9 nov 2007

ATE REFUTA ENERGICAMENTE DECLARACIONES DEL PROBABLE MINISTRO DE SALUD BONAERENSE

Por declaraciones del Dr. Claudio Zin

ATE REFUTA ENÉRGICAMENTE DECLARACIONES DEL PROBABLE MINISTRO DE SALUD DE SCIOLI

Nos llama la atención a los trabajadores de la Salud de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que las primeras declaraciones del posible ministro de Salud del gobierno del electo gobernador Scioli, Dr. Claudio Zin en entrevistas periodìsticas, apunten a responsabilizar a los trabajadores, afrimando que una de las causas de la actual crisis serìa el "alto nivel de ausentismo" de los agentes estatales.

Entendemos que esta visión demuestra un total desconocimiento de la gravedad que afecta al sistema sanitario pùblico, ignorando cuàles son realmente los principales problemas y dificultades que atraviesa el sector.
El Dr. Zin debiera recorrer los hospitales y unidads sanitarias de nuestra provincia para verificar que la falta de personal es de un grado tal que condiciona la calidad y continuidad de la atención de los pacientes, de manera crìtica.
Alrededor de 1.500 profesionales y 2000 enfermeros debieran ingresar para cubrir satisfactoriamente las necesidades de la comunidad. Es de conocimiento de la población que es la voluntad, responsabilidada y compromiso social cotidiano de los trabajadores –que aùn en condiciones de gran precariedad en lo que hace a su trabajo especìfico, además de la insuficiencia de recursos econòmicos, brinda la respuesta que el gobierno no garantiza.
Pensar en un sistema sanitario que asegure el acceso gratuito, igualitario y universal, supone un funcionamiento integrado de los tres niveles de atención, fortaleciendo el 1er. nivel, con el aporte de los recursos presupuestarios imprescindibles para financiar la puesta en pràctica de políticas que den respuesta en tiempo y forma a los requerimientos de la población en general, y especialmente de los sectores màs postergados.
Además de asombroso, resulta inadmisible que el Dr, Zin emita un diagnòstico reduccionista y ofensivo para los trabajadores, sobre una cuestión compleja y vital como la de la atención integral de la Salud.
No es ocioso reclamar una visión sanitarista como la que medio siglo atràs dejò como herencia el Dr. Ramón Carrillo, a la que que ni los años pasados ni las contingencias polìticas han restado vigencia.

No hay comentarios.: