14 sept 2007

EDITORIAL: CHE COMPAÑERO Nº 2



Editorial
LUCHAR Y ORGANIZAR A LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Como si se tratase de una película varias veces repetida en la historia del país, el gobierno de Kirchner llega a su término envuelto en todo tipo de escándalos. A los conocidos casos de corrupción y coimas, ahora se suma el escandalo de Cordoba, que demuestra una vez más, por si hiciera falta, el grado de desprecio de la burguesia por sus propios mecanismos institucionales de renovación de los consensos, aunque estos queden limitados a las disputas entre sus propias fracciones. Esta claro que entre De la Sota y Juez, si es que existe alguna diferencia, la misma no va mas allá de cómo administrar de manera mas eficiente el actual modelo polìtico-económico, favoreciendo a determinados grupos económicos, sean del complejo agro exportador (AGD), la industria automotor , Benito Roggio o Arcor que son los principales grupos que deciden la vida política en la Provincia.
En todo caso, este nuevo escándalo tiene que servir para que aquellos que aun creen en el arma del voto, saquen las conclusiones sobre como los dirigentes de la burguesía valoran dicha arma, que cada tanto ponen en manos del pueblo. De todos modos, Juez, el aparente damnificado, al mismo tiempo que deja a las claras su falta de intención de llevar la lucha a fondo, no puede evitar desnudar algunos de los mecanismos del fraude y mostrar frente a la opinión pública toda la hipocresía que se esconde tras esta democracia burguesa.
Esta hipocresía no debe ser perdida de vista por los trabajadores, pues la forma representativa de gobierno, es la forma mas refinada y perfeccionada a través de la cual la burguesía como clase hace pasar sus intereses, al tiempo que logra mantener la ilusión de “que es el pueblo quien elige”. Y este es un tema de absoluta actualidad frente a las elecciones de renovación presidencial de octubre. Los dirigentes de la burguesía detrás de las promesas y de todos los discursos sobre el cambio, en realidad ocultan que el verdadero programa de gobierno ya esta delineado en las posiciones que los grandes grupos empresarios como la UIA y la Asociación Empresaria, que representan al capital mas concentrado ya han hecho explicito. Este plan que el futuro gobierno tendrá que aplicar, mas allá de tironeos y roces, básicamente consiste en los siguientes puntos:
· Mantener los ejes del actual modelo de acumulación basado en el dólar alto, los bajos salarios y el trabajo en negro.
· Reducción del gasto público para mantener el superavit fiscal, lo que significa menos presupuesto para la salud, educación, vivienda y la obra pública y aumento de los impuestos.
· Aumento de las tarifas de los servicios públicos como el gas, la electricidad y los combustibles etc.
· Establecer un acuerdo de precios y salarios que asegure en el tiempo la actual tasa de ganancia para los empresarios
· Pago de la deuda externa, arreglo con el club de París por la deuda de más de 6.500 millones de dolares y pago a los especuladores que no entraron en el anterior canje (otros 20.000 millones).
· “Sinceramiento” para después de las elecciones de los datos del INDEC.. Este punto es clave para el capital financiero ya que, entre otras cosas, los nuevos bonos de la deuda externa se ajustan por el indice de inflación.
El camino para la aplicación de esta especie de programa minimo que la gran burguesía ya hecho explicito, y que necesariamente va ha agravar aun mas todas las condiciones de vida de los trabajadores, ya comienza a ser desbrozado por Kirchner con la eliminación de la llamada doble indemnización por despidos que lógicamente le “reduce los costos” a los empresarios. Ocurre que el nuevo gobierno que asuma en diciembre, cualquiera que sea el mismo, tendrá que gobernar en el marco de la crisis económica mundial, que ya se desato a partir del estallido de la especulación hipotecaría, y que no tardara en trasladarse a otros ambitos de la economía. Frente a esta realidad, la burguesía ya diseña medidas que le permitan mantener su tasa de ganancia a costa de profundizar la explotación de los trabajadores, abaratar los despidos, y extender el hambre y la miseria de millones de argentinos. Por supuesto que este plan no cierra sin represión, y los últimos hechos, desde la aprobación de la ley antiterrorista, hasta la represión del 22 de agosto, la detención del negro Villalba y el mantenimiento en la cárcel de mas de 15 compañeros y los 5.000 procesados son una muestra de esto.
Es dentro de este marco en el cual hay que analizar las continuas giras de la Cretina de kirchner por EEUU y Europa en donde trata de asegurar y acordar con los jefes de las metropolis las condiciones de la dependencia en el marco de la crisis mundial. Lo mismo hace aquí Kirchner quien cuenta con el apoyo mas que efusivo de la UIA y acaba de regalarles 17 hectareas de tierra en plena Capital, en la zona de Pompeya, para que armen su propio centro de exposiciones. Como todo un símbolo de para quien se gobierna, hace unos meses de esas mismas tierras fueron desalojados por la violencia miles de habitantes de una villa miseria. Es en este mismo marco de reacomodamientos en el cual hay que entender la “ruptura” entre los burócratas de la CGT ya que ellos también son una de las patas del poder, y los tiempos que vienen necesitan del mayor disciplinamiento para mantener aplastada a la clase obrera y en este terreno ya ni siquiera pueden tolerar algunas “jugadas propias” de Moyano.
En definitiva los trabajadores y los sectores populares deben abandonar toda ilusión en que a través del voto eligen. Y si se quiere un ejemplo actual de todo esto, allí esta Macri, quien después de hacer campaña sobre la crisis de la salud, la educación, la vivienda y demás problemas, una vez que gano las elecciones, lo primero y unico que le preocupa es el traspaso de la policía y el impuestazo acordado con Telerman, que de tan brutal tuvieron que dar marcha atrás por unos meses.
En este marco, las fuerzas revolucionarias debemos profundizar toda nuestra labor para avanzar en la separación y ruptura política e ideológica de los trabajadores y los sectores populares con cualquier ilusión en la burguesía y sus representantes políticos y sociales. Se trata de profundizar toda nuestra labor de propaganda y agitación entre los mismos con el objetivo de preparar las fuerzas para enfrentar los planes de despidos, bajos salarios, hambre y represión que hoy se intentan hacer pasar bajo el manto de un acuerdo o pacto social, y que lógicamente la burguesía pretende avalarlo con las elecciones de octubre. De ahí la importancia de organizar a lo largo y ancho del país el boicot a las elecciones no votando, votando en blanco o impugnando el voto y formando Comites unitarios en cada lugar. Comites que sirvan de base para organizar las denuncias, unificar las distintas luchas, asumir en común la lucha por la libertad de los presos políticos y por el desprocesamiento de los compañeros y para la elaboración de los programas de reivindicaciones y luchas en cada barrio, ciudad y provincia. También en este marco debemos avanzar con toda resolución en la organización de actos, charlas y debates en torno al 40 aniversario de la caída en combate del Comandante Che Guevara. Cada una de estas actividades debe ser un momento para reivindicar al socialismo como la lucha actual para nuestros pueblos, para plantear la necesidad de organizar nuestras fuerzas para la lucha por el poder obrero y popular, para reivindicar la coordinación de las fuerzas revolucionarias a nivel continental y la solidaridad con Cuba socialista. Si sabemos coordinar todas nuestras luchas por la libertad de nuestros compañeros, con el boicot y denuncia de las elecciones burguesas, reivindicando la necesidad de luchar por la revolución y el socialismo y avanzamos en la unidad de las fuerzas revolucionarias, habremos dado un paso importante para generarnos mejores condiciones para enfrentar a la burguesía y el imperialismo.

No hay comentarios.: