20 dic 2009

HACIA UNA CONSTITUYENTE SOCIAL: MASIVO ACTO FRENTE AL CONGRESO NACIONAL

[18/12/2009 - ACTA] Más de 20 mil manifestantes se reunieron ayer frente al Congreso Nacional para acompañar la presentación de las campañas públicas que impulsará la Constituyente Social durante 2010. Antes, la Caravana Cultural recorrió distintos barrios porteños y se reunió con una nutrida columna de la CTA y de distintas organizaciones en la Avenida de Mayo y 9 de Julio. “Llegó la hora de trastocar estos años de resistencia en la construcción de una ofensiva por el gobierno de nosotros mismos. Y por eso tenemos que gozar de este día”, expresó Víctor De Gennaro al comenzar el acto central.
Bajo el sol abrazador del mediodía fueron llegando al centro porteño las distintas columnas de manifestantes para sumarse a la convocatoria de la Constituyente Social. A las carrozas de la Caravana Cultural por los Barrios, que había salido del barrio de Liniers a la mañana, se sumaron las banderas de las distintas organizaciones que marcharon para presentar las cuatro campañas públicas resueltas en noviembre pasado en la ciudad de Neuquén: “Distribución, Soberanía, Democracia e Integración Latinoamericana”, son los ejes que entre color y música dijeron presente esta tarde frente al Congreso Nacional.
A los manifestantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), que estaban cumplieron un paro nacional de actividades, se sumaron sus pares judiciales, quienes también realizaron una huelga en distintas provincias del país. Estaban los motoqueros del SIMeCa; los gastronómicos del NOS; los trabajadores del neumáticos del SUTNA y los visitadores médicos de AAPM. Los jubilados marcharon junto a los Chicos del Pueblo, los médicos de la CICOP, los profesionales del CePETel, los Actores, la Juventud de la CTA y los de la energía enrolados en la FeTERA. Estuvieron también las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) y Quebracho.
Entre las organizaciones territoriales participaron compañeros del Movimiento Territorial Liberación, del Movimiento Ocupantes e Inquilinos, del Movimiento Justicia y Liberación de La Plata, de la Organización Atahualpa de Mar del Plata, de Barrios de Pie, del Movimiento Libres del Sur, del CTD Aníbal Verón y del Bajo Flores, entre otras. Además, estuvieron nutridas delegaciones de las CTA de Entre Ríos, Buenos Aires y de la Capital Federal. Entre los partidos políticos estuvieron Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, y el Instrumento Político para la Unidad Popular.
Alrededor de las 16.00 comenzó el acto central frente al Congreso Nacional. “Fuerza en la marcha, que es el inicio de un 2010 bien sanmartiniano. Con mucha lucha vamos a terminar con el hambre en la Argentina y vamos a construir la CTA que necesitamos para ponerla al servicio de la liberación”, expresó, a través de un mensaje electrónico, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central a nivel nacional.
Por su parte, Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, fue el encargado de presentar a los oradores. Pero antes, enfatizó: “”Tenemos muchos dolores, muchas heridas, pero hay que saber enfrentarlas para construir no solamente la denuncia de lo que no queremos, sino para construir la esperanza organizada y conseguir lo que merecemos. Y que sepan todos: los que estamos gozando hoy desde la mañana no nos lo regaló nadie, lo construimos día tras día durante muchos años de resistencia. Ahora llegó la hora de trastocar esa resistencia en la construcción de una ofensiva por el gobierno de nosotros mismos. Y por eso hay que gozar, por eso no tengo en vergüenza en decir que desde la mañana se me ríe el alma”.
A su turno, Eduardo Balán explicó la convocatoria de la Caravana Cultural de los Barrios y reconoció que “este es un día muy emocionante para todos los que hacemos esta caravana, que es un invento de muchas organizaciones del conurbano para decir que es posible construir un país diferente”.
Y concluyó: “Hoy es nuevo nacimiento para nosotros, porque por fin sentimos que en el horizonte de este país aparece el proyecto social y político que puede responder la pregunta que nos hicimos en el 2001. Porque no sólo era que se vayan todos, sino que venga el pueblo. Y eso es lo que estamos haciendo entre todos con la Constituyente Social”.
La presentación de las campañas
Durante el acto se fueron presentando cada uno de los ejes de las campañas públicas en la voz de distintos representantes de la CTA y de las organizaciones que participan de esta construcción constituyente. Los primeros que hablaron fueron Axel y Brian, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, quienes con pocas palabras y una canción resumieron el reclamo por una justa distribución de la riqueza y por la implementación de una Asignación Universal por Hijo de 300 pesos. “Vinimos para apoyar a todos los que están acá, porque nosotros siempre los vamos a apoyar. Y donde ustedes estén vamos a estar nosotros”, dijo Axel. Y Brian cantó: “A ver, a ver, quien dirige la Argentina. Una manga de ladrones o la marcha por la vida, vida, vida”.
A eso debe sumarse otro reclamo. El de la implementación del 82% móvil para todos los jubilados. Elías Moure, de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados de la CTA, expresó: “Hemos desbordado los miércoles y ahora marchamos también los jueves por esta construcción de la Constituyente Social. Y con este calor del sol, este calor de la lucha, y con la fuerza de los que no se resignan estamos dispuestos a construir el poder popular para cambiar la Argentina”.
Más tarde, y para abordar el reclamo por la libertad y la democracia sindical, el secretario de Contabilidad y Finanzas de la CTA y representante de las organizaciones sindicales simplemente inscriptas, Daniel Jorajuría, reconoció que “estamos luchando contra un modelo sindical corporativo, antidemocrático y corrupto que todavía sostiene la legislación argentina para tener acorralados a los trabajadores y no permitir su desarrollo y su progreso social”.
Y agregó: “Esos no son sindicatos fuertes. Los trabajadores estamos en un país muy rico, y queremos una mejor distribución de la riqueza. Por eso no nos quedamos de brazos cruzados y por eso estamos construyendo esta experiencia de la Constituyente Social”.
En el palco se pudo ver a distintos legisladores nacionales que acompañaron esta marcha. Entre ellos estuvo Victoria Donda, Pino Solanas, Eduardo Macaluse, Liliana Parada, Jorge Cardelli y Claudio Lozano. Y fue el legislador de Buenos Aires para todos y miembro de la conducción nacional de la Central el encargado de explicar el eje “Democracia”. “En este país, con estas necesidades, cuando no terminamos todavía de salir de la recesión, se firmó un decreto que establece un fondo para que con las reservas de la Argentina se pague la deuda pública. La Constituyente tiene un planteo preciso: hay que terminar con el camino del endeudamiento, hay que recuperar el control de nuestros recursos naturales para financiar el desarrollo de la Argentina”. Y concluyó: “Vamos por una nueva experiencia política en la Argentina. Y por eso, para los legisladores que estamos acá, nada tiene sentido adentro del recinto si ustedes no están acá afuera”.
Con respecto a la recuperación de nuestros recursos naturales, fue José Rigane, secretario de Organización de la CTA nacional y titular de la FeTERA, quien indicó: “Estamos acá para terminar con el verso y las mentiras de las políticas de los 90. Estamos para expresar las propuestas que permitan construir un país que merezca ser vivido por todos. Y para eso tenemos que cambiar el modelo productivo de la Nación”. Y agregó: “Para eso tenemos que cambiar las políticas actuales, que extranjerizaron nuestros recursos naturales y energéticos en favor de las cajas multinacionales”.
Finalmente, Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, fue el encargado de explicar el eje de la Integración Latinoamericana. “Lo primero que quiero recordar es que un día como hoy, pero en 1991, fuimos protagonistas del Grito de Burzaco. Y todos estos años hemos construido la pelea por la distribución de la riqueza y la lucha contra el hambre en la Argentina. Por eso estamos hoy practicando, en la calle, una nueva experiencia política”, dijo Aguirre.
Además, el dirigente informó que “en el Uruguay, en Brasil, en Bolivia, nuestros compañeros de las centrales sindicales saben lo que estamos haciendo aquí, saben que nuestra lucha es por conducir, debatir y decidir nuestro propio destino como pueblo para ponerlo a tono con las experiencias en toda Latinoamérica. Porque, como dijo José Pepe Mujica, hemos hecho muchos países pero todavía falta construir la patria grande”.
El cierre
Cuando el sol empezó a esconderse tras los edificios, el acto llegó a su fin. La alegría todavía podía verse, y escucharse en los cantos y los bombos. Los encargados de cerrar la jornada fueron los representantes de los pueblos originarios, que una vez más, dijeron presente. Antes, un representante de la organización Barrios de Pie, que participó de la marcha, agradeció a los presentes “la solidaridad con todos los compañeros que mantuvieron con sus familias el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social para exigir trabajo digno y basta de punteros políticos”.
“Hermanos y hermanas: los estamos acompañando en esta lucha porque creemos que hay que trabajar todos juntos para levantar el ánimo y la fuerza. Como hermanos de sangre que somos estamos acá porque pedimos mucho corazón para los niños; para nuestros ancianos respeto, y para todos nosotros mucha lealtad”, expresó un representante de las comunidades mapuches.
Luego, una compañera representante de la comunidad quechua aymara indicó: “estamos para apoyar esta Constituyente Social porque es la construcción en la diversidad de los pueblos. Porque todos somos originarios de este planeta tierra, de esta pachamama. Y por eso tenemos que construir una organización que nos incluya a todos a partir de las propias identidades. Esa es la verdadera interculturalidad”.
Por último, fueron las Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora, quienes cerraron la jornada. “Le queremos pedir a la Presidenta que cuando haga el brindis de fin de año brinde por no más hambre, por un sí grande al trabajo y por el no pago de la deuda externa”, expresó Elia Espen.
Y concluyó Norita Cortiñas: “Queremos que este sea un pueblo feliz, por eso luchamos no sólo por la verdad y la justicia. Sino que recogemos las banderas de lucha de nuestros hijos y nuestras hijas. Y por eso estamos acá. Porque sin ustedes nosotras no podríamos seguir con esta fuerza”.
FUENTE: AGENCIA CTA

No hay comentarios.: