8 sept 2008

ADEMYS: CARTA A LOS PADRES

Estimados Padres:

En el día del Maestro, no queremos dejar pasar esta conmemoración, sin informarles cuál es la situación a la que el Gobierno de Macri nos ha llevado:

Un deterioro de nuestro salario que, devorado por la inflación, no llega para el caso del maestro que recién se inicia, a cubrir la mitad del costo de la canasta familiar. De aquí se deriva la falta de incentivo. Esta la causa por la que en estos momentos se vea reducida año tras año la incorporación de aspirantes a la carrera docente, provocando cargos vacantes que dejan cursos sin docentes.

Un derrumbe edilicio de las escuelas con la paralización de las obras en curso, la falta de instalaciones de gas. Acompañado todo esto con una extorsión sistemática de empresas contratistas que exigen al gobierno la permanente actualización de los montos por los cuales se han comprometido en su momento a realizar las obras. La Legislatura acaba de votar tal actualización brindándole a empresas como Criba los ajustes por inflación que les niegan a nuestros salarios.

Un avance sistemático del empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo: 4000 docentes precarizados, pasibles de ser cesanteados sin causa en cualquier momento del año, obligados a facturarle al Estado y pagando monotributo por un trabajo que nada tiene de transitorio sino que a todas luces es de naturaleza permanente; se nos restan así todos los derechos laborales que una larga tradición en nuestro país supo conquistar no sólo para la docencia sino para el conjunto de los trabajadores.

Este marco de ataque al trabajo docente, ha sido extendido por el Gobierno de Macri también a los estudiantes y a vuestras familias. Han eliminado 30.000 becas de ayuda escolar y han respondido a la lucha de nuestros jóvenes por no perderlas, con una enorme presión sobre todos los directores de escuelas para que confeccionen las tristes y viejas “listas negras” de quienes se organizan para defender junto a nosotros la escuela pública.
En contraposición han aumentado a niveles escandalosos los subsidios a la educación privada y esto vale para todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario y universitario

Macri intenta ocultar esta política privatista, culpando a los docentes que reclaman por sus derechos intentado el perverso objetivo de enfrentarlos con padres y alumnos.

Para finalizar, sabemos las dificultades que se ocasionan en la familia cuando obligados por el Gobierno declaramos un paro de actividades, tal como ha ocurrido ya los pasados 17 de julio y 3 de setiembre. En las actuales circunstancias hemos requerido al gobierno por todos los medios y desde hace ya mucho tiempo una respuesta a nuestros reclamos (ver www.ademys.org.ar). Lamentablemente, hasta el momento no hemos logrado respuesta alguna más que la enunciada por el Jefe de Gobierno a los medios de comunicación: “No hay plata”.

Por todo esto es que les pedimos nos acompañen en nuestra lucha, que se profundizará con un cese de actividades de 48 horas los próximos 17 y 18 de septiembre; ya que sólo con Uds y con los estudiantes podremos detener lo que constituye un sistemático vaciamiento de la Escuela Pública, que es el único espacio que posibilita el acceso al conocimiento a los trabajadores y al pueblo en su conjunto.

No hay comentarios.: