24 sept 2007

LAS MADRES FUERON HOMENAJEADAS EN CORDOBA

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2007

LAS MADRES SIGUEN CUMPLIENDO 30 AÑOS,
ESTA VEZ EN CÓRDOBA


El pasado jueves 20, Hebe de Bonafini viajó a Córdoba invitada por compañeros que organizaron un homenaje a los 30 años de lucha de las Madres. Y en tan sólo un día participó del Pre Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, se reunió con docentes de la Escuela de Trabajo Social y dio una conferencia en la 22º Feria del Libro en la provincia.

En la casona municipal de la capital cordobesa la esperaban los trabajadores de la salud mental. “La gente hizo una película casera sobre los 30 años de las Madres…lindísima. Luego hablamos de todo lo que significa lo antimanicomial, y el rol de cada uno. No es cuestión de sacarlos del manicomio y poner a la gente en cualquier lugar, sino de la integración, de que todos empecemos a pensar que somos todos iguales.Ahí llegó una persona que me quiso dedicar unas canciones, un hombre que tocaba maravillosamente el piano y que estuvo internado muchísimo tiempo” relató la Presidenta de las Madres.

Y recordó que “cuando llegué al lugar donde se realizó la charla del Pre-Congreso, me encuentro en la puerta con un señor alto, muy elegante con galera con todas las pinturas que yo hice en el libro de Pluma Revolucionaria. Las amplió y se hizo una galera con eso. Y en un carrito, de esos con dos ruedas que se les llama burrita él puso, enorme, más grande que una puerta, el “diccionario Bonafini” que está en un libro mío, sobre cosas que me iban preguntando y yo contestaba qué era para mí, cada palabra. Él es un artista muy creativo que siempre está en las movidas populares, con esas cosas ingeniosas. Entonces me pidió que se lo firme y yo le puse que Los sueños compartidos son los únicos que se hacen realidad y entonces él la frase la puso grande y también la iba llevando por todas las charlas donde estuve.”

Más tarde se reunió con autoridades de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Córdoba con quienes se firmarán convenios de intercambio.

Y luego comenzó la tan esperada charla. “Vinieron muchísimos estudiantes y conté un poco de la historia de las Madres porque son chicos muy jovencitos”. Allí Hebe de Bonafini fue nombrada Miembro Honoraria del Programa “Los Derechos Humanos, la Sociedad y sus Memorias”.

Ya por la noche y en el marco de la 22ª Feria del libro de Córdoba se hizo un Homenaje a los 30 años de lucha por la Escuela de TS y Editorial Espartaco. El incansable pañuelo blanco se hizo presente en la Feria del Libro, con una enorme concurrencia y presencia de la prensa. En un panel de la Editorial de las Madres, Hebe se refirió a la importancia de los libros y recibió una placa “Por los 30 años de lucha y recuperación de la memoria”. Muchos de los presentes se acercaron con libros, unos ejemplares de “Electrum”, el periódico de los trabajadores de Luz y Fuerza y material sobre Agustín Tosco, producido por el Centro de Estudio y Formación que lleva su nombre.

No hay comentarios.: