19 sept 2007

¿CÓMO SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA?

Ya pasaron más de 30 días, de los 100 días establecidos para registrar a los trabajadores del Puerto de Mar del Plata y los resultados están a la vista: despidos al por mayor y de registración ni se habla. Los conflictos se multiplican. Trabajadores de Arhepez, Moscuzza, Mardi, entre otros, bloquean los ingresos a las plantas luego de ser despedidos por las pseudos cooperativas que emplean estos frigoríficos. La policía ha reprimido estos cortes, deteniendo a trabajadores y rompiendo los piquetes.
Mientras tanto, la burocracia sindical (tanto el SOIP como la CTA), los empresarios y el Estado (Ministerio de Trabajo) siguen dilatando la discusión y jugando con la paciencia de los trabajadores. A la vez, a espalda de los trabajadores, se está aplicando en muchas plantas un CCT, de junio de 2007 (Anexo al CCT 161/75 para las Pequeñas y Medianas Empresas), que viene a “legalizar” las condiciones denigrantes de los trabajadores. Y no sólo de los obreros de las pseudos cooperativas, ya que el CCT también afecta a los trabajadores que ya están registrados.
Mediante dicho convenio se pretende efectivizar a los obreros del pescado, pero no bajo relación de dependencia de los frigoríficos, verdaderos patrones de la pesca, sino bajo empresas fantasmas creadas por ellos mismos, y como si fuera poco, bajo el régimen de PyME.
Desde la Organización de Trabajadores Marplatenses sostenemos que los trabajadores del puerto de Mar del Plata, “cooperativizados” o efectivos, debemos unirnos, fortalecer una dirección con referentes confiables y tener un programa de lucha claro y concreto. Vemos que hay un germen de organización: se empieza a hablar de un delegado por planta, de reuniones entre las diferentes plantas. Pero para esto es fundamental el apoyo de las bases, porque las decisiones deben ser tomadas por los verdaderos protagonistas: los trabajadores del pescado.
En estos días, los trabajadores del pescado han decidido permanecer en la sede de su sindicato (SOIP) y utilizarlo para lo que desde hace tiempo que no se usa: organizarse para la lucha.
También fue utilizada la “bancas 25” como tribuna, que no es más que eso: una tribuna, sirve para difundir la problemática, pero sólo eso. No esperemos que los Concejales se comprometan con nuestra lucha: sus intereses son otros, los opuestos a los nuestros. La Municipalidad no representa los intereses del los trabajadores, una prueba de esto es que los diferentes gobiernos que han pasado por ahí, han hecho oídos sordos a los reclamos de la clase trabajadora. Tanto el gobierno Municipal, como el Provincial y Nacional permiten y acompañan a los empresarios explotadores.
Estamos en tiempos preelectorales y de campaña, y el Estado no ha aplicado todo su rigor represivo hacia los obreros en conflicto por “miedo” a mostrar una mala imagen. Pero debemos estar preparados, después de las elecciones de octubre no van a necesitar nuestros votos, no van a cuidar la imagen de “Estado comprensivo” y la represión no va tardar en llegar. Por todo esto, debemos fortalecer los pequeños grupos de trabajadores que se empiezan a formar, contactarnos entre las diferentes plantas y lograr una dirección conjunta: sólo los trabajadores pueden dirigir a los trabajadores. La verdadera fuerza esta en la clase obrera y esa fuerza es la que determinará el triunfo o la derrota de esta lucha.
ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES MARPLATENSES

No hay comentarios.: