26 sept 2007

UNIVERSIDAD DEL COMAHUE: EL CONGRESO DE LAS MANIOBRAS Y LAS CONTRA MANIOBRAS: Y LA DISCUSIÓN ??

El día sábado 8 de septiembre, debió realizase el XXI Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Comahue, en el cual estaba prevista una jornada de discusión y debate para avanzar en las acciones a seguir en la lucha por la DEMOCRATIZACIÓN de la UNCo , la derogación de la LES , la Ley de “Des-financiamiento” educativa y sus complementarias, además de elegir a la nueva conducción de la FUC. Queremos hacer pública nuestra posición, denunciando las artimañas realizadas durante todo el día por parte de la conducción saliente de la FUC ; el FER y la Corriente CEPA, quienes en una disputa mezquina de votos derivaron en una serie de maniobras que cerraron el congreso a la participación de l@s estudiantes y terminaron por boicotearlo, atentando contra una herramienta tan importante para la lucha del movimiento estudiantil, como lo es nuestro GREMIO.
Un Congreso escandaloso; las maniobras al orden del día…
Al comienzo de la jornada, cuando debían acreditarse l@s congresales elegid@s para representar a cada uno de los Centros de Estudiantes federados en la FUC , el FER promocionó, en Junta de Poderes a puertas cerradas, un acta firmada por no más de 30 estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche, en el cual l@s suscript@s reunid@s en una asamblea unos días antes, destituían a la conducción del Centro de Estudiantes que ya había hecho pública su voluntad de votar a la CEPA , y mandataban a l@s congresales a votar al FER al momento de llevarse a cabo las elecciones (cabe aclarar que l@s congresales a FUC son votados, directa o indirectamente, por tod@s l@s estudiantes en elecciones de Centro, e históricamente las agrupaciones deciden por acuerdos o plataformas políticas a quien votar en los congresos regionales de FUC)
Nuestra posición la manifestamos desde un principio: A pesar de haber sido excluid@s de la discusión, y como en otros casos similares en donde se discutió la intervención de la Junta de Poderes en conflictos internos de las unidades académicas, llamamos a resguardar y defender la autonomía de los Centros de Estudiantes: sobre todo ante una coyuntura electoral para preservar la legitimidad de los reclamos realizados y no dar lugar a actitudes oportunistas que terminen por desvirtuarlos. Reivindicamos los procesos asamblearios, como así también, al propio gremio de cada Facultad, debiendo ser complementarios y no opuestos, construyendo las estrategias necesarias para que primen las posiciones políticas y no las divisiones del movimiento estudiantil.
Promediando las 6 hs de espera y al ver que este planteo estaba diluyendo toda posibilidad de discusión y participación de l@s estudiantes en comisiones, para nuestra sorpresa e indignación, llegó a nuestro poder un acta acuerdo firmada, entre otr@s, por el Decano del CRUB y Gonzalo OLGUÍN, consejero directivo estudiantil por el FER y uno de los mandatados por la asamblea de 30 personas de Bariloche para votar a dicha agrupación en las elecciones de Federación.
El acta acuerdo establecía que debía llevarse a cabo la normalización de la UNCo , a través de la elección de consejeros y Rector, para luego iniciar un proceso de discusión que culminara con la reforma de los Estatutos de la Universidad , considerando sólo algunos de los puntos reclamados por l@s estudiantes.
A través de un documento que firmamos con otras agrupaciones presentes instamos a que se terminaran las extorsiones políticas del FER y la CEPA , que estaban boicoteando el congreso y especialmente, exigimos al Frente de Estudiantes por la Resistencia que diera explicaciones acerca de los avances que evidentemente estaban teniendo con respecto a negociaciones referentes a la lucha por la DEMOCRATIZACIÓN de la UNCo. Lamentablemente no obtuvimos respuesta alguna del FER, evidentemente NO LA TIENEN, o han tardado mucho tiempo en elaborarla. Es por eso que denunciamos a esta agrupación, teniendo en cuenta la responsabilidad que les cabe por haber sido conducción de la FUC al momento de la elaboración del acta. En principio por haber realizado acuerdos a espalda del conjunto de l@s estudiantes, que son totalmente antagónicos a los que venimos discutiendo y votando en asambleas por facultad, ínter facultades y congresos de FUC. En segundo término, por retrotraernos a la situación anterior al comienzo del conflicto en mayo de 2006, aceptando una propuesta similar a la que Pechén y Boccanera nos habían presentado en ese momento, y que el conjunto de l@s estudiantes rechazamos rotundamente.
De esta manera, la situación se agravaba, se hacían publicas prácticas que nadie podía justificar frente al resto de l@s estudiantes y que comprometían seriamente al movimiento estudiantil en la lógica prebendaria que tanto denunciamos.
Las acreditaciones, pautadas para las 10:00 hs. comienzan a las 19:00 culminando a las 23:00, horario en que se hacen presentes, ante distintas agrupaciones estudiantiles que veníamos tratando de impulsar el Congreso, representantes del FER, FRESA y Frente por la Unidad de Clases, con la intención de denunciar a la CEPA y adjudicarle toda la responsabilidad por lo ocurrido, invitando a retirarnos junto a ellos del congreso para coformar una FEDERACIÓN PARALELA?.
Ante esta propuesta señalamos a l@s compañer@s lo extorsivo de su actitud, ya que pretendían imponernos su decisión después de 15 horas de estar a la espera de alguna respuesta de su parte. También les aclaramos que a nuestro entender la primera maniobra la habían realizado ellos mismos, al presentar una falsa discusión por los votos de Bariloche. Y reiteramos nuestra exigencia de explicaciones por el acta acuerdo firmada con Nataine –Decano del CRUB.
La respuesta de l@s compañer@s fue retirarse sin discutir, primero de la reunión y posteriormente del congreso. Práctica del propio FER que se repite y se condice con la llevada a cabo en el último congreso extraordinario de federación en noviembre del año pasado, en el cual al perder su posición política también se retiraron intentando deslegitimar lo discutido y decidido.
Y si de maniobras hablamos...
La CEPA, cómplice de las maniobras del FER y generadora de propias (como querer apropiarse congresales del Centro de Estudiantes de la ESSA ) aprovechó esta instancia para lograr su propósito: No discutir el conflicto de la UNCo con l@s estudiant@s (aunque sí lo discuten con otros sectores de la Universidad ). Sólo especuló y se preocupó por apoderarse de la conducción de la FUC a cualquier costo, abriendo las puertas de la Federación , en la madrugada del domingo, a los partidos patronales y gubernamentales, FRANJA MORADA y JUP, y a los “AUTOCONVOCADOS”, representantes de la derecha, asociada y postulada por las corporaciones profesorales de la UNCo. A través de prácticas como esta la CEPA viene haciendo explicito su programa de cerrar la FUC a discusiones de fuerzas políticas y vaciando ámbitos de democracia directa de l@s estudiantes.
Crónica de un final anunciado:
Después de varios intentos de impulsar la apertura del Congreso y la discusión por comisiones, junto a otras agrupaciones que no intervenimos en esta sucesión de maniobras, decidimos retirarnos. Para ello elaboramos un acta con la firma de cerca de treinta congresales, en el cual dejamos constancia del frustrado congreso, las faltas de respuestas y las prácticas antidemocráticas a las que fuimos sometid@s, que motivaron nuestra decisión.
No podemos dejar de criticar las actitudes autoritarias que fuertemente marcaron la idiosincrasia del último conflicto y nos llevaron a la situación actual. El “pseudo congreso” es producto del vaciamiento que viene sufriendo la federación, sobre todo luego del levantamiento de la toma, cuando el FER como responsable de su conducción decidió cerrar los espacios de participación de l@s estudiantes, sin convocar a asambleas o congresos, al igual que lo hace históricamente la CEPA , desconociendo aquellos espacios en los que no pudo sostener e imponer su posición con la discusión. Resulta una actitud oportunista que hoy reivindique la asamblea de Bariloche cuando negó e ignoró los mandatos de muchas en las cuales participó. Recordemos que el propio FER en el mes de febrero propuso un gobierno de la FUC a través de junta de poderes. En aquella oportunidad argumentamos que de esa manera se debilitaría el gremio en pleno conflicto, se cerrarían los espacios de participación en las decisiones y se impondría una política diferente a la que la mayoría de los estudiantes adherimos durante la lucha, logrando frenar esa decisión. Al parecer, en ese momento el programa político que llevaría a cabo la CEPA no era un problema para el Frente??. La desmovilización y vaciamiento de los espacios abiertos de discusión y decisión no podía tener otro desarrollo o final que un Congreso de la FUC con estas características.
REPUDIAMOS las prácticas burocráticas que sólo reproducen lo que venimos criticando a las camarillas profesorales y apostamos a la real discusión y politización del movimiento estudiantil. Desde fines del 2003 venimos trabajando arduamente con el conjunto de estudiantes y organizaciones en lucha para reconstruir una FUC que había sido vaciada por la burocracia estudiantil de la Franja Morada y Patria Libre. Entendemos que el Gremio al servicio de la lucha generó un movimiento estudiantil que no sólo defendió y luchó por una Universidad Pública, inclusiva y popular, si no que también aportó y sumo en los conflictos sociales de la región, puesto al servicio de l@s trabajadoras/es ocupad@s y desocupad@s y las verdaderas necesidades del pueblo.
SOSTENEMOS que fueron las prácticas participativas, democráticas y asamblearias las que nos permitieron cambiar la historia de servilismo y vaciamiento de la FUC , convirtiendo al movimiento estudiantil del Comahue en una referencia de lucha y consecuencia para el conjunto de las Universidades Nacionales.
ANTE UN CONGRESO FALLIDO EN EL CUAL SÓLO PREVALECIERON LAS MANIOBRAS BUROCRÁTICAS Y LOS INTERESES DE LAS CORPORACIONES DOCENTES, TRABAJEMOS POR UN CONGRESO REGIONAL DE LA FUC GENUINO , CON DISCUSIONES Y ACUERDOS PARA VOLVER A CONCEBIR AL GREMIO COMO UNA HERRAMIENTA QUE IMPULSE Y NO QUE SOMETA AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

E«Co
Estudiantes del Comahue
en lucha!!
E«Co
Estudiantes del Comahue en lucha!!

No hay comentarios.: