sugiriendo y requiriendo.
A la Comisión Técnica de Padres se la “puenteó” en la recorrida que realizaron Infraestructura y UBA-INGENIERÍA el Jueves 13 de Septiembre (ni siquiera los llamaron por teléfono).
El dictamen presentado por el Ing. Calzaretto no es concluyente respecto de la seguridad del edificio, ya que él no puede certificar un trabajo que no ha visto durante su ejecución.
Entonces, delega la responsabilidad en Infraestructura y quedamos nuevamente en manos de los que permitieron el desastre anterior.
La noche del Viernes 14- los padres exigen a Infraestructura que reclame a la UBA un dictamen más claro acerca de la seguridad. Se obtiene el compromiso de Infraestructura de convocar a Calzaretto a una nueva inspección, para el Sábado a las 8:00 hs.
Sábado 15: NO hubo nueva inspección. Sólo la lectura de un “nuevo informe”, según el cual el Ing. Calzaretto “afirma” que el edificio esta ‘liberado al servicio educativo’ e inmediatamente insiste en que se realicen ‘pruebas de carga’, considerándolas fundamentalmente indispensables para garantizar la sustentabilidad de los techos.
Con tales contradicciones se firma un acta (contando la disconformidad de los padres técnicos) y se sale a proclamar “el cumplimiento de la palabra y la tarea lograda.
El COPIME dijo –simplemente- que habiendo “descargas a tierra y cortacorrientes”, la escuela estaba en condiciones de ser utilizada.
POR TODO ESTO LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA ASAMBLEA DE PADRES RECOMIENDA:
- Reclamar la inmediata certificación de las condiciones de seguridad y sustentabilidad de techos de aulas- Indicar a sus hijos no se acerquen a los canteros de salida de emergencia sobre calle 24 de Noviembre- Utilizar la rampa de descenso al patio descubierto por su lado interior (no acercarse al borde sin baranda)- Permanecer lo menos posible bajo techos de pasillos de salida a patio descubierto o de acceso a aulas de desdoble.
El objetivo principal de toda esta lucha del Acosta fue prevenir y proteger la integridad de todas las personas que concurren a la escuela.Esto implica que cada Padre deberá evaluar por sí mismo qué actitud tomará ante lo explicado, cuando el lunes deba asistir con su/s hijo/s al establecimiento, según lo decidido oficialmente (desde el 17/8 pasado).Habrá que continuar bregando en este proceso, por todos los aspectos edilicios y también por los aspectos extra-edilicios (seguridad personal, educación, sociabilización, reinstitucionalización), en los que deberán continuar trabajando cada uno de los bien intencionados de siempre, amén de los que se quieran sumar.

Tenemos la convicción de que hemos realizado todo lo que pudimos hacer desde nuestra posición de ciudadanos “de a pié” y padres responsables.

Padres del MARIANO ACOSTA
Blog del Acosta: www.acostaenlucha.blogspot.com/

No hay comentarios.: