13 dic 2009

ARRANCO LA 11ª UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

Ayer viernes 11 de diciembre, desde la mañana, la ciudad de Córdoba comenzó a recibir a los y las visitantes de gran parte del país que asisten este fin de semana al 11º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Desde temprano el club Pucará, de barrio San Vicente, fue dando la bienvenida a personas de distintas asambleas y organizaciones, que luchan cotidianamente por vivir una vida más digna, en un ambiente mejor.
Por la mañana se realizaron cuatro talleres: *IIRSA (rutas del saqueo), *Soberanía alimentaria, *Descolonización del pensamiento eurocentrista *Socialización de la historia y las luchas de la UAC y formación interna.
A pesar de ser día laborable, alrededor de 40 personas asistieron a cada uno de los talleres. Es importante destacar que la forma de funcionamiento de estos espacios de debate es horizontal y con coordinadorxs, con lo cual se busca evitar la disertación y poder compartir conocimientos, historias, y dudas entre todxs lxs presentes.
Después del almuerzo, alrededor de las 15.30 se realizó un breve plenario organizativo luego del cual continuaron el resto de los talleres: Comunicación y cambio social, IIRSA, Derecho ambiental y criminalización de la protesta, Taller de huerta, Parto respetado y sexualidades, Formación interna de la UAC y de Educación.
Por otra parte, el colectivo Iconoclasistas instaló unos mapas en los que están registradas las diversas luchas y resistencias que se desarrollan en el país con el objetivo de que las organizaciones puedan corregirlo y ampliarlo durante los tres días que durará el encuentro.
Marcha
Ayer, desde las 17 hs la puerta del club sanvicentino se empezó a llenar de color: banderas, bicis, mates, acompañaban a la columna que salió hacia el centro de la ciudad para comenzar a machar a las 18 hs.
La movilización tuvo un extenso recorrido por diferentes puntos de la ciudad, plagada de banderas y consignas sobre luchas de distintos lugares del país.
Entre otros puntos, se realizó un escrache en Aguas de Córdoba, remarcando que mientras en la provincia, muchas ciudades y pueblos se encontraban y encuentran prácticamente sin agua producto de la grave sequía sufrida esta temporada, la empresa continuó sin restricciones con el suministro de agua a grandes empresas. Luego pasó por el ministerio de Agricultura y una de sus últimas paradas fue en la secretaría de Minería.
La marcha concluyó en El buen Pastor, una cárcel de mujeres devenida centro de paseo y recreación de lujo. En el frente de este edificio hay una gran fuente que contiene alrededor de 300.000 litros de agua que no interrumpió su funcionamiento durante la crisis hídrica sufrida en la provincia.
Hoy sábado el trabajo es en comisiones, centrado en reflexionar y debatir en momento actual de la UAC, realizar proyecciones y planificar los objetivos y acciones a futuro. Para dar paso llegando a la noche, a la peña de la UAC a desarrollarse en la plaza contigua al club.
Desde las 17 hs además se realizará una transmisión radial de la RNMA, que acompañará a la feria que durante los tres días ofrece diferentes productos a lxs participantes.
Las uniones de asambleas ciudadanas se caracterizan por fortalecer los lazos entre las agrupaciones que participan, por estrechar los vínculos e ir engrosando las redes de todxs lxs que luchan en esta parte sur del continente. Además quienes garantizan la organización del evento, esta vez en Córdoba pero que se ha desarrollado en otras provincias también, lo construyen de manera horizontal y autogestiva buscando que quienes quieran puedan participar sin que el precio de comida y el alojamiento sean un impedimento. Así, el club Pucará tiene espacios para camas y carpas, y el menú es también económico, teniendo la posibilidad de una comida vegetariana.
Argentina-Córdoba- Sábado 12 de dieimbre de 2009 Cobertura de la Red Nacional de Medios Alternativos

No hay comentarios.: